Ayuda financiera para estudiar en EEUU


Al finalizar la secundaria, y comenzar una carrera de estudios superiores, es imprescindible definir cuáles serán los caminos para pagar las cuentas del college o la universidad y, en ese sentido, el gobierno federal, estatal e instituciones privadas, ofrecen alivios monetarios a los estudiantes elegibles que los soliciten a las instituciones donde estudiarán o a las entidades benefactoras directamente.

Básicamente las ayudas se dividen en tres categorías: federales, estatales y privadas. Según el estatus migratorio, situación financiera, puntaje en estudios, o si ha recibido ayuda anteriormente, el estudiante puede participar en varios programas simultáneos que le permiten en muchos casos financiarse la carrera casi completamente.

Tipos de ayuda

Hay tres clases de ayuda financiera: subvenciones y becas (grants o scholarships), préstamos (loans) y programas de estudio-trabajo (college work study).

Las becas son fondos que no se repagan después de la graduación y son otorgados según la necesidad financiera y las notas. Los llamados “grants” a nivel federal y estatal, se conceden a personas de bajos recursos o bajo programas especiales de incentivo, mientras que las “scholarships” se entregan con otros requisitos, como tener calificaciones superiores en la escuela secundaria (3.5 GPA), sin que haya que tener bajos recursos obligatoriamente.

Los préstamos deben ser repagados después de la graduación con un bajo porcentaje de interés que varía según las tasas vigentes y la cantidad prestada, mientras que el programa de estudio-trabajo está subvencionado con fondos federales y permite al estudiante trabajar dentro o fuera del campus por determinada cantidad de horas para costearse su educación.

Cuando se dice que los estudiantes deben tener un puntaje de GPA (Great Point Average) de 3.5 para participar en programas de ayuda financiera, se hace referencia a una escala de 4 puntos que se puede traducir como promedio de “A” menos (-), es decir estudiantes que tengan solamente “A” y “B” en sus notas. Una “F” equivale a 0 puntos, “D” es 1 punto, “C” son 2, “B” iguala a 3 y “A” equivale a cuatro.

Tanto los programas federales como estatales tienen requisitos de elegibilidad para que los préstamos o ayudas sean otorgados. Jane Glickman, vocera del Departamento de Educación de Estados Unidos, explica a El Paracaidista que ante todo tiene que existir una verdadera necesidad financiera de ayuda, para lo cual el estudiante debe presentar varios documentos, declaración de impuestos de los últimos años, resúmenes bancarios, estados de cuentas y detalle de la situación financiera familiar.

Además de esto, la especialista indica que tienen que poseer un diploma de escuela secundaria o GED, estar inscrito como estudiante regular en un programa elegible por lo menos medio tiempo, ser ciudadano estadounidense o no ciudadano elegible, tener número de Seguro Social válido, buenas calificaciones en la escuela, no poseer deudas en préstamos estudiantiles, utilizar la ayuda solamente para estudios y firmar un documento que lo confirme.

“Se consideran no ciudadanos elegibles para ayudas y préstamos a los residentes legales de Estados Unidos (I-151, I-551, o I-551C), los refugiados, asilados, entrants, cubanos y haitianos entrants con estatus pendiente y personas con parole por razones humanitarias, que deben mostrar una I-94 con esas designaciones. Aquellos no elegibles son quienes vienen bajo el programa de reunificación familiar (Family Unity Status), residentes temporales e individuos con visas de no inmigrante como estudiantes (F1 o F2), turistas y oficiales de gobiernos extranjeros (visas G)”, aclara Glickman.

La portavoz indica además que si la persona tiene la carta con la noticia de la aprobación de la residencia permanente (I-171 o I-464) tampoco es elegible para ayuda federal. Debe tener la green card ya asignada, en mano, para calificar. Pero hay otros alivios para estudiantes internacionales no ciudadanos que vienen de la mano privada generalmente.

Para pedir la ayuda hay dos formularios a llenar. El primero es el del propio college proporcionado por su departamento de ayuda financiera y el segundo es el llamado Federal Student Aid que otorga el Departamento de Educación y que se debe completar aún si se piden ayudas privadas o becas.

En todas las escuelas y universidades donde el estudiante solicite entrada para buscar recursos o para completar la Free Application for Federal Student Aid (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, FAFSA) hay consejería gratuita y por lo tanto no hay necesidad de pagar a nadie para conseguir esta ayuda.

Becas y préstamos federales: programas más populares

Subvenciones federales Pell (Pell Grant): para estudiantes no graduados y no hay que repagarla. Basada en la necesidad financiera y los estudiantes deben llenar los formularios estatales para ser elegibles. Actualmente (año escolar 2020-2021) da un máximo anual de $6.195.

College Work-Study (CWS): provee trabajo dentro y fuera del campus, la cantidad que se gana no puede exceder lo que pide el estudiante de préstamo. Los no graduados ganan por hora y los graduados por hora o por salario.

Préstamos Perkins: funcionan con dinero que el gobierno federal da a los colleges como parte de la ayuda financiera. Es para estudiantes no graduados y graduados. Es administrado por los colleges y da prioridad a aspirantes con mayores necesidades monetarias.

