Asilo por opinión política debe estar claramente definido


El asilo es un estado de protección que ofrece los Estados Unidos para aquellas personas que han padecido persecución y debido a esto sus vidas corren peligro. Para obtener este respaldo es necesario que la persona tenga razones suficientes para solicitarlo.

Se ha popularizado erróneamente la expresión “asilo político”, pero éste puede ser sustentado en base a otras causas aparte de la política, como opinión religiosa, raza, nacionalidad o incluso por pertenecer a un grupo social definido. Por lo tanto, la forma correcta de decirlo sería “asilo” y el que hoy nos ocupa es asilo por opinión política.

Se solicita ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). Y procede cuando la persona logra demostrar que tiene un temor bien fundado; el solicitante ha sufrido persecución o presume que podría sufrirla, o existe un temor contra su vida o libertad. Además de este miedo fundado debe existir un factor importante, que es que en el país de origen existen condiciones evidentes actuales de persecución, basadas en razones de índole política, el daño o sufrimiento debe ser ocasionado por el gobierno del país o por personas u organizaciones que ese gobierno no pudo controlar y por lo tanto surgió la persecución o daño hacia el que pretende pedir asilo.

Es importante no confundir estas causas, con circunstancias vividas con hampa común o por eventos traumáticos. Hay que tener el concepto de asilo muy claro y entender qué es lo que ampara, pues de no ser así, la solicitud sería negada o tomada como un caso frívolo, por no calificar dentro de los supuestos de esta protección, y les haría perder el tiempo y dinero invertidos en el procedimiento.

Es aconsejable asesorarse bien y es indispensable recordar que no se debe mentir a los servicios de inmigración, siempre la verdad sale a la luz y plantear un caso en el que las cosas no hayan sucedido cómo se declara sólo empeoraría las cosas.

Enmanuelle Dinov, Preparadora de documentos de Inmigracion en Miami, Florida

Noviembre 2020

Consejo Experto
¿Conviene un préstamo FHA para compra de casa?

 

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap