El diagnóstico y su fatal afectación
Un diagnóstico es algo así como una evaluación de una situación o tratar de ponerle nombre a los síntomas de una enfermedad, tanto física como emocional o en muchas otras áreas de la vida. Por ejemplo, también se diagnostica cuando hay que hacer un arreglo de algún aparato eléctrico o de la situación de alguna empresa y muchas áreas más.
Pero, ¿qué sucede cuando emitimos un diagnóstico equivocado, sobre todo en el caso de enfermedades físicas o emocionales? Que podemos llegar a hacer un gran daño a la persona y sus seres queridos. Por ello muchas ramas y muchos profesionales de la salud están en contra de emitir diagnóstico alguno, sobre todo en el caso de los padecimientos emocionales más ligeros como depresión o ansiedad.
Una nueva ciencia ya muy conocida en nuestros días, la Programación Neurolingüística o PNL, ha demostrado con pruebas científicas con un índice de más del 50 por ciento de efectividad que nuestro cerebro no distingue entre real o falso cuando le damos órdenes y muchos de los decretos que hacemos de manera inconsciente se convierten en realidad.
En sicología existe una figura que se llama la “Profecía auto cumplida” o el “efecto Pigmalión” y consiste en exactamente lo mismo, a base de repetirnos o escuchar una misma idea, nuestra mente se condiciona a algo hasta que se hace realidad.
Por ello es tan importante ser muy pero muy cuidadoso antes de emitir un juicio, una idea, una evaluación o un diagnostico acerca de algo, pues podemos condicionar a la persona y muchas veces hasta “apanicarla” con una idea que puede no ser cierta. Y hasta en el caso de que fuese cierta podemos empeorar su condición por la autosugestión.
En la corriente que yo estudié que es la Terapia Breve se recomienda no diagnosticar en lo posible, puesto que ello condiciona a las personas de una manera muy fuerte. Al contrario de ello tratamos de buscar soluciones que libren a nuestros amigos de ese pragmatismo que implica tener esto o aquello con una etiqueta. Es ver la vida de otra manera, sin dramas, sin tragedias, pues en nuestras mentes hay condicionamientos ancestrales que hacen que algunas palabras sean recibidas con mucho recelo.
Si tratásemos todas las enfermedades con otros nombres, con otras ideas, con una nueva visión seguramente tendríamos muchos mejores resultados. Es muy preocupante como muchos profesionales de la salud le indican a la gente cosas como: «TIENES UNA FUERTE DEPRESIÓN», por Dios sino la tenía, si tenía solo una gran tristeza, seguro ya la va a empezar a padecer,
Si has recibido un grave diagnóstico como éste, por favor no te dejes impresionar, trata de informarte al respecto, lee, ve a conferencias, busca otras visiones, otras ideas, otras evaluaciones, pero sobre todo, piensa que tu mente puede convertir en realidad lo que no es cierto. Así que ten mucho cuidado en aceptar como verdadero cualquier juicio, antes de asimilarlo totalmente como válido. Y aunque llegase a ser cierto, no lo tomes como una tragedia, no lo exageres, no dramatices y más bien ocupa ese tiempo en empezar a buscar soluciones. Recuerda todo en la vida depende de ¡tu actitud!
Cony Garrido, Instructora de Kan Yoga y Meditación desde 1978. Periodista, escritora, catedrática y conferencista. Creadora y Directora de “Congreso Mujer Saludable”.
FB https://www.facebook.com/conygarridog I Inst @conygarridog I http://conyescritora.blogspot.com
Mayo 2022
Consejo Experto
– Asilo por opinión política debe estar claramente definido.
– Lo que debe saber un inmigrante
– Mi primera casa: consejos y secretos.
– Inglés: el plus de los verdaderos profesionales.
– ¿Conviene un préstamo FHA al comprar casa?
– Cambio de Rumbo Profesional.
– Primera casa: préstamo de tasa fija y ayuda de ahorro para cierre.
Artículos Relacionados con El Consejo Experto
Más de El Consejo Experto
Inglés: el plus de los verdaderos profesionales
Cuando terminamos una carrera en un país latino, estamos llenos de sueños y nos ponemos objetivos. Imaginamos un mejor futuro conforme se abre un mundo de posibilidades, en el que nuestro conocimiento y entereza nos llevarán al éxito. Con los años, vamos conquistando metas. Pero siempre llega el momento en que descubrimos que nuestro salario es bajo si lo comparamos con los de Estados Unidos, que nos guiña el ojo …