Bienvenidos a El Paracaidista ● ¡Estrenando nueva plataforma digital! ● Tenemos información clave para su avance en EEUU ● Guía de ciudadaníaLotería de Visas DV-2022 abiertaVisite los eventos vitales

Solicitud de residencia por matrimonio con ciudadano en EEUU


Cuando el matrimonio es lo que origina el derecho de solicitar la residencia en los Estados Unidos es necesario hacer una petición formal ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de este país (USCIS), dicha petición consiste en un conjunto de formularios y documentos que evidencian que efectivamente el aspirante es elegible para la residencia y puede ajustar su estatus a residente permanente en EEUU.

La documentación que debe ser incluida en el paquete que acompaña esta solicitud debe estar completa y no deben faltar los documentos requeridos, pues el oficial adjudicador, al recibirlo, podrá negar la petición, sin estar obligado a emitir una solicitud de evidencia adicional (Request for evidence). Esto es sumamente importante porque de ser negado, los montos pagados para este trámite no serán devueltos.

El formulario principal de esta solicitud es el I-485, que se encuentra en la página web del United States Citizenship and Immigration Services (https://www.uscis.gov/i-485) con su título en inglés “Application to Register Permanent Residence or Adjust Status”, éste podrá rellenarlo en línea y luego imprimirlo para firmarlo. Lógicamente, todo lo que se expresa en las solicitudes, siempre debe ir respaldado con documentos anexos que lo demuestren, por ejemplo, si usted declara una ciudad específica como su lugar de nacimiento, deberá incluir un documento probatorio como su certificado de nacimiento. Si usted declara que su esposo es un ciudadano americano, deberá demostrar con el acta de matrimonio que se han casado y con los documentos personales de éste, demostrará que es ciudadano estadounidense.

Otro aspecto importante a considerar es que debe incluir también su traducción al inglés en caso de estar originalmente en un idioma diferente. La traducción no necesariamente debe estar realizada por un traductor oficial, pero sí por alguien con competencia, adjuntando certificación de quien la efectuó, que verifique que la traducción es completa y precisa y que está facultado para traducir de idioma extranjero al inglés.

Los principales documentos que se necesitan para solicitar la residencia son:

  • El formulario de solicitud que hemos citado previamente conocido como I-485, debidamente rellenado con la información que en él se solicita.
  • Dos fotos del solicitante. Deben tener un máximo de 30 días de antigüedad y ser en fondo blanco.
  • Documentos que identifican al solicitante, como pasaporte, acta de nacimiento traducida y cualquier otra identificación que pudiera haber sido emitida en Estados Unidos.
  • Copia de la visa. Del pasaporte se debe fotocopiar la parte donde esté estampada la visa que le permite el acceso al país.
  • Evidencia de admisión legal en el país. Deberá adjuntar una forma llamada I-94 en la cual se registra la entrada al país. Esta forma se encuentra en la página oficial “I-94 Website Travel Records for US Visitors” (https://i94.cbp.dhs.gov/i94/#/home).
  • Declaración jurada de patrocinio o Affidavit of Support: Es un requisito para demostrar que el extranjero no será una carga pública para los Estados Unidos, que garantice que esta persona tiene un sponsor o patrocinador, quien debe ser residente o ciudadano (no necesariamente tiene que ser el cónyuge), que devengue un ingreso específico, esto se realiza tomando como referencia la I-864P también conocida como “tabla de la pobreza”, se consigue en la página de USCIS como “Poverty Guidelines” (https://www.uscis.gov/i-912p). Una vez verificado que la persona puede ser patrocinador deberá rellenar el affidavit of support que se encuentra como I-864 en la página de USCIS: https://www.uscis.gov/es/i-864.
  • Examen médico: El solicitante se someterá a una serie de exámenes médicos que serán practicados por un galeno especializado autorizado por inmigración, con esto se demostrará la su admisibilidad desde el punto de vista de salud. Estos resultados le serán entregados por el médico en sobre cerrado y se enviará a las autoridades de inmigración sin abrir.
  • Evidencia de la base de solicitud de la residencia, dependiendo de la razón que la originó, en este caso, siendo por matrimonio, habrá que adjuntar el certificado de casamiento. Es importante que si el cónyuge del solicitante ha tenido previos matrimonios deberá incluir copia de la sentencia de divorcio y certificado de matrimonio anterior.
  • En caso de que el candidato a residencia haya estado arrestado alguna vez, incluir copia certificada por la corte del arresto, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde aquél.

En líneas generales todo lo descrito anteriormente forma parte de la documentación necesaria para la solicitud de residencia o ajuste de estatus, esto aplica para casos comunes, para la mayoría, sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay casos específicos, casos complejos o particulares en los que se requiere proveer más información y documentos que la respalden.

Por: Enmanuelle Dinov, Preparadora de documentos de Inmigración en Miami, Florida

Foto: Archivo

Septiembre 2020

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap