Payroll taxes o deducciones del salario
Cuando se negocia un sueldo anual es importante estar claros sobre las deducciones mensuales que tendrá el cheque de pago, porque no todo el dinero entra a las arcas personales. Conocer los payroll taxes o deducciones del salario es vital porque ciertos porcentajes fijos van a parar a las manos del Servicio de Rentas Internas, el Seguro Social, Medicare y los fondos de desempleo.
Los cargos son deducidos directamente por el empleador, a quien le toca aportar igualmente sobre cada trabajador en nómina. Y deberán ser pagados por el propio trabajador si labora de forma independiente. La cancelación a tiempo de estas obligaciones monetarias con las distintas entidades gubernamentales evita enfrentarse a multas o pagos retroactivos y abona el terreno para recibir beneficios más adelante, si la persona queda desempleada súbitamente o para cuando decida retirarse del mundo del trabajo remunerado.
Saber de antemano, al abrir un negocio, a qué compromisos se enfrenta el empresario en torno a la nómina de pago y a la forma de someter esos impuestos ayuda bastante al planificar el presupuesto y el tamaño de la plantilla de trabajadores que podrá sostener.
¿Cuánto quitan de mi cheque?
El Paracaidista trae esta información para alisar el camino y promover la comprensión de qué impuestos por ley se deben deducir de un cheque de pago de salario, para que cada quien sepa cuánto le van a costar los empleados y el verdadero monto de sueldo que entrará al bolsillo cuando cobre y por qué.
Barbara Terry, quien fue vocera del Internal Revenue Service (IRS o Servicio de Rentas Internas), dijo a nuestra publicación que «su empleador debe retener impuestos del salario y pagar impuestos de desempleo sobre el salario que usted recibe».
Pero ¿qué le corresponde al trabajador contratado y qué al patrono? Un experto en contabilidad empresarial, el contador público Carlos Román, de la empresa contable Carlos Román & Associates, P.A. con sede en Kendall, Miami-Dade, Florida, nos lo detalla: «Los que se debe deducir y que corresponden al empleado (los beneficios de figurar en una nómina laboral) son: Federal Withholding [impuestos federales], Social Security y Medicare. El empleador debe aportar por lo siguiente: Social Security [el aporte de la compañía], el mismo porcentaje que da el empleado, y Medicare. También debe pagar el Federal Unemployment Tax [impuesto de desempleo federal o FUTA]. En Florida debe pagar el State Unemployment Tax [impuesto de desempleo del estado]. El empleador retiene las deducciones correspondientes y las envía al gobierno». Las formas usadas son la 940, 941 y la RT-6.
¿Cuáles son las deducciones al cheque de pago?
Las cantidades a sufragarse son siempre porcentajes del salario mismo. Román explica a El Paracaidista que la cantidad a deducirse por Federal Withholding, el conocido income tax o impuesto al ingreso «va a depender de algunos factores tales como si la persona es soltera, casada, o tiene algún dependiente (hijos, o algún familiar que califique)». Y cada año hay cambios sobre esto. Al IRS se le paga un porcentaje (deducido directamente del sueldo por el empleador) de acuerdo con la categoría que haya puesto la persona en su planilla de contratación:
«El sistema de impuestos americano está dividido en lo que se llama ‘brackets’ [bloques o rangos] que son distintos niveles porcentuales que van desde el 10% a un máximo del 37%», explica a nuestra publicación la contadora Annie Lapham del estudio contable Cervetta-Lapham & Associates, en Miami. Indica que éstos se aplican a los distintos niveles de ingreso, según el estado civil, entre otras consideraciones. Los porcentajes reflejan una guía aproximada de cuánto deben pagar en impuestos sobre los ingresos obtenidos en un año quienes perciban dinero en Estados Unidos, pero la cantidad real a pagarse se establece luego de restarse las deducciones y créditos aplicables a cada caso y según cada situación individual. Esto se resuelve cuando se hace la declaración de impuesto cada año. Sin embargo, la sustracción que se hace al cheque de pago va del 10% al 37%, según la categoría que haya señalado la persona al ser contratada.
¿Qué se le paga al Social Security y Medicare?
María Díaz, Especialista de Asuntos Públicos de la Administración del Seguro Social, desgrana lo que a su agencia compete: «La tasa de impuesto es de 7.65%. Esta tasa combina el Seguro Social y el Medicare. La porción de Seguro Social OASDI (Old-Age, Survivors, and Disability Insurance) es 6.20% sobre ingresos hasta la cantidad máxima tributable, que para 2022 es $147,000. La porción de Medicare (HI) es 1.45% sobre todas las ganancias«. Eso es lo deducido al empleado de su cheque. Así, una persona con salario igual o superior a $147,000 contribuiría con $9,114 al programa OASDI en 2022 y su empleador aportaría la misma cantidad.
El empleador debe equiparar ese porcentaje de Seguro Social y Medicare, aclara Carlos Román, y pagarlo por cada empleado. Es decir, si el salario bruto mensual es de $3.200, entonces $244.80 de eso debe aportar el empleado y el patrono debe abonar la misma cantidad, así el impuesto total por SS y Medicare, que se paga por ese empleado, es de $489.60, la mitad es deducida del sueldo del trabajador y la otra mitad de los fondos de la empresa.
La tasa impositiva OASDI para los ingresos del trabajo por cuenta propia en 2022 es del 12,4 por ciento del ingreso mensual.
Estados que no tienen impuesto sobre la renta
Actualmente hay nueve estados en EEUU que no cobran aparte un impuesto sobre la renta sobre los salarios de sus residentes:
- Alaska
- Florida
- Nevada
- Dakota del Sur
- Texas
- Washington
- Wyoming
Para verificar los distintos porcentajes que se deducen según el salario anual pueden revisar las tablas que ofrece el IRS: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p15t.pdf. Publicación 1 (SP) – Derechos del Contribuyente: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p1sp.pdf. Internal Revenue Service para pedir información T + 1-800-829-1040; personas con dificultades auditivas TTY/TDD 800-829-4059. Para pedir formularios por correo o pedir ayuda para descargarlos online: T + 1-800-829-3676. Website en español https://www.irs.gov/es.
Por: Ira Guevara
Foto: Steve Bussinne
Septiembre 2023 (actualizado por Redacción de El Paracaidista)
Artículos Relacionados con Búsqueda de empleo
Más de Trabajo/Dinero
Importante revisar las deducciones de taxes en su cheque
El verbo “revisar” debe integrarse al mundo cotidiano cuando se trata de no dejar, para después, la obligación de comprobar que las deducciones que hace la empresa donde uno trabaja son las que corresponden por Ley. Como estos pagos reflejarán las contribuciones impositivas, aportes al fondo de retiro del Seguro Social, desempleo y servicios de salud vía Medicare, es importante revisar las deducciones de taxes en su cheque y asegurarse …