Aprobada ley anti-inmigrante en Florida


El gobernador floridano Ron DeSantis puso su rúbrica este 10 de mayo de 2023 a una controversial legislación que pone bajo la lupa a los extranjeros indocumentados, quienes los contraten, además de familiares y allegados que transporten en sus vehículos hacia el estado a más de 5 inmigrantes fuera de estatus migratorio. Esta ya aprobada ley anti-inmigrante en Florida ataca a los aproximadamente 775 mil inmigrantes (según estimados del Pew Research Center) que todavía no tienen estatus legal y que viven en este estado sureño procedentes de decenas de naciones del mundo, pero con predominio de América Latina.

“Esta legislación discriminatoria y potencialmente inconstitucional cuyo único propósito es infundir miedo en las comunidades de inmigrantes de Florida ha sido aprobada y ahora se convirtió en ley”, asestó en un comunicado la Florida Immigrant Coalition, un conglomerado de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y trabajadores de Florida, con sede principal en Miami. El proyecto de ley del Senado SB 1718 fue aprobado por mayoría en ambas cámaras de la Legislatura del estado que están dominadas por congresistas republicanos. La ley entra en vigencia el 1ro de julio de 2023.

Proteger el estado de la crisis fronteriza

“La crisis fronteriza de Biden ha causado estragos en los Estados Unidos y ha puesto en peligro a los estadounidenses”, dijo el gobernador Ron DeSantis, durante el acto de firma de la ley. «En Florida, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras el gobierno federal abandona sus deberes legales de proteger a nuestro país. La legislación que firmé hoy [10 de mayo de 2023] otorga a Florida las leyes contra la inmigración ilegal más ambiciosas del país, luchando contra las políticas imprudentes del gobierno federal y asegurando que los contribuyentes de Florida no paguen la factura de la inmigración ilegal”.

El senador Blaise Ingoglia expresó su inquietud por la crisis migratoria en los estados que colindan con México. «Nuestra Frontera Sur ha estado lidiando con una crisis provocada bajo la ineptitud del presidente Biden, que permitió que más de 6.3 millones de inmigrantes ilegales inundaran nuestra frontera” . Hoy, bajo el liderazgo del gobernador Ron DeSantis, Florida hizo historia al promulgar el proyecto de ley contra la inmigración ilegal más sólido jamás presentado por un estado. Fue un honor impulsar este proyecto de ley a través del proceso, sabiendo que estamos protegiendo a los floridanos y sirviendo como modelo para que la nación combata esta crisis creada por nuestro propio presidente”.

«Hoy, Florida envió un fuerte mensaje de que, como estado, protegeremos nuestros recursos, nuestras comunidades y nuestras familias», dijo el representante Kiyan Michael.

Agenda anti-inmigrante en Legislatura

Por su parte, la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Tessa Petit, dijo: “Nuestros corazones se rompen por los floridanos que hoy son más perseguidos. Su estado de origen les dice que los odian. Florida está penalizando a los inmigrantes por tener la mala suerte de nacer en países que están en crisis y tener el coraje de buscar la paz y la prosperidad aquí. A lo largo de esta sesión legislativa, la mayoría de los legisladores han tratado de utilizar a nuestras comunidades como chivos expiatorios políticos en su incesante búsqueda para promover las ambiciones políticas del gobernador DeSantis. Lo vimos con la prohibición del aborto de 6 semanas, la expansión de la ley ‘No digas gay’ hasta el grado 12 en nuestras escuelas y la prohibición de la educación sobre diversidad e inclusión en las aulas escolares. ¿Han pensado realmente los legisladores y el Gobernador en lo que todo esto realmente le hará a nuestro hogar? Nuestra Florida no solo es acogedora y ayuda a quienes necesitan apoyo, sino que también es muy dependiente de los inmigrantes. Ninguna cantidad de retórica odiosa y discriminatoria de esta legislatura romperá nuestra determinación de continuar defendiendo y luchando por un futuro en el que todos los que llaman hogar a nuestro estado puedan trabajar, vivir y amar sin miedo, sabiendo que son amados y aceptados”.

Medidas draconianas

La Florida Immigrant Coalition expresó su preocupación ante las  siguientes medidas de esta legislación:

  • Requiere que los empleadores con más de 25 empleados usen E-verify para determinar la elegibilidad de empleo, lo que convierte en un delito grave el uso de una identificación falsa para obtener la elegibilidad y permite la revocación de la licencia o multas considerables si un empleador viola los requisitos de E-verify cuatro veces en un período de24 meses, limitando el acceso a puestos de trabajo a personas que tienen estatus migratorios no regulados.
  • Obligar a los hospitales que aceptan Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estatus migratorio de los pacientes, incluso cuando visitan la sala de emergencias, y a informar regularmente sobre el costo de la atención brindada a los pacientes sin un estatus migratorio regulado a la AHCA y la Legislatura.
  • Hace que el transporte de personas sin un estatus migratorio regulado al estado de Florida sea un delito punible con hasta 15 años de prisión. Esto incluye acusarlo de un delito grave por regresar al estado de Florida cuando vive aquí de forma permanente. También incluye la entrada al estado por turismo o reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo o familiares sin un estatus migratorio regulado.
  • Prohíbe la financiación de programas comunitarios de identificación a nivel de ciudad y condado.
  • Anula las licencias de conducir emitidas legalmente por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin un estatus migratorio regulado.
  • Establecer que el Jefe de Seguridad Nacional coordinará las acciones de aplicación de la ley de inmigración en Florida.
  • Deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que todavía están regulando su estatus migratorio.
  • Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.

Ley anti inmigrante pondrá barreras a atención médica

El Director Ejecutivo del Centro Comunitario Hope en Apopka, FL, Felipe Sousa-Lazaballet, también mostró su preocupación y rechazo a la ley:

“Debido a los valores cristianos de Hope, rechazamos enérgicamente el nuevo mandato del estado de que los hospitales recopilen información sobre el estado [éstatus] migratorio de los pacientes porque traerá muerte y desolación, exactamente lo contrario de lo que la Biblia enseña sobre cómo tratar a los inmigrantes. Muchos evitarán la atención médica por temor a la deportación. También creemos que es cruel que las más de 700,000 familias de estatus mixto en este estado sean encarceladas y tratadas como traficantes de personas por realizar un viaje por carretera a través de las fronteras estatales con un ser querido indocumentado. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que el 40% de nuestros trabajadores agrícolas son indocumentados, imponer el denominado eVerify a las empresas no resultará en nada positivo para la economía ni para nuestros bolsillos”.  La ley penaliza a quien transporte 5 o más personas indocumentadas o a un menor sin documentos.

La oficina del gobernador de Florida detalló en un comunicado que esta legislación requerirá  que cada hospital que acepte Medicaid incluya una pregunta en los formularios de admisión o registro que pregunte si el paciente es un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal  o si  no está presente legalmente en el país. Los hospitales deberán proporcionar un informe trimestral a la Agencia para la Administración de la Atención Médica que detalle la cantidad de pacientes que visitaron el departamento de emergencias o fueron admitidos en el hospital en cada categoría de la pregunta sobre el estatus de ciudadano en los formularios de admisión o registro.

Hospitales no pueden notificar a inmigración

Por su parte, AJ Hernández Anderson, abogado supervisor sénior del SPLC Action Fund aclaró que “la comunidad también debe entender que este proyecto de ley también tiene limitaciones: los hospitales que solicitan el estado migratorio en los formularios de registro no pueden usar las respuestas para rechazar la atención o generar un informe a las autoridades de inmigración”. El especialista dijo que aunque este proyecto de ley pretende infundir miedo en millones de familias de estatus mixto de Florida, esta ley no cambia ninguna ley federal de inmigración ni derechos constitucionales. Hernández instó a las personas a que consulten con un abogado de inmigración con licencia para determinar si esta ley puede aplicarse a ellas, refiriéndose a familiares y allegados a inmigrantes indocumentados. “Condenamos este proyecto de ley inhumano y continuaremos defendiendo y promoviendo los derechos civiles de todas las personas”.

Acción comunitaria de defensa y orientación

La movilización de organizaciones comunitarias que estuvieron protestando el avance del proyecto de ley en Tallahassee, capital floridana y sede de la Legislatura, se aceleró con la firma del gobernador. El Venezuelan American Caucus, Miami Freedom Project, la Florida Immigration Coalition, American Business Immigration Coalition (ABIC) y Action.han convocado a rueda de prensa en Miami este jueves 11 de mayo de 2023, a las 11 am, (en Freedom Tower, Miami-Dade College, 600 Biscayne Blvd. Miami), para instar a los floridanos que apoyan a los inmigrantes independientemente de su estatus legal a que llamen a sus miembros del Congreso en Washington D.C. y los exhorten a apoyar un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de residentes indocumentados del país que pagan impuestos y contribuyen a la economía pero que viven con el temor de quedarse para siempre en el limbo.

Inmigrantes son vitales para economía de Florida

Esta coalición asegura que Florida necesita a los inmigrantes. “Con sólo 71 trabajadores por cada 100 empleos disponibles, Florida sufre una grave escasez de mano de obra en industrias clave como la enfermería, la atención médica domiciliaria, la construcción, la agricultura y los restaurantes y la hotelería.

Los inmigrantes constituyen más de una cuarta parte de la fuerza laboral de Florida, con una gran representación en los servicios de atención médica y asistencia social, comercio minorista, construcción, hotelería y alimentación. Los inmigrantes también constituyen casi la mitad de la mano de obra agrícola del estado.Contribuyen con miles de millones de dólares a las arcas fiscales del estado y a la economía en general. Florida necesita mano de obra inmigrante más que nunca”. finalizó en su comunicado.

Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Gobernador Ron DeSantis, cortesía de la Gobernación de Florida
Mayo 2023

 

Artículos Relacionados con Inmigración - Lo más leído

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap