Carreras cortas y económicas para encontrar empleo


Cuando laborar es motivo de urgencia y no se encuentra trabajo en el área que uno conoce, tiene formación o experiencia la aventura de estudiar una carrera corta con demanda en el mercado puede ser la perfecta salida.

En Estados Unidos bullen las oportunidades al alcance de la mano para entrar a estudiar ocupaciones técnicas que tengan buenas ofertas de trabajo y con salarios que son a veces hasta mejores que los de la propia carrera que uno tenga.

Electricistas, plomeros, panaderos y “flebotomistas” son sólo ejemplos de especialidades que pagan muy buenos salarios. Según los datos más recientes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (mayo 2020) los primeros devengan entre $33.810 y $98.720 anuales, con cifras que corresponden al país entero, pero que tienen sus particularidades por estado y hasta por ciudad.

Los plomeros por su parte, llevan a casa sueldos que oscilan entre $33.460 y $98.990 y el monto depende mucho de la experiencia que ya tenga, su formación especializada en algún sector más técnico y los años de trabajo en el área, lo que se conoce como “seniority” en el rubro. Esto es igual para todas las ocupaciones de formación rápida con cursos que van de tres meses a dos años.

Los panaderos ganan entre $21.070 y $43.310 al año, pero esto depende también de qué tipo de empleador tenga, como por ejemplo una panadería pequeña o una más al estilo gourmeth en zonas de mayor poder adquisitivo. También varía si se trata de un negocio propio o de distribución de panes y dulces, en cuyo caso puede ser mucho más.

Las personas especializadas únicamente en la extracción de sangre, que en América Latina suele hacer un enfermero o auxiliar de enfermería, en Estados Unidos se llaman phlebotomists o “flebotomistas”, aunque este término no es reconocido al momento por la Real Academia Española. Estos especialistas perciben anualmente de $26.690 a $50.740, según las mismas estadísticas arrojadas por el United Sates Department of Labor.

Dónde estudiar a bajo costo y rápido

La urgencia de encontrar trabajo hace ideal que los cursos sean esencialmente de corta duración y bastante económicos si se comparan con carreras largas que rinden grados asociados o licenciaturas.

Los lugares predilectos para ubicar estos cursos son los centros de educación para adultos de los condados, que operan bajo la sombrilla de las escuelas públicas e imparten clases en sus mismos recintos pero en la noche y generalmente los días sábados.

La lista de cursos de educación general es extensa, generosa y las opciones educativas están divididas en gran cantidad de alternativas. En el caso de Miami-Dade, Florida, y su sistema de educación para adultos Edworks los estudiantes pueden elegir desde el programa ESOL (enseñanza de inglés como segundo idioma para quienes no dominan la lengua), cursos para volverse asistentes veterinarios, administradores de vivero, asistentes administrativos, diseñadores de websites hasta aprender educación para niños, diseño de moda, convertirse en asistentes dentales, técnicos de rayos X o expertos nutricionistas.

En el campo de la tecnología también encontrarán cursos para convertirse en mecánicos aeronáuticos, expertos en aire acondicionado, electricistas, plomeros, carpinteros, etc., en clases que les brindarán toda la información para obtener el título y competir en el mercado laboral sin problemas.

“Las clases son impartidas en inglés, por lo tanto lo primero que deben hacer si no dominan el idioma es apuntarse al programa ESOL, posteriormente pueden elegir la carrera que quieran y nosotros les ayudamos a conseguir un empleo. No se preocupen si no son residentes, lo importante es que se comuniquen con nosotros porque siempre hay algo que pueden hacer. Inclusive si la persona requiere conseguir una licencia del estado, como en el caso de las carreras relacionadas con medicina o enfermería, nosotros les colaboramos y ayudamos una vez que toman el curso”, dice a El Paracaidista Jonh Moffi, actual Director de Estudios Sociales del Miami Lakes Educational Center, un centro de entrenamiento técnico vocacional ubicado en Hialeah, Florida.

En algunas ciudades del país con mayor afluencia de latinaomericanos también es posible conseguir algunos cursos en español. Pregunte para encontrarlos.

Dónde ubicar centros de estudio vocacional y técnico

Para ubicar el sistema educativo de adultos conocido generalmente como adult education, lo primero es identificar el condado donde vive y ubicar el sitio web de las escuelas públicas de ese condado. Generalmente el programa de carreras vocacionales y técnicas de rápida salida laboral funcionan bajo esa estructura.

El National Literacy Directory (Directorio Nacional de Alfabetización) agrupa organizaciones públicas y privadas que ofrecen clases de inglés y ciudadanía, pero también que brindan educación para adultos. Vaya a https://www.nld.org/es e ingrese la ciudad donde se encuentra y la cantidad de millas a la redonda que desee le cubra la búsqueda.

Para encontrar el website del sistema de educatión para adultos de su estado vaya a: https://aefla.ed.gov/state-contacts. Allí busque opciones para los programas de adult ed por condados y si no los ve a simple vista, llame por teléfono a los números de contacto que se listan.

Opciones en community colleges

La siguiente mejor opción son los colegios universitario públicos que funcionan con fondos del estado y que tienen carreras vocacionales y técnicas a buen alcance del bolsillo.

Los colegios universitarios comunitarios o community colleges se pueden ubicar a traves del Departamento de Educación de su estado, si busca la opción de higher education (educación superior) o community colleges. Tal vez los haya oído nombrar o visto su publicidad, pero recuerde que hay también muchos colegios universitarios e institutos tecnológicos 100% privados cuyas tarifas de estudio son más elevadas.

Encuentre aquí el departamento de educación de su estado, para luego ir a la opción de community colleges o higher education en cada uno e identificar los colegios universitarios públicos en su zona: https://www2.ed.gov/about/contacts/state/index.html.

Una vez ubicado el programa o colegio llame para preguntar sobre sus cursos, conéctese a sus sitios web para ver la oferta de carreras cortas, precios y horarios y ¡encuentre la más conveniente y prometedora!

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Michal Jarmoluk

Septiembre 2021

 

Artículos Relacionados con Técnica-Universitaria

Más de Educación


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap