Compendian programas de asistencia para la renta en todo el país por la pandemia


Ya hay cientos de programas operando en todo el territorio nacional para evitar que por falta de pago desalojen a las familias de sus casas alquiladas. La crisis derivada de la pandemia en 2020 y 2021 ha dejado a millones sin trabajo por largas temporadas y hay gente que aún no recupera su empleo o consigue algo nuevo. Otros ya agotaron los recursos para poder cumplir con el pago mensual de la renta y están al borde de quedarse sin techo.

La asistencia del gobierno se ha repartido, pero en ciertos municipios, condados y estados cierran los programas al llenarse el cupo y tarda en llegar la información de los nuevos que abren o de las prórrogas activadas. Por eso es tan útil el trabajo que hace la National Low Income Housing Coalition. Desde 1974 esta entidad sin ánimo de lucro fundada por Cushing N. Dolbeare, educa, organiza, y defiende el derecho a una vivienda decente y costeable para todo el mundo en Estados Unidos. Y durante la pandemia activaron una completa base de datos que actualizan constantemente para que los necesitados puedan conectar con cada programa de asistencia para el alquiler que le quede más cerca.

“La crisis creada por COVID-19 ha dejado más claro que nunca que una vivienda estable y asequible para todos es un imperativo para la salud pública, el bienestar individual y nuestro país”, declaró la presidenta y directora ejecutiva de NLIHC, Diane Yentel con motivo de la publicación a mediados de marzo de 2021 del reporte “The Gap: A Shortage of Affordable Homes” (La brecha: escasez de hogares asequibles”). “Como muestra nuestra investigación, incluso antes de la pandemia, siete de cada diez inquilinos con los ingresos más bajos tenían un riesgo severo de inestabilidad en la vivienda”.

Encuentre ayuda

Para ubicar un programa de asistencia con el alquiler en su estado, condado o municipio vaya a https://nlihc.org/rental-assistance y revise el mapa o entre a los listados que adjuntan (en inglés).

Aunque actualizan la base de datos constantemente advierten que nuevos programas abren con frecuencia y que no abarcan todo lo que se ofrece actualmente.

Lupa constante en crisis habitacional

Desde sus inicios esta organización ha investigado la problemática de la vivienda incosteable para secores de la población de menores ingresos y ha realizado estudios por estados y ciudades para presentar evidencia ante comités del Congreso de Estados Unidos y legisladores particulares sobre la necesidad de aumentar los recursos de ayuda y el acceso a un techo decente y pagable.

Educar a los ciudadanos para que sus voces sean escuchadas ha sido una de sus principales tareas y con “Out of Reach” (Fuera de Alcance”), Dolbeare, su fundadora, creó el muy consultado reporte anual que muestra la brecha entre el costo de las viviendas y los salarios que devengan los trabajadores de bajos ingresos en todo el país.

En “Out of Reach” https://reports.nlihc.org/oor se puede consultar cuánto se debe ganar para costear un modesto apartamento en cada estado del país, actualizando la realidad año tras año y aportando evidencia de cómo ha ido distanciándose esa crucial interrelación.

Por ejemplo en el reporte de 2020, indica que para costear un apartamento de dos habitaciones en Florida se requiere un salario por hora de $24.43, con 40 horas semanales todo el año, siendo la renta un 30% del sueldo, y 114 semanas de trabajo (el año tiene 52) si se gana el salario mínimo de 8.56 la hora, bajo los mismos parámetros. Mientras que en Nueva York se necesita un cobro horario de $32.53 o $110 semanas de trabajo al salario mínimo de ese estado de $11.80, según el reporte.

Influencia en políticas de ayuda por pandemia

“La Coalición de Recuperación de Vivienda por Desastre liderada por NLIHC está presionando por una amplia gama de recursos y protecciones, incluida la asistencia de emergencia para el alquiler y la asistencia para la prevención de desalojos, una moratoria nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias, y fondos de emergencia para proveedores de servicios para personas sin hogar, autoridades de vivienda y proveedores de vivienda, entre otras recomendaciones”, asegura esta organización pionera en la ayuda comunitaria para los más necesitados.

Tienen enlace a un sitio de acción ciudadana para que los constituyentes, miembros de la comunidad y organizaciones preocupadas por el bienestar de las familias de bajos ingresos o en crisis económicas puedan conectar con sus correspondientes legisladores en el Congreso estadounidense y pedir apoyo para aprobación de legislaciones.

National Low Income Housing Coalition
1000 Vermont Ave, NW, Suite 500
Washington, DC 20005
T + 202-662-1530
https://nlihc.org/rental-assistance

Ver más de “Apoyo Vital: Programa Comunitario del Mes”:

Clínicas gratuitas de caridad en EEUU.

Eldercare Locator: ayuda y servicios locales para mayores en todo el país.

– Líneas de crisis atienden las 24 horas.

– Be Strong: padres y familias fuertes.

– REVEST: inglés y carreras vocacionales gratis.

– Red Apoyo Humanitario da servicios al inmigrante.

– SAVES: Pagan estudios de refugiados y asilados.

Por: Ira Guevara

Foto: Archivo

Junio 2021

 

 

Artículos Relacionados con Comunitario

Más de Casa/Transporte


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap