Eldercare Locator: ayuda y servicios locales para mayores en todo el país


Para muchos, la crisis del COVID-19 ha trastornado vidas y conexiones sociales. El distanciamiento físico y social ha dejado a muchas personas, incluidos los adultos mayores, sintiéndose aisladas y solas con sus rutinas normales interrumpidas a medida que los centros para personas mayores, los lugares de culto y los negocios locales ya no están disponibles o se tardan en abrir nuevamente.

Aquí entra en juego una organización comunitaria federal: el Eldercare Locator que desde 1991es el único centro nacional de recursos de información y referidos que brinda conexión con apoyo local a los consumidores “en todo el espectro de asuntos que afectan a los estadounidenses mayores”.

Su creadora, la Administration on Aging (AoA – Administración sobre el Envejecimiento), una agencia del U.S. Administration for Community Living, asegura que este servicio nacional conecta a los estadounidenses mayores y a sus cuidadores “con recursos de apoyo locales confiables”.

Es un enlazador que incluye también a un red nacional de agencias federales, estatales y locales conocida como la Aging Network, establecida por la Older Americans Act of 1965 (OAA – Ley de Estadounidenses Mayores de 1965).

La “Red sobre el Envejecimiento” planifica y provee servicios para ayudar a personas de 60 años y más a vivir de forma independiente en sus hogares y comunidades. Son 56 agencias estatales, 622 agencias de áreas y más de 260 programas sobre envejecimiento para nativoamericanos.

Es una estructura interconectada de muchos años que cuenta con más de 10 mil proveedores de servicios y voluntarios en todo el país a la cual se tiene acceso directo a través del Eldercare Locator (Localizador de Cuidado para Ancianos).

Calidad de vida con miríada de servicios

Su base de datos conecta con programas de prevención de abuso, servicios legales, asistencia para seguros de salud estatal, centros de cuidado a largo plazo, centros de recurso para discapacidades, ayuda para transporte, cuidado en casa como preparación de comidas y apoyo en el aseo personal, hasta opciones de vivienda asistida o con servicios especiales, además de clases y actividades para mantenerse en forma, como nutrición, ejercicios y apoyo con salud mental, entre muchísimos otros.

Todo el financiamiento de esta inmensa red viene de la Administración para la Vida Comunitaria de Estados Unidos y hace poco el Eldercare Locator se asoció con el Centro para el Envejecimiento Saludable de San Diego de la Universidad de California, para crear el folleto “Staying Connected and Healthy During the COVID-19 Pandemic: Resources for Older Adults and Caregivers” (“Manteniéndose Conectados y Saludables durante la Pandemia COVID-19: Recursos para Adultos Mayores y Cuidadores”) que se enfoca en el impacto que tiene el aislamiento social en la salud física y mental.

Esta publicación apunta a crear consciencia y atención a gente de la tercera edad y sus cuidadores sobre los cientos de programas disponibles en sus comunidades que les pueden ayudar a estar conectados y activos mientras no puedan participar en persona. Verla en inglés aquí y en español aquí.

En su página dedicada a recursos durante la pandemia tambiése encuentran variadísimos servicios telefónicos, online y escritos para atender casi cualquier situación que se presente: https://eldercare.acl.gov/Public/Resources/covid_19.aspx.

Eldercare Locator
Línea gratuita 1-800-677-1116 de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm ET (Eastern Time), tienen un mensaje en inglés y luego da la opción de atención en español para quien lo requiera si oprime el 2. Para consultar la base de datos vaya a https://eldercare.acl.gov e ingrese su código postal (zip code) o ciudad y estado, y encontrará todos los recursos disponibles en su propia comunidad.

Ver más de “Apoyo Vital: Programa Comunitario del Mes”:

Be Strong: padres y familias fuertes.

REVEST: inglés y carreras vocacionales gratis.

Red Apoyo Humanitario da servicios al inmigrante.

SAVES: Pagan estudios de refugiados y asilados.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Sabine van Erp

Febrero 2021

 

Artículos Relacionados con Comunitario

Artículos Relacionados con Comunitario


Share via
Copy link
Powered by Social Snap