Cónyuges de ciudadanos que entraron ilegalmente a EEUU tendrán su green card
El gobierno de Biden anunció el plan de alivio o perdón migratorio más grande de las últimas décadas por el cual cónyuges de ciudadanos que entraron ilegalmente a EEUU tendrán su green card. Los hijos menores de 21 años de los extranjeros serán asimismo elegibles de acuerdo a las medidas administrativas anunciadas el 18 de junio de 2024.
El otro gran cambio en la política migratoria, que algunos tildan ya de amnistía, y que no representa un cambio en la ley de inmigración, ya que es una orden ejecutiva o decreto, es la posibilidad para los dreamers de obtener una visa de trabajo temporal y legalizar así sus estatus. Hasta ahora siempre han estado sujetos a la renovación de DACA y al permiso de trabajo que les asigna, sin que hubiese un verdadero cambio de estatus para poder integrarse firme y legalmente a la sociedad estadounidense.
Cómo es el programa
“El primero es un programa que ofrecerá ayuda a personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses y que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años. A través de “Parole in Place”, que se ha utilizado durante más de una década para brindar alivio a los familiares del personal militar, la administración brindará a algunas familias de estatus mixto un camino simplificado hacia el estatus permanente”, explicó el American Immigration Council (AIC), tanque de pensamiento y entidad defensora de los derechos de los inmigrantes en cortes y mediante cabildeo legislativo, cuya sede principal está en Washington, DC.
“La Casa Blanca estima que más de 500.000 personas podrían beneficiarse y que el solicitante promedio ha residido en Estados Unidos durante 23 años”, añadió esta agencia.
Building Back Together dijo que 50.000 niños no ciudadanos menores de 21 años se beneficiarán de la medida y que ésta simplificará el proceso para que los DREAMers y otros inmigrantes indocumentados que se graduaron de la universidad en Estados Unidos obtengan visas de trabajo temporales. Esta organización sin fines de lucro que sirve como un centro de mensajería y organización para las organizaciones aliadas nacionales y estatales para avanzar la agenda legislativa de la Administración Biden-Harris, también destacó que “no solo eliminarán barreras y ayudarán a simplificar algunos procesos anticuados, si no que, lo más importante, mantendrán a las familias unidas y brindarán estabilidad y certeza a muchos de nuestros vecinos”, según las propias palabras de su directora ejecutiva Mayra Macías, desde sus oficinas en Washington, DC.
Qué es el Parole in Place
El Parole in Place es un estatus de libertad bajo palabra o libertad condicional que permite acceder a otros estatus migratorios si la persona es elegible. Es una especie de salvoconducto que el presidente Biden está usando para poder legalizar a medio millón de inmigrantes actualmente indocumentados y sus hijos menores que nacieron en el extranjero. Además después de obtener la residencia permanente sin ningún tipo de tope numérico al que atenerse, los nuevos residentes podrán acceder a la ciudadanía estadounidense.
Alivio a quienes entraron ilegalmente y se casaron
Tal como explica el AIC muchos inmigrantes indocumentados que son elegibles para una tarjeta verde a través de su cónyuge ciudadano estadounidense no pueden obtener fácilmente ese estatus porque originalmente ingresaron al país sin haber sido “inspeccionados, admitidos o puestos en libertad condicional”, es decir de forma ilegal. De acuerdo a la ley de inmigración vigente, las personas en esa circunstancia tienen que salir del país para completar el proceso de obtención de una tarjeta verde, con el riesgo de que se les prohíba volver a ingresar durante 10 años o, en algunos casos, de forma permanente, lo que se conoce como la “ley de la penalidad”.
“Después de que se les conceda la libertad condicional, podrán solicitar una tarjeta verde sin salir del país y correr el riesgo de ser separados”, dijo AIC.
Los extranjeros que entraron legalmente al país y que luego se les venció su estatus migratorio y contrayeron nupcias con ciudadanos estadounidenses, sí pueden cambiar al estatus de residentes permanentes mientras permanecen en EEUU, con el pago de una multa.
Quiénes son elegibles
La Casa Blanca detalló la elegibilidad para beneficiarse de estas medidas.
- Para ser elegibles, los no ciudadanos deben haber residido en los Estados Unidos durante 10 años o más desde el 17 de junio de 2024 (en cuenta regresiva) y estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, cumpliendo al mismo tiempo con todos los requisitos legales aplicables. En promedio, quienes son elegibles para este proceso han residido en Estados Unidos durante 23 años.
- Aquellos que sean aprobados después de la evaluación caso por caso de su solicitud por parte del Department of Homeland Security tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente. Se les permitirá permanecer con sus familias en los Estados Unidos y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años. Esto se aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles.
Esta acción protegerá a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y aproximadamente a 50.000 niños no ciudadanos menores de 21 años cuyos padres están casados con un ciudadano estadounidense.
Facilitar el proceso de visa para graduados universitarios de EE.UU., incluidos los dreamers:
El presidente Obama y el entonces vicepresidente Biden establecieron la política DACA para permitir que los jóvenes que fueron traídos aquí cuando eran niños [sin documentos migratorios] salieran de las sombras y contribuyeran a nuestro país de manera significativa. Doce años después, los beneficiarios de DACA que comenzaron como estudiantes de secundaria y universitarios ahora están construyendo carreras exitosas y formando sus propias familias, dice la Casa Blanca.
El anuncio de hoy [18 de junio de 2024] permitirá a las personas, incluidos los beneficiarios de DACA y otros Dreamers, que hayan obtenido un título en una institución estadounidense de educación superior acreditada en los Estados Unidos y que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su título, recibir visas de trabajo más rápidamente.
“Reconociendo que es de nuestro interés nacional garantizar que las personas educadas en los EEUU puedan utilizar sus habilidades y educación en beneficio de nuestro país, la Administración está tomando medidas para facilitar el proceso de visa de empleo para aquellos que se han graduado de la universidad y tengan una oferta de trabajo altamente calificado, incluidos beneficiarios de DACA y otros Dreamers.
Millones se integrarán por completo a EEUU
«El anuncio de hoy transformará las vidas de miles de inmigrantes y familias en todo Estados Unidos que han vivido con miedo e incertidumbre durante demasiado tiempo», dijo Jorge Loweree, director gerente de programas del American Immigration Council.
Asimismo, la congresista demócrata por Florida declaró que «la administración Biden-Harris ha cumplido con la Florida y se ha mantenido firme en contra de la demonización de los inmigrantes por parte del MAGA. Esta acción ejecutiva, sólo en nuestro estado, mantendrá unidas a 27,000 familias de estatus mixto, agregará $317 millones a la economía de nuestro estado y reducirá los costos de vivienda, cuidado de niños y comestibles para los floridanos”.
Desafíos a esta medida
Segun AIC hay otros desafíos claves que enfrenta la eventual implementación de esta política. Uno es garantizar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que carece crónicamente de fondos, tenga los recursos necesarios para procesar el número de casos entrantes.
Por su parte America’s Voice, otra ONG defensora de los inmigrantes, con operaciones principales en la capital de EEUU, acotó que “la acción de hoy [18 de junio de 2024] es la noticia más importante sobre inmigración en una década, desde que el presidente Obama anunciara la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 y la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA) en 2014. Al igual que esos programas, es casi seguro que la acción de hoy será cuestionada en la corte. En este momento, no sabemos cuándo podrá la administración Biden implementar esta acción”.
Todas estas organizaciones que velan por el avance de los inmigrantes en Estados Unidos coinciden en la importancia de que se apliquen todas estas medidas de forma expedita.
Ver el comunicado de la Casa Blanca con las medidas aquí: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/06/18/fact-sheet-president-biden-announces-new-actions-to-keep-families-together/?emci=58556034-0315-ee11-a9bb-00224832eb73&emdi=8e79278a-b92d-ef11-86d2-6045bdd9e096&ceid=22906091
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Anjelique Johnson
Junio 2024
Artículos Relacionados con DACA
Más de Inmigración
Trump aceita su maquinaria de deportaciones masivas
El presidente electo, Donald Trump, comenzó a integrar el equipo que implementará su promesa de deportaciones masivas, y lo encabezan Stephen Miller, autor intelectual de las separaciones familiares en la frontera, defensor de eliminar la ciudadanía por nacimiento y de despojar de la ciudadanía a los naturalizados, y Tom Homan, quien declaró que una de las formas de evitar la separación familiar es que los hijos ciudadanos de indocumentados sean …