Bienvenidos a El Paracaidista ● ¡Estrenando nueva plataforma digital! ● Tenemos información clave para su avance en EEUU ● Guía de ciudadaníaLotería de Visas DV-2022 abiertaVisite los eventos vitales

Pasos para obtener la ciudadanía


Una vez que se ha determinado elegibilidad para aspirar a la ciudadanía, se deben seguir cuidadosamente los siguientes pasos:

1- Llenar la solicitud N-400 se puede recoger en las oficinas de inmigración, pedirse por teléfono o llenarse online y es importante usar una planilla vigente, porque hay versiones viejas que ya no están siendo aceptadas por el USCIS. El teléfono para pedirla esl 1-800-870-3676 para que la manden por correo o imprimirse desde el site del USCIS: http://www.uscis.gov ir a Immigration Forms y bajar hasta encontrar la N-400 (vea las instrucciones en español del llenado de formulario aquí)Adjuntarle los documentos que se pidan según cada caso (en la planilla se especifican) y un cheque o money order por $640 que es el importe de procesamiento de esa solicitud y $85 para la huellas (se puede pagar en un solo cheque o money order o hacer dos separados a nombre de U.S. Department of Homeland Security). Personas de 75 años o mayores están exceptuadas de que le tomen las huellas dactilares y de pagar esa suma. Quienes no puedan pagar el importe de la ciudadanía pudieran pedir una exención de pago al USCIS, si califican, para lo cual deben probar esas circunstancias (para información conéctese a: www.uscis.gov y vaya a Immigration Forms y escoja “Fee Waiver Guidance” en inglés). Sin embargo, cambios en las regulaciones indican que ya a partir del 2 de octubre de 2020 no aceptarán exenciones.

La cantidad pagada no es reembolsable, incluso si la persona retira su solicitud o ésta es denegada. Asimismo deben anexarse dos fotos a color y por detrás se les debe escribir a lápiz el número de extranjero (Alien Number) y el nombre completo del solicitante. Las fotos deben ser completamente frontales y a color, como las de pasaporte, en lugar de poses de tres cuartos como eran antes. Las especificaciones detalladas están en el paquete de instrucciones que deben venir con la planilla N-400. Todos los solicitantes deben adjuntar a la planilla fotocopia delantera y trasera de la tarjeta de residencia permanente o green card.

Los documentos adjuntos deben ser fotocopias a menos que se especifique que se requiere un original, pero la persona debe estar preparada para mostrar los originales durante su entrevista si se los piden (por lo tanto hay que llevar los originales a la entrevista por si acaso).

Al solicitar la ciudadanía se tiene la oportunidad de cambiar el nombre legal para lo cual se debe llenar una petición especial durante la entrevista de naturalización y esto puede demorar en algunos casos la fecha de la juramentación.

La solicitud de ciudadanía debe enviarse al Centro de Servicio que corresponda a la zona donde vive la persona. Conéctese https://www.uscis.gov/es/n-400 para verificar adónde debe mandarlo si lo hace por correo. También puede someterse online, para lo cual tendrá que abrir una cuenta enlínea con el USCIS.

2- Recibir una carta del USCIS con una cita que especifica fecha y lugar para ir a que le tomen las huellas dactilares. Ir a la cita con la carta, la tarjeta de residencia y una segunda identificación con foto (licencia de conducir, ID del estado, pasaporte, etc.).

3- Puede que el USCIS requiera mayor documentación. Si es así recibirá una carta o email pidiendo documentos extras y se indicará allí adonde enviarlos.

4- Recibir la cita para la entrevista. Llegará una notificación del USCIS con fecha, lugar y hora de la entrevista. En esta carta se le señalará si debe llevar alguna documentación adicional. Si por alguna razón de peso no puede asistir, lo debe comunicar por escrito a la oficina donde tendrá la entrevista y pedir que le den otra cita. Esto puede retrasar el tiempo de su trámite. Si la persona no notifica que no puede asistir y no se presenta en la entrevista, el USCIS dice que cierra el caso por razones administrativas y si la persona no solicita que se reabra en el lapso de un año, entonces le pueden negar la solicitud de ciudadanía.

5- Asistir a la entrevista y presentar exámenes de inglés y cívica. Es importante llegar temprano y llevar la tarjeta de residencia permanente, el pasaporte (incluso si está expirado) y permisos de re-entrada si aplica. El no llevar los documentos requeridos puede ocasionar dilaciones y hasta que le nieguen la solicitud.

Durante la entrevista es crucial decir la verdad en todo momento y explicar cualquier discrepancia que pudiese haber entre la información provista en la planilla N-400 y los documentos adjuntos. El oficial de inmigración le preguntará en inglés sobre su background, evidencia que apoya su caso, su lugar y tiempo de residencia, su carácter moral, su apego a la Constitución y su voluntad de tomar el juramento de lealtad a Estados Unidos. Según indica el USCIS, el oficial puede hacer otras preguntas para asegurarse de que la persona cumple con todos los requisitos de elegibilidad.

Si el aspirante desea llevar a un representante a la entrevista, debe primero haber mandado una notificación de Notice of Entry of Appereance as Attorney or Representative (Forma G-28) junto a su solicitud N-400. Si la persona está exceptuada del examen de inglés, puede llevar un intérprete consigo o el USCIS le proveerá uno. Si el solicitante tiene alguna discapacidad puede ir acompañado de un familiar o guardián legal, pero a discreción del oficial de inmigración.

Durante la entrevista el oficial probará la capacidad del aspirante de entender, hablar, leer y escribir el inglés. Le pedirá que escriba algunas oraciones simples, que lea partes de la solicitud N-400 o preguntas de cívica y que las conteste. Su habilidad de hablar será probada cuando conteste oralmente a las preguntas (a menos que la persona esté exceptuada de este requerimiento). El examen de cívica también puede ser oral si el oficial decide hacerle algunas preguntas o puede ser por escrito mediante una prueba de 20 preguntas de selección múltiple.

Si el aspirante necesita acomodo especial por tener discapacidades de algún tipo, debe comunicarlo por carta a la oficina de distrito donde tendrá su entrevista. Así le proveerán la atención que requiera: espacio para silla de ruedas, intérprete de lenguaje de señas, lugar para un perro si requiere llevarlo como guía, etc.

6- Recibir la decisiónInmediatamente después de terminar la entrevista el oficial le dará la forma N-652 que aportará los resultados de la entrevista: naturalización concedida, continuada o negada. Si se concede, en algunos casos la persona puede tomar ese mismo día el juramento o recibir una notificación por correo de la fecha, lugar y hora de su ceremonia. Si es continuada, quiere decir que se falló en el examen de inglés o de cívica o que faltan documentos, en cuyo caso se le mandará una notificación por correo para que tenga otra entrevista o para que envíe los documentos (si se falla en el envío puede negar la solicitud). Si es negada, la persona recibirá una carta explicando el por qué. Si el inmigrante siente que la decisión es incorrecta puede solicitar una audiencia con un oficial del USCIS para que le reconsideren. En la notificación de negación incluirán información y la planilla para solicitar la apelación que debe ser introducida dentro de los 30 días que siguen al recibo de la carta de negación. Si en la audiencia es negada nuevamente se puede introducir una apelación en una Corte de Distrito de Estados Unidos.

7- Asistir a la ceremonia de juramentación. Si la persona no tomó el juramento el mismo día de su entrevista (ocurre a veces), debe presentarse con su tarjeta de residencia permanente en la ceremonia de naturalización cuya fecha, lugar y hora recibió previamente por correo (forma N-445 – Notice of Naturalization Oath Ceremony). Allí debe registrarse con un oficial del USCIS y devolver su tarjeta de residencia permanente, pues le entregarán su Certificado de Naturalización. El USCIS explica que si al asistir a la ceremonia ha pasado un día o más desde que la persona tuvo su entrevista, le harán ciertas preguntas. Algunas pueden ser si salió fuera de Estados Unidos, si reclamó exención del servicio militar, etc. Esas preguntas van en la forma N-445 y deben ser respondidas antes de llegar a la juramentación.

Volver al artículo anterior

Por: Ira Guevara

Septiembre 2020

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap