Demanda a la ley antiinmigrante de Florida por inconstitucional


El 1ro de julio de 2023 entra en vigor la ley SB 1718 de Florida que permite acciones estatales para controlar el tráfico de inmigrantes indocumentados, su contratación por grandes empresas y fiscalizar los gastos en salud de los impuestos que cubren los procedimientos médicos en hospitales a extranjeros sin estatus migratorio. Pero un grupo de defensores legales de los derechos de los inmigrantes en el estado y a nivel nacional anunciaron su demanda a la ley antiinmigrante de Florida por inconstitucional.

Los grupos están demandando, alegando que la ley discriminatoria contra los inmigrantes representa una amenaza para los derechos y el bienestar de cada individuo en el estado.

La demanda se presentará contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en nombre de varias personas y la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, una organización de derechos de los inmigrantes que se enfoca en la justicia social, política, económica, laboral, de salud y ambiental con y para los trabajadores agrícolas, alegando que la ley no sólo viola los derechos fundamentales de las personas en el estado, sino que socava la riqueza cultural y las contribuciones económicas de los inmigrantes.

La demanda se centrará específicamente en las disposiciones perjudiciales descritas en la Sección 10, que criminaliza el transporte de personas a Florida que pueden haber ingresado al país sin inspección federal.

“Este ataque a nuestras comunidades de inmigrantes no prevalecerá. Diseñado a propósito para infligir crueldad, el SB 1718 es inconstitucional y socava nuestra democracia”, declaró Paul R. Chávez, abogado supervisor sénior del Proyecto de Justicia para los Inmigrantes del Southern Poverty Law Center, con sede principal en Montgomery, Alabama y oficinas en Atlanta (Georgia), Tallahassee, Miami (Florida), New Orleans (Louisiana) y Jackson (Missouri).

“El poder único y exclusivo para regular la política de inmigración es otorgado por la Constitución de los Estados Unidos al gobierno federal, no a los estados. El intento del gobernador DeSantis de crear un sistema de aplicación de la ley de inmigración separado y rival administrado por el estado de Florida impide la capacidad del gobierno federal para hacer su trabajo. El efecto punitivo de este proyecto de ley erosionará la seguridad pública y la salud pública, empujando a millones de familias de estatus mixto a las sombras y propiciando suexplotación. Cuando las personas temen denunciar delitos o buscar tratamiento médico, esto nos afecta a todos. Estamos comprometidos con garantizar que los inmigrantes sean tratados de manera justa, equitativa y con dignidad”, advirtió.

La controversial ley de DeSantis

El gobernador floridano Ron DeSantis puso su rúbrica el pasado 10 de mayo de 2023 a esta controversial legislación que pone bajo la lupa a los extranjeros indocumentados, quienes los contraten y transporten en sus vehículos hacia el estado. Esta aprobada ley anti-inmigrante en Florida ataca a los aproximadamente 775 mil inmigrantes (según estimados del Pew Research Center) que todavía no tienen estatus legal y que viven en este estado sureño procedentes de decenas de naciones del mundo, pero con predominio de América Latina.

DeSantis dejó clara su postura e intención al firmar el proyecto aprobado en la Legislatura de Florida: “La crisis fronteriza de Biden ha causado estragos en los Estados Unidos y ha puesto en peligro a los estadounidenses”, dijo. «En Florida, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras el gobierno federal abandona sus deberes legales de proteger a nuestro país. La legislación que firmé hoy otorga a Florida las leyes contra la inmigración ilegal más ambiciosas del país, luchando contra las políticas imprudentes del gobierno federal y asegurando que los contribuyentes de Florida no paguen la factura de la inmigración ilegal”.

Entre los senadores que la apoyaron, Blaise Ingoglia hizo enfasis en la protección de las comunidades de Florida que se enfrentan a su juicio a un influjo de migrantes que no han sido supervisados, ni chequeados, al entrar al país sin permiso de las autoridades.  “Nuestra Frontera Sur ha estado lidiando con una crisis provocada por el hombre bajo la ineptitud del presidente Biden, que permitió que más de 6.3 millones de inmigrantes ilegales inundaran nuestra frontera”, dijo el senador.  Hoy [1ro. de julio de 2023], bajo el liderazgo del gobernador Ron DeSantis, Florida hizo historia al promulgar el proyecto de ley contra la inmigración ilegal, liderado por el estado, más sólido jamás presentado».

Por su parte, Shalyn Fluharty, directora ejecutiva de Americans for Immigrant Justice, con sede en Miami, FL, advirtió que los inmigrantes en Florida son bienvenidos tengan sus documentos en regla o no: “Estamos luchando contra esta ley inconstitucional que hace que las comunidades de Florida tengan miedo e inseguridad. Los floridanos merecen un gobierno estatal que los proteja y empodere, y desafiaremos todos los intentos de perjudicar a nuestras comunidades. Florida tiene una orgullosa historia de dar la bienvenida a los inmigrantes, y nuestra prosperidad futura depende de que continuemos por un camino de bienvenida para todas las personas que viven en el Estado del Sol, independientemente de su lugar de nacimiento o estado migratorio. A todos los inmigrantes de Florida: son bienvenidos aquí y los apoyamos”. Esta organización defensora de los inmigrantes es uno de los miembros del grupo que inicia el litigio.

Para Amien Kacou, abogado de la ACLU de Florida, la SB 1718 tendrá un efecto nocivo para la economía del estado. “Lo hemos dicho antes, y lo diremos de nuevo: SB 1718 es un ataque a la fibra de nuestro estado. Es un acto extremo de extralimitación del gobierno estatal destinado a incitar al miedo y criminalizar a las comunidades inmigrantes, desde familias en su vida cotidiana hasta trabajadores que se necesitan desesperadamente para nuestra economía, especialmente durante una escasez de mano de obra. Esta ley ya está infligiendo daños a largo plazo al estado en aras de ganancias partidistas a corto plazo. Apoyaremos la Constitución para afirmar los derechos de nuestras comunidades con la esperanza de redirigir a Florida hacia un futuro mejor”.

La directora jurídica de litigios del American Immigration Council, entidad nacional que lucha por la justicia de los inmigrantes y trabaja para influir en cómo son percibidos por los estadounidenses, se preocupa por la discriminación que esta ley puede desatar. Desde su sede en Washington, DC, Kate Melloy Goettel dijo que “la ley antiinmigrante de Florida perpetúa estereotipos dañinos y fomenta una atmósfera de miedo y hostilidad. Esta legislación equivocada no sólo se dirige a los inmigrantes y sus familias, sino que también pone en peligro el tejido de las comunidades de Florida, así como la economía del estado. Nuestra demanda busca garantizar los derechos fundamentales y la dignidad de cada individuo en el estado, independientemente de su estatus migratorio. Nadie debe vivir con miedo o enfrentar discriminación a base de su estatus migratorio, su presunto estatus migratorio o el estatus migratorio de sus familiares”.

Ver los detalles de la ley y su alcance aquí: Aprobada ley anti-inmigrante en Florida.

Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Danny Johnson
Julio 2023

Artículos Relacionados con Deportación

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap