Clínicas gratuitas de caridad en EEUU
Una mano amiga en el cuidado de salud y atención de asuntos médicos para personas en crisis económicas, que no cuentan con seguro ni recursos para pagar una consulta o comprar medicinas, se extiende en todo el territorio estadounidense a través de la National Association of Free and Charitable Clinics (NAFC). Las clínicas gratuitas de caridad en EEUU son una red formada en 2001 con más de 200 mil voluntarios que prestan servicios en centros de salud en cientos de ciudades del país.
La iniciativa de proveedores médicos y organizadores comunitarios tiene su sede en Alexandria, Virginia, desde donde coordinan la conexión entre voluntarios, clínicas y comunidad. La NAFC explica que las clínicas gratuitas y de caridad, así como las farmacias afines, son organizaciones de cuidado de salud que utilizan un modelo de personal voluntario para poder proveer servicios médicos, dentales, visión, salud mental y farmacéuticos a individuos en desventaja económica. De hecho cuentan con unos 111 mil voluntarios profesionales médicos.
Atienden aunque no pueda pagar
Están registradas como entidades 501(c)(3) no lucrativas y algunas de estas organizaciones cobran costos nominales por sus servicios o basados en una escala de ingresos, pero la clave es que brinden la atención, aunque la persona no tenga la capacidad de pagar. Estas clínicas sólo dan servicios a no asegurados, personas cuyos seguros médicos no cubren gran cosa y/o a aquellos que tienen acceso limitado (ninguno) a cuidados de salud primarios, de especialidad y a prescripciones médicas. Usualmente atienden a pacientes cuyos ingresos están por debajo en un 200% de las líneas de pobreza, aunque un 83% de los pacientes que ven pertenecen a una familia que trabaja.
“Mucha gente no se da cuenta que hay aproximadamente 1.400 clínicas gratuitas de caridad y farmacias de caridad a todo lo ancho de la nación que desde 1960 están llenando el vacío para aquellos que se ‘se caen por las grietas’ de nuestro actual sistema de cuidado de salud”, describe la NAFC. “Estas clínicas/farmacias reciben poco o nada de los fondos estatales y federales y no reciben fondos HRSA 330 y no son Centros de Salud Calificados Federalmente o Centros de Salud Rural”.
La National Association of Free and Charitable Clinics dice que tiene una visión mucho más amplia al volverse una voz nacional que promueve la calidad del cuidado de salud para todos que motive a los donantes, voluntarios y comunidades alrededor del país a que se unan a la causa mientras trabajan duro para conseguir un país más sano, “un paciente a la vez”.
Trabajo voluntario en las clínicas
Para los profesionales en el área de la salud tanto médica como administrativa que deseen aportar horas de servicio voluntario para apoyar a su comunidad, la oportunidad está muy cerca. Ser parte del equipo voluntario de sobre 200 mil personas que ayudan a cerca de dos millones de pacientes en un estimado de seis millones de visitas a estos 1.400 centros en el país, solo cuesta una llamada telefónica o una visita a la clínica más cercana a la residencia para indagar sobre las opciones de voluntariado. Al llamar a la línea nacional 1-703-647-7427 le pueden dar mayor información y contactos locales o puede enviar un email a Info@nafcclinics.org con sus preguntas. En la página de la NAFCC pueden encontrar la opción de ubicar una clínica por ciudad, estado o código postal: https://www.nafcclinics.org/find-clinic (find a clinic) y pueden llamar directamente a las clínicas para indagar sobre el voluntariado.
Las personas en necesidad de atención médica pueden usar ese mismo enlace para conseguir las direcciones y teléfonos de los centros miembros de la red más cercanos para ver a un médico, dentista, optometrista u oftalmólogo, así como farmacias afines.
Para hacer donaciones a esta red de inmensa ayuda y compromiso por el bienestar de los miembros más necesitados de la comunidad ir a: https://nafcclinics.org/get-involved/ways-to-give/.
National Association of Free and Charitable Clinics
1800 Diagonal Road, Suite 600
Alexandria, VA 22314
T + 1-703-647-7427
E + Info@nafcclinics.org
https://www.nafcclinics.org
Ver más de “Apoyo Vital: Programa Comunitario del Mes”:
– Líneas de crisis atienden las 24 horas.
– Servicios Luteranos dan ayuda concreta a inmigrantes en Florida.
– Gilda’s Club South FL: un tesoro de recursos a afectados por cáncer.
– Be Strong: padres y familias fuertes.
– Programas de asistencia para la renta en todo el país por la pandemia.
– Eldercare Locator: ayuda y servicios locales para mayores en todo el país.
– REVEST: inglés y carreras vocacionales gratis.
– Red Apoyo Humanitario da servicios al inmigrante.
– SAVES: Pagan estudios de refugiados y asilados.
Por: Ira Guevara
Foto: Archivo
Agosto 2024 (actualizado)
Artículos Relacionados con Mi Salud - Lo más leído
Más de Mi Salud
La segunda opinión médica es un derecho
En Florida la segunda opinión médica es un derecho y los dos planes principales de salud que operan en el estado (HMO y PPO) garantizan su cobertura. La SMO o «Second Medical Opinion» es un derecho consagrado en el Insurance Code Section 641.51 de los estatutos de Florida, siendo uno de los seis estados con una ley para este tema, y considerado el que mayor protección ofrece a los pacientes. …