Préstamos Stafford: son entregados por instituciones financieras y los estudiantes pagan una tasa de interés variable, una vez finalizados los estudios, períodos de gracia y períodos diferidos establecidos. Estos préstamos pueden ser subsidiados por el Departamento de Educación, en cuyo caso se basan en la necesidad financiera. Si el estudiante califica, el gobierno federal paga los intereses del préstamo hasta que el estudiante comienza a repagar. Los préstamos sin subsidios no se otorgan en base a necesidad sino a puntaje y los intereses corren desde el momento en que se entrega el préstamo hasta que se paga en su totalidad. El estudiante puede escoger pagar el interés mientras cursa los estudios o dejarlos acumular.

Préstamos para padres de estudiantes no graduados (Parental Loans for Undergraduate Students, PLUS): tienen una tasa de interés variable y permiten a los padres pedir dinero para sus hijos dependientes. Desde julio de 2010 son emitidos por el Departamento de Educación. Los estudiantes también pueden pedir un préstamo PLUS por cuenta propia.

Supplemental Education Opportunity Grant (SEOG): para estudiantes no graduados que tengan necesidades financieras extraordinarias. Es una beca que no debe ser repagada y se les da prioridad a aquellos que tienen las becas Pell. Lo máximo otorgado es $4.000.

¿Dónde encontrar información?

Centro de Información de Ayuda Federal para Estudiantes Federal Student Aid Information Center (FSAIC): un completo website del gobierno estadounidense con información sobre la vida estudiantil universitaria, planificación de estudios y desarrollo de la carrera profesional, datos sobre trabajos para estudiantes y pasantías, planificación financiera y recursos de ayuda económica disponible entre otros importantes temas. T + 1-800-4-FED-AID (1-800-433-3243) www.studentaid.gov (inglés).

Guía de recursos para ubicar becas del gobierno y privadas: contiene herramientas de búsquedas para ubicar becas y subvenciones, con directorios de becas privadas y públicas (que se acceden por palabras clave según el área de estudios de interés y con enlaces directos a fundaciones y programas que dan esos servicios), grants del gobierno, programas de préstamos federales y privados, cálculo de costos de estudios y ayuda financiera estatal. Pertenece a www.studentaid.gov y se accede desde esta página principal si hace click en “Understand Aid” en el menú del lado izquierdo.

Guía del Departamento de Educación de Estados Unidos, FAFSA (Complete the FAFSA form) en https://studentaid.gov/h/apply-for-aid/fafsa. Esta entidad advierte que la “versión oficial de la FAFSA se encuentra en www.STUDENTAID.gov, y no en ningún sitio web .com. Si usted utiliza un sitio .com para presentar la FAFSA, probablemente está en un sitio comercial donde se le pedirá que pague dinero. Recuerde que el nombre completo de la FAFSA es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, así que presente la FAFSA gratis en el sitio oficial del Departamento de Educación de EE.UU.” Explica en detalle cómo llenar la versión 2021-2022 de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y también el propósito de las preguntas. Ante cualquier duda llame al Centro de Información sobre Ayuda Federal para Estudiantes al 1-800-433-3243 o acuda al consejero de asistencia económica de su universidad o instituto. También puede visitar el Portal a la Ayuda Federal para Estudiantes: www.studentaid.gov.

Información sobre ayuda en todos los estados del país: https://www.usa.gov/financial-aid.

Centro de recursos del Departamento de Educación 1-800-USA-LEARN (1-800-872-5327 – también en español, espere en la línea por el mensaje) – email: usa_learn@ed.gov. www.ed.gov/answers

Centro de publicaciones sobre educación para pedir información, folletos, datos: https://search.usa.gov/search?utf8=%E2%9C%93&affiliate=ed.gov&query=about+ordering  o 1-877-4-ED-PUBS (877-433-7827), atención en español 1-877-576-7734 (tienen atención y folletos en español) – email: edpubs@edpubs.ed.gov.

Departamento de Educación de Florida
Oficina del Comisionado
 Turlington Building
325 West Gaines Street
Suite 1514
Tallahassee, Florida 32399.
Email: Commissioner@fldoe.org
1-850-245-0505 Fax: 850-245-9667.
Para más contactos: https://www.fldoe.org/contact-us

Sitios web recomendados por el Departamento de Educación de Floridaespecialmente para estudiantes internacionales graduados o no graduados que buscan becas en todas las carreras:
www.internationalstudents.org
https://www.floridashines.org
https://feaweb.org

Global Student Loan Corporation: entidad prestamista que no requiere fiador (co-signer en Estados Unidos (inglés):   www.globalslc.com Email: team@globalslc.com.

Fulbright Association: tienen una cantidad de programas de grants, becas y programas de intercambio para a estudiantes internacionales con méritos académicos en nivel de pre-grado, post grado y doctorados: 1-202-775-0725 – Email: fulbright@fulbright.org – www.fulbright.org (inglés).

Por: Ira Guevara

Foto: Naassom Azevedo

Julio 2021

 

Artículos Relacionados con Ayuda financiera

Más de Educación


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap