Gilda’s Club South FL: un tesoro de recursos a afectados por cáncer


Un diagnóstico de cáncer puede darle vuelta a la vida de los pacientes, familiares y amigos que los rodean con tremendo desconcierto, temor por el futuro, situación financiera y la posibilidad de salir exitosos de ese trance en la salud.

Adónde acudir por ayuda, orientación y apoyo en estos momentos difíciles tiene una respuesta brillante y una puerta abierta de par en par para acogerlos a todos, con miríada de servicios, afecto ¡y completamente gratis! Se trata del Gilda’s Club South Florida que con su capítulo Hispano está atendiendo a la comunidad latina de todo el estado de Florida, además de brindar servicios en inglés desde su origen en 1997.

Y esa candidez que se percibe de manera práctica con todo lo que ofrecen denota una misión de oro: “Que todas las personas impactadas por cáncer sean empoderadas a través de la educación, fortalecidas por acciones y sostenidas por comunidad. En otras palabras, nuestra misión es que nadie se enfrente solo o sola al cáncer. Por medio de nuestros programas, que son gratuitos, damos a las personas una sensación de comunidad y que no están solas”, dice con entusiasmo a El Paracaidista Linda Tiga, Trabajadora Social y Coordinadora de Servicios Hispanos de este club nacional, inspirado en la vida y experiencia de la comediante estadounidense Gilda Radner.

La historia de Gilda y su legado

Esta dinámica y brillante artista “fue uno de los miembros originales del elenco de ‘Saturday Night Live’ de NBC. A lo largo de su tiempo en el programa, creó varios personajes perdurables, incluidos Roseanne Roseannadanna, Emily Litella y Lisa Loopner”, describe esta organización sin ánimo de lucro. “Cuando a Gilda le diagnosticaron cáncer de ovario en 1986, rápidamente se dio cuenta de la importancia del apoyo emocional y social. Después de asistir a The Wellness Community en el sur de California, Gilda imaginó lugares de participación, educación, esperanza y amistad que estarían disponibles para hombres, mujeres y niños con todo tipo de cáncer y sus familias y amigos. Después de su muerte en mayo de 1989, su esposo, Gene Wilder, y Joanna Bull, la psicoterapeuta de Gilda, fundaron el emblemático Gilda’s Club en la ciudad de Nueva York”, reseña su historia.

Y es ayuda fluida y certera. “Las puertas rojas de Gilda’s Club South Florida abrieron en 1997 y desde ese entonces hemos ayudado alrededor de 6.000 personas y sus familias”, dice Tiga, quien además detalla que atienden específicamente “a cualquier persona impactada por cáncer en la Florida. Nuestros programas empezaron en inglés y en este momento estamos ampliando nuestro programa en español. Cuando decimos que apoyamos a cualquier persona impactada por cáncer hablamos no sólo del paciente sino su familia y amigos. Si alguien es cuidador y necesita apoyo puede comunicarse con nosotros, si alguien perdió a un ser querido por cáncer también, y si alguien es un paciente que está buscando una comunidad Gilda’s Club está para ofrecerla”.

Variopinta gama de servicios

Esta trabajadora social da a nuestra publicación una descripción sintetizada de todos los brazos del programa que Gilda’s Club South Florida ofrece, actividades tanto presenciales como vía online:

“Tenemos servicios de apoyo liderados por profesionales de la salud mental, educación y conexión a recursos en la comunidad. Son 5 componentes: apoyo emocional a través de grupos de apoyo y terapia individual dada por profesionales de la salud mental. Tenemos un programa de vida saludable donde ofrecemos clases de yoga, zumba, cocina saludable, mindfulness entre otras. Educación, en el cual médicos de la comunidad y especialistas dan seminarios educativos con temas de interés para nuestros miembros. Conexión a recursos para ayudar a nuestros miembros a encontrar ayudas adicionales en la comunidad; por ejemplo, ayudas financieras, transporte, y otras necesidades que puedan tener. Además, en el condado de Broward tenemos un programa donde una de nuestras trabajadoras sociales trabaja uno a uno con pacientes y sus familias que necesitan una ayuda más detallada. Y por último tenemos Conexiones sociales. Este componente se ve afectado por la pandemia del COVID-19 porque ya no podemos reunirnos y hacer actividades como antes, pero aun así tenemos grupos de networking que de una u otra manera aún alimentan la esencia de Gilda’s Club: una comunidad. A raíz de la pandemia nuestros servicios son ofrecidos online a través de Zoom, esto nos ha ayudado a llegar a otros lugares como Naples y Tampa”.

Los servicios son completamente gratuitos y acceden a éstos también personas que ya han superado el cáncer, quienes cultivan las conexiones y continúan apoyando a la comunidad que también les dio la mano cuando pasaban por momentos fuertes.

Todos bienvenidos sin importar estatus

“No pedimos seguro médico, ni ningún tipo de documentación. Los únicos requisitos son que estén impactados por cáncer de alguna manera ya sean pacientes, familiares, amigos, o alguien que perdió a un ser querido por cáncer; y que estén en la Florida”, acota Linda Tiga.

Al preguntarle cuáles son las necesidades más apremiantes que han detectado en las comunidades a las que brindan sus servicios, esta líder en dar la mano contesta: “la necesidad de apoyo y no sentirse solos. Un diagnóstico de cáncer puede ser muy difícil de llevar, trae muchos miedos, inseguridades, soledad y muchas dudas desde la parte logística como transporte, finanzas, cuidado de la familia, hasta la parte emocional y dudas sobre el futuro. En Gilda’s Club nuestros miembros han encontrado un lugar seguro donde pueden encontrar respuestas a esas preguntas y no sentirse solos”.

Apoyo al Gilda’s Club

Pero esta completa organización caritativa e impulsora del bienestar también es posible gracias al apoyo que le dan otros. “Yo creo que todas las personas tenemos un granito de arena para ayudar y así construir una playa. Para ser parte de Gilda’s Club se puede donar en nuestro website https://gcsf.gnosishosting.net/Portal/Donate. También se puede volver un voluntario, si tiene algún don como yoga, baile, arte, o algo que crea que puede ser compartido con otros, puede comunicarse conmigo para más información. Los voluntarios de Gilda’s Club son una base primordial de nuestra organización. No sólo para los programas de vida saludable sino también para nuestros eventos y alcance a la comunidad.

¿Qué consejo le dan al inmigrante para su progreso en Estados Unidos? “Conectarse en la comunidad. Encontrar grupos y organizaciones que lo ayuden a entender cómo encontrar recursos en situaciones difíciles. En mi tiempo con Gilda’s Club he aprendido que a través de redes de apoyo el camino se puede hacer más sencillo”, asegura Tiga.

Funcionan de lunes a jueves de 8:30 am a 5:00 pm y viernes de 8:00 am a 3:00 pm, aunque algunos de sus programas pueden estar fuera de esas horas.

“Nuestro teléfono es 954-763-6776, en todas las redes nos pueden encontrar como Gilda’s Club South Florida y en el website https://gildasclubsouthflorida.org. Si tienen preguntas en español o inglés se pueden contactar conmigo al correo linda@gildasclubsouthflorida.org”. Están ubicados en 119 Rose Drive, Fort Lauderdale FL 33316.

Visite el calendario

Su calendario de eventos puede accederse aquí: https://gcsf.gnosishosting.net/Events/Calendar y están estrenando un programa multifacético vía Zoom, en español, los terceros jueves de cada mes llamado “Tiempo de Calma con Aira de Yofloreo, una refrescante sesión mensual con prácticas y técnicas para cultivar serenidad y fuerza interior, mientras se restaura y armoniza todo nuestro ser. Utiliza el método Yofloreo que combina Yoga, Aromaterapia y Sincronicidad Dinámica para el total bienestar”, describe su calendario. Para registrarse ir a https://zoom.us/meeting/register/tJ0pd-mhrjorGdK0G0_Omk6EhsWp-p_3Gd17 y es preciso volverse miembro del club (no tiene costo) para participar en éste y otros programas de los muchos que ofrecen. Para llenar el formulario de membresía en español ir a: https://form.jotform.com/212005189111038.

Ver más de “Apoyo Vital: Programa Comunitario del Mes”:

– Be Strong: padres y familias fuertes.

Programas de asistencia para la renta en todo el país por la pandemia.

Clínicas gratuitas de caridad en EEUU.

Eldercare Locator: ayuda y servicios locales para mayores en todo el país.

– Líneas de crisis atienden las 24 horas.

– REVEST: inglés y carreras vocacionales gratis.

– Red Apoyo Humanitario da servicios al inmigrante.

– SAVES: Pagan estudios de refugiados y asilados.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Silvia Rita

Septiembre 2021

 

Artículos Relacionados con Comunitario

Más de Comunitario


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap