Confirmado el TPS para los venezolanos


Por decreto presidencial el esperado TPS para la comunidad venezolana en Estados Unidos ha sido finalmente aprobado y más de 300 mil inmigrantes de este país que estaban en el limbo migratorio o que ya no podían regresar a Venezuela recibirán este alivio transitorio, con permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.

“El secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas está designando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, hasta septiembre de 2022. Esta nueva designación de TPS para Venezuela permite a los ciudadanos venezolanos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela) actualmente residir en los Estados Unidos para presentar las solicitudes iniciales de TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”, indica un comunicado del United States Citