En vigencia la ley antiinmigrante de FL: detalles y aclaraciones


Desde el 1ro. De julio de 2023 se activa en Florida la ley estatal liderada por el gobernador Ron DeSantis que penaliza el tráfico de inmigrantes indocumentados al estado, multa a quienes los contraten, prohíbe el uso de licencias de conducir de otros estados que las emitan sin verificar estatus migratorio, entre otras regulaciones. Pero al entrar en vigencia la nueva ley antiinmigrante de FL es crucial estar enterados correctamente de sus detalles y revisar importantes aclaraciones.

Con rapidez corren rumores sobre cómo se aplicará la ley y se comentan medidas que no están contempladas en la regulación como que si llevas a una persona sin papeles en tu auto te llevarán preso o que si les das refugio en casa o vives con personas que están fuera de estatus allanarán tu vivienda y los llevarán a todos a la cárcel. Asimismo que ya nadie sin documentos podrá ir a una emergencia o recibir servicios médicos porque serán reportados a Inmigración.

Ante los temores y dudas, es vital saber exactamente cómo funciona esta nueva ley SB 1718, a quién puede afectar y cómo. Quien conoce la ley y sus derechos siempre estará precavidamente protegido.

Lo que dice la Ley

La Florida Immigrant Coalition, conglomerado de organizaciones y agencias estatales y nacionales en defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, con sede en Miami, detalló las medidas y expresó su preocupación ante las  los efectos de esta legislación. Se listan aquí cada una con aclaraciones útiles para los inmigrantes:

1- “Requiere que los empleadores con más de 25 empleados usen E-verify para determinar la elegibilidad de empleo, lo que convierte en un delito grave el uso de una identificación falsa para obtener la elegibilidad y permite la revocación de la licencia o multas considerables si un empleador viola los requisitos de E-verify cuatro veces en un período de 24 meses, limitando el acceso a puestos de trabajo a personas que tienen estatus migratorios no regulados”.

Las leyes federales de inmigración prohíben contratar a personas sin permiso de trabajo emitido por el United States Citizenship and Immigration Services (USCIS). La ley de Florida no agrega ni quita nada a la regulación federal. Exige que si una empresa tiene 25 o más empleados sea obligatorio usar el Sistema federal de inmigración E-Verify para verificar el estatus elegible de un trabajador y multa a la empresa si infringe este mandato cuatro veces en dos años.

El abogado Nicolás Aguado del bufete Aguado Immigration Firm, en Coral Gables, Florida agrega, por su parte: que la ley manda a “las empresas de más de 25 empleados a usar el sistema E-Verify, para certificar el estatus migratorio de los trabajadores. Si contratan a indocumentados, se establecen multas de 1.000 dólares al día”.

2- “Obligar a los hospitales que aceptan Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estatus migratorio de los pacientes, incluso cuando visitan la sala de emergencias, y a informar regularmente sobre el costo de la atención brindada a los pacientes sin un estatus migratorio regulado a la AHCA y la Legislatura”.

A ninguna persona se le denegará la atención médica por no tener documentos de inmigración al día, ni la podrán reportar al USCIS. Los datos que se someten a la AHCA (Agency for Health Care Administration) y la Legislatura son estadísticos y no llevan nombres, apellidos, ni dirección de las personas atendidas. Los datos de los pacientes son absolutamente confidenciales bajo las leyes federales y estatales HIPPA (Health Insurance Portability and Accountability Act).

El texto de la ley dice “La pregunta [sobre el estatus migratorio] debe ir seguida de una declaración de que la respuesta no afectará la atención del paciente ni resultará en un informe del estatus migratorio del paciente a las autoridades de inmigración”. En este mismo cuerpo de ley da la opción de que el paciente decline responder esa pregunta. Es decir, en el cuestionario le preguntarán si es ciudadano de Estados Unidos, si está legalmente en el país o si está ilegalmente en el país y tendrá el derecho a no responder esa pregunta.Claramente dice también que los nombres y datos personales no requieren ser incluidos al reportar la data a la Legislatura y a la AHCA.

AJ Hernández Anderson, abogado supervisor sénior del Southern Poverty Law Center (SPLC) Action Fund, con sede en Montgomery, Alabama, aclaró que “la comunidad también debe entender que este proyecto de ley también tiene limitaciones: los hospitales que solicitan el estado migratorio en los formularios de registro no pueden usar las respuestas para rechazar la atención o generar un informe a las autoridades de inmigración”. El especialista dijo que aunque este proyecto de ley pretende infundir miedo en millones de familias de estatus mixto de Florida, esta ley no cambia ninguna ley federal de inmigración ni los derechos constitucionales”.

3- “Hace que el transporte de personas sin un estatus migratorio regulado al estado de Florida sea un delito punible con hasta 15 años de prisión. Esto incluye acusarlo de un delito grave por regresar al estado de Florida cuando vive aquí de forma permanente. También incluye la entrada al estado por turismo o reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo o familiares sin un estatus migratorio regulado”.

La ley especifica que el transporte debe ser hacia el estado de Florida, y denota como tráfico humano llevar de 5 o más personas indocumentadas o de un menor de edad indocumentado.El abogado Aguado explica que “no es un delito transportar a una persona indocumentada dentro del estado”. La ley se refiere al cruce de frontera llegando a Florida.

4- “Prohíbe la financiación de programas comunitarios de identificación a nivel de ciudad y condado”.Los IDs comunitarios ya no podrán ser emitidos, pero no dice nada en torno a la aceptación de los ya procesados hasta la fecha.

5- “Anula las licencias de conducir emitidas legalmente por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin un estatus migratorio regulado”.Las licencias de conducir emitidas en estados que no exigen el estatus migratorio para otorgarlas no son válidas para manejar en Florida.

6- “Establecer que el Jefe de Seguridad Nacional coordinará las acciones de aplicación de la ley de inmigración en Florida”.

7- “Deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que todavía están regulando su estatus migratorio”.

8- “Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal”.

Para finalizar, el abogado Nicolás Aguado enfatiza: “Recuerda que la ley no aplica a inmigrantes que están tramitando asilo, TPS, DACA o algún otro proceso que regularice su estatus”. Es decir, aunque no le hayan otorgado su estatus migratorio todavía, si la persona está en proceso de alguna petición y se encuentra en espera de la respuesta, no se considera como indocumentada.

Ver el texto de la ley completa en inglés aquí: https://www.flsenate.gov/Session/Bill/2023/1718/BillText/er/PDF.

Esta controversial legislación será peleada en las cortes y ya una coalición de organizaciones de defensa legal de los inmigrantes anunció una demanda judicial contra el gobernador DeSantis.

Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Santa
Julio 2023

Artículos Relacionados con Deportación

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap