Albergues de emergencia para gente sin casa


Perder el techo por falta de pago de alquiler o hipoteca es una situación crítica que nadie quiere pasar. A veces puede ocurrir por problemas familiares o maritales, y mientras se consigue un nuevo lugar hay que buscar dónde pasar la noche protegidos. Un albergue donde asearse y tener acceso a alimentos durante la crisis hasta que se consigan soluciones.

Encontrar un shelter o refugio cercano no es tarea tan difícil. Existen en Estados Unidos cientos de programas de inciativa pública y privada que dan la mano a los sin techo provisional o permanentemente y las ayudas son básicamente para darles un trampolín a encontrar estabilidad y nueva vivienda. Acogen a familias, gente en estrés económico, personas que huyen de violencia doméstica, tráfico humano o aquellos con problemas de adicciones.

Ejército de Salvación brinda techo

Uno de éstos con 7.600 centros de operaciones en todo el país es el Salvation Army. “Tenemos un refugio con 260 camas para gente sin hogar, proveemos tres comidas al día y a cada uno de nuestros clientes se les asigna un trabajador social para su caso que analiza su situación particular por lo menos una vez a la semana. Ellos se encargan de asegurar que esa persona está recibiendo el tratamiento apropiado, les ayudan a entrenarse para conseguir trabajo, definen qué tipo de beneficio del estado les conviene y buscan ayuda legal para cada situación en particular”, explica a El Paracaidista Carol Davis, Directora de Servicios Sociales del Salvation Army de Miami Area Command. Se refiere al Center of Hope o Centro de Esperanza.

Muchos hispanos puede beneficiarse de los servicios de esta organización: si están a punto de perder su vivienda (tienen que presentar una carta de desalojo para poder solicitar ingreso al programa) o no tienen adónde ir, si no les alcanza el dinero para su renta o les falta para la comida, si requieren atención médica, los servicios de un abogado o si no conocen quién los puede referir o darles una mano.

Para ubicar un refugio o shelter a nivel nacional se pueden conectar a https://www.salvationarmyusa.org/usn/provide-shelter y buscar por ciudad. No tienen albergues en todas las localidades pero los interesados pueden llamar igualmente y preguntar por el lugar más cercano al que les puedan referir porque estas organizaciones trabajan en red con otras entidades afines.

En algunos shelters, como el de Miami, requieren que las personas sean referidas por el Programa de Desamparados de la Ciudad de Miami (305-960-4980), Homeless Trust Help Line de Miami-Dade (1-877-994-4357) o United Way (305-646-7000).

El Ejército de Salvación ayuda anualmente a más de 23 millones de estadounidenses a superar la pobreza, la adicción y las dificultades económicas a través de una variedad de servicios sociales. Al proporcionar alimentos para los hambrientos, socorro de emergencia para los sobrevivientes de desastres, rehabilitación para quienes sufren de abuso de drogas y alcohol, y ropa y refugio para las personas necesitadas, el Ejército de Salvación está haciendo el mayor bien en 7.600 centros de operaciones en todo el país. En la primera lista de las “organizaciones benéficas favoritas de Estados Unidos” de The Chronicle of Philanthropy, el Ejército de Salvación se clasificó como la organización sin fines de lucro de servicio directo y financiada con fondos privados más grande del país. Para más detalles, visite www.SalvationArmyUSA.org.

Servicios de HUD para encontrar albergues

El U.S. Department of Human and Urban Development (HUD) tiene una herramienta online para ubicar rápidamente un albergue cercano y aporta información sobre recursos de vivienda y refugio (shelter), comidas (food pantries), atención médica (health clinics) y ropa (clothing) en comunidades de todo el país.

Para realizar la búsqueda escoja alguna de estas categorías (en inglés) desde su website e ingrese su ubicación, y haga clic en buscar (search). El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EEUU dice claramente que “si corre el riesgo de quedarse sin hogar o necesita una vivienda de transición, los socios de HUD pueden trabajar con usted en un plan a largo plazo y conectarlo con recursos para el éxito”. Vaya a https://www.hud.gov/findshelter para ubicar servicios y encontrar refugio temporal o servicios de vivienda más duraderos en los 50 estados del país.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Hamed Mehrnik

Julio 2021

 

Artículos Relacionados con Vivienda

Más de Casa/Transporte


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap