Primera casa: préstamo de tasa fija y ayuda de ahorro para cierre


La mejor manera de financiar la compra de una propiedad es a través de un crédito hipotecario. Se pueden lograr diferentes tipos de tasas de interés y diferentes plazos que van desde 15 años en adelante, lo regular son 30 años.

El préstamo más beneficioso, según mi criterio, es el que logran las personas que compran por primera vez y estos que logran una tasa fija por toda la vida del préstamo así no sea compra por primera vez.  Los prestamos FHA (Federal Housing Administration), por sus siglas en inglés, son muy populares. En eso ahondaremos más adelante.

En mi experiencia con primeros compradores he visto logros maravillosos con respecto a este tipo de financiamientos. Por ejemplo me tocó una cliente que tenía casi 4 años de antigüedad en un empleo estable, los bancos exigen un mínimo de 2 años en una misma línea de empleo. Esto forma parte de lo que se llama la prueba de capacidad de pago. Esta cliente por supuesto se preparó por algún tiempo ahorrando para lo que se llaman gastos extras en una transacción de bienes raíces.

Además de esto es muy importante un buen historial de crédito, puntaje o credit score en inglés. Eso te ayuda a obtener la mejor tasa de interés aunado a tu capacidad de pago.

Generalmente las hipotecas no abarcan un 100% del costo de una casa, aunque en algunos muy pocos caso, si lo hacen. Ese ahorro sirvió para cubrir ese extra porcentaje más ciertos gastos formales que conlleva un préstamo hipotecario.

Un ejemplo específico de otros gastos cuando compras una casa, sería el pago de la inspección, del avalúo apreciado, seguro de la propiedad, gastos de cierre, etc., etc., que van por cuenta del comprador.

Normalmente tu asesor de bienes raíces o realtor en inglés, trata siempre de obtener un porcentaje del valor de la casa como crédito por parte del vendedor dirigido a gastos de cierre, se estila de un 3 a un 5%. No todo el tiempo se obtiene, pero siempre se trata de lograr para beneficio del cliente.

En otra oportunidad ahondaré en lo que llamamos los 3 tipos de tasas de interés que son, tasa fija, tasa variable y tasa mixta. Lo recomendable sería obtener, como les dije anteriormente, una tasa fija por la vida del préstamo, y que en el caso mencionado de mi cliente fue del 3.25% fijo por 30 años. En su caso tuvo que dar un 3% de pago inicial o down payment. En este específico caso la compra fue de una casa con un valor exacto de $278,000. Obtuvimos un poco más de $8.000 como ayuda de gastos de cierre provenientes del vendedor.

¡Los espero la próxima!

Marina Rojas Gibson, PA Agente de Bienes Raíces Elite Ocean View Realty
FB miamihouseseller I Inst @miamihouseseller I www.miamihouseseller.com

Diciembre 2020

Consejo Experto
Asilo por opinión política debe estar claramente definido.
¿Conviene un préstamo FHA para compra de casa?

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap