Salas de cine en su propio idioma


A pesar de que la oferta de cine en español, o con subtítulos, muchas veces no es tan amplia como se espera en una ciudad llena de gente de habla hispana, lo cierto es que poco a poco los distribuidores y exhibidores muestran más películas con el acento de Cervantes.

Ya sean producciones latinoamericanas, ciclos de cine en español o películas estadounidenses o europeas pero con subtítulos, en Miami varias salas se dedican exclusivamente a deleitar a los cinéfilos que buscan películas de calidad, nuevos estrenos y joyas del celuloide en su propio idioma.

«Con nuestro ciclo de cine argentino, por ejemplo, queremos mostrar la diversidad y talento que se encuentra en estas películas para que toda la comunidad las conozca. Es muy importante que la gente apoye al cine hecho en español, no importa de cuál país sea y en nuestra sala ya hemos demostrado, con toda la programación en español o subtitulada que presentamos, que el público está esperando por películas con las cuales pueda identificarse», comenta Steven Krams, Director del Teatro Tower de Miami que presenta todas las películas con subtítulos en español.

En este caso se puede ver hasta mediados de Febrero 2002 una buenísima selección de cine argentino que abarca desde «Un amor de Borges» con Jean Pierre Noher, «Un Argentino en New York», «Una noche con Sabrina Love» protagonizada por Cecilia Roth o «Papá es un ídolo» con Guillermo Francella, entre otras.

Por otra parte, la empresa Venevisión Internacional ha lanzado un ambicioso e interesante proyecto dentro de esta misma tendencia: distribuir cine en español en los Estados Unidos.

Todo esto es parte de un plan piloto que comenzó en noviembre para poner en marcha lo que ellos llaman «Nuevo cine español para el mercado hispano», por el cual distribuirán películas producidas originalmente en idioma español, con subtítulos en inglés, en los circuitos de salas de cine comerciales de Estados Unidos.

Venevisión tiene previsto distribuir un total de 17 producciones dentro de este proyecto, incluyendo títulos como «Cha cha chá», de Antonio del Real, o «Nadie conoce a nadie», de Mateo Gil, entre otros. Luis Villanueva, presidente de Venevision International, confía en el respaldo del público que podrá disfrutar de cine en español exhibido en locales de AMC (Sunset Mall, Coconut Grove), Regal (South Beach), Muvico (Paradise) y otros locales independientes.

«De resultar exitosa esta prueba -indicó Villanueva-, la rápida extensión a otras ciudades y hacia la Costa Oeste será una realidad a corto plazo».

En la ciudad se pueden encontrar otras salas con el mismo perfil que se han ido convirtiendo, poco a poco, en cinematecas para los amantes del buen celuloide:

– Absinthe House Cinematheque: ubicada en Coral Gables, es uno de los lugares para tener en cuenta, ya que siempre muestra películas de alta calidad en español o subtituladas en caso de ser cine europeo. Durante el próximo mes presentarán una de las películas argentinas más interesantes de los últimos tiempos, «La Ciénaga» de Lucrecia Martell, un reflejo detallado de la caída de la clase media en Argentina y otros filmes de diferentes nacionalidades simultáneamente. 235 Alcazar Av. Coral Gables T + 305-446-7144.

– El Mercury Theater: es otro de los lugares que recientemente se acopló al circuito de cine en español con interesantes propuestas. 5580 NE 4th Court, Miami T + 305-759-8809.

– Universidad de Miami: en su sala Bill Cosford Cinema también se encarga de presentar cine internacional y latinoamericano con subtítulos en español. Universidad de Miami, Memorial Building T + 305-284-8461.

– Tower Theater: 1508 SW 8th Street, Miami T + 305-644-3307
www.thetowertheater.com.

– Venevisión Internacional: chequear las carteleras en salas comerciales.

Artículos Relacionados con Ocio

Más de Ocio


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap