Servicios Luteranos dan ayuda concreta a los inmigrantes en FL


En el sur de Florida, como en todo el mundo, las instituciones religiosas abarcan un alto porcentaje de los servicios de ayuda que se brindan a la comunidad, incluidos los inmigrantes recién llegados.

Uno de los centros religiosos que destacan con una amplia gama de apoyos concretos es el brazo de servicio social de la iglesia luterana. Esta agencia estatal sin ánimo de lucro trabaja actualmente con 60 programas y un aproximado de 1.200 empleados dedicados a brindar servicios, según las necesidades de la comunidad y atiende a todos sin importar su credo.

“En Miami empezamos en los ’80 con programas de empleo”, dijo a El Paracaidista Mary Jane González-Cruz, quien fuera Directora del Programa de Empleo para Refugiado y Asilados de Lutheran Services en Miami-Dade. “No hay costo por los servicios. Ayudamos a las personas en todo lo necesario para que tengan una transición fácil. Los consejeros trabajan con la persona para conseguirle un trabajo significativo, según sus habilidades”, explicó la líder comunitaria.

Lutheran Services Florida tiene su sede principal en Tampa y cuenta con oficinas satélites por todo el estado. Fundada en 1982, LSF actualmente toca las vidas de 1 de cada 50 floridanos cada año a través de varios programas, que incluyen educación temprana, refugios para jóvenes, cuidado de crianza, servicios de refugiados y reasentamiento, ayuda legal con trámites migratorios, servicios de salud mental por abuso de sustancias y tutela de adultos.

Para los inmigrantes que huyen de sus países, los Servicios Integrales para Refugiados (CRS, Comprehensive Refugee Services) es un respaldo ideal. “El programa CRS es un sistema integrado de acceso a servicios. Esto significa que el personal o los administradores de casos (case managers) coordinan los servicios que son esenciales para la autosuficiencia de las familias refugiadas / entrantes, el reasentamiento efectivo y la integración exitosa en la comunidad local”, indica esta agencia benefactora, una de las tantas derivadas de iglesias que ayudan a los inmigrantes.

El servicio al refugiado comienza mientras el inmigrante está fuera, en el país del que desea escapar o en una tercera nación. El extranjero cuya vida corre peligro por persecución de su propio gobierno o grupos de los cuales las autoridades oficiales no pueden defenderlo puede ponerse en contacto con LSF, así como otras organizaciones humanitarias y religiosas que tramitan a distancia este tipo de casos.

Como asignan un administrador de casos o case manager al refugiado o asilado (y su familia) pueden identificar, mediante una evaluación, cuáles son las circunstancias particulares, qué desafíos se enfrentan y qué servicios pueden ayudar. Diseñan un plan de integración familiar y autosuficiencia que es la estrategia a seguir para una reintegración exitosa del inmigrante.

Programa de empleo

La salida laboral rápida en áreas afines a la experiencia y formación del inmigrante asilado o refugiado es el pilar fundamental para la integración al tejido social y lograr la independencia. Este Programa de Empleo para Refugiados incluye:

– Planes de empleabilidad y autosuficiencia familiar.

– Asistencia en la búsqueda de trabajo, con actividades para que obtengan habilidades laborales relacionadas.

– Servicios de apoyo y colocación laboral que incluyen asistencia con el cuidado de los niños, costos de transporte y otros gastos relacionados con el trabajo.

– Sesiones de preparación para el empleo para evaluar las habilidades laborales y ayudar a los candidatos a prepararse para las entrevistas de trabajo.

– Servicios de retención y apoyo que proporcionan asesoramiento y orientación a los refugiados empleados  para que mantengan sus puestos de trabajo y tengan éxito en su empleo.

– También se ofrecen a los participantes educación financiera y componentes de creación de activos.

Ayuda legal con servicios inmigración

El programa de inmigración de LSF se enfoca exclusivamente en ayudar a inmigrantes y refugiados a establecer una residencia legal, convertirse en ciudadanos y reunir familias.

“Nuestro personal de  consejeros multilingües ayuda a personas de más de 70 países diferentes, brindándoles asistencia legal y representación en una gama completa de servicios legales relacionados con la inmigración, desde el asesoramiento inicial, completar formularios y presentarlos ante el USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), hasta representación completa ante el Tribunal de Inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)”, detalla la agencia.

Algunos de los servicios que prestan son exclusivos para refugiados y otros para inmigrantes en general:

– Ajuste de estatus a residente permanente.
– Solicitudes de asilo.
–  Asistencia consular.
– Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
– Permisos de trabajo.
– Peticiones de inmigrantes y no inmigrantes basadas en empleo.
– Peticiones familiares.
– La Ley de Ajuste de Nicaragua y Ayuda a Centroamérica (NACARA).
– Ciudadanía.
– Audiencias de deportación.
– Estatus Especial de Inmigrante Juvenil.
– Visas T o U.
– Estatus de protección temporal (TPS).
– Peticiones de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA).

Servicios a jóvenes refugiados

Lutheran Services Florida Youth Services brinda apoyo educativo, lingüístico y laboral para jóvene refugiados elegibles que puedan estar en riesgo de abandonar la escuela secundaria, no cumplir con los requisitos de graduación de o necesitan alternativas a la educación secundaria tradicional, con un objetivo general de empleo e integración.

Con los Servicios Académicos para Jóvenes de 16 a 18 años les dan apoyo para que se gradúen de bachilleres o completen un programa educativo para obtener un GED (General Education Development). Y con el Career Services Pathway que llega hasta los 19 años de edad los guían para conseguir un trabajo no subsidiado y/o capacitación vocacional que conduzca a un empleo.

Lutheran Services Florida (LSF) brinda servicios en todo el estado de Florida. Ubique aquí el centro más cercano a su localidad: https://www.lsfnet.org/where-we-work.

Lutheran Services Florida (sede principal)
3627 W. Waters Ave.
Tampa, FL, 33614
T + 813-875-1408
https://www.lsfnet.org

Ver más de “Apoyo Vital: Programa Comunitario del Mes”:

Clínicas gratuitas de caridad en Estados Unidos.

Gilda’s Club South FL: un tesoro de recursos a afectados por cáncer.

– Be Strong: padres y familias fuertes.

Programas de asistencia para la renta en todo el país por la pandemia.

Eldercare Locator: ayuda y servicios locales para mayores en todo el país.

– Líneas de crisis atienden las 24 horas.

– REVEST: inglés y carreras vocacionales gratis.

– Red Apoyo Humanitario da servicios al inmigrante.

– SAVES: Pagan estudios de refugiados y asilados.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Tum Isu

Enero 2022

 

Artículos Relacionados con Comunitario

Más de Comunitario


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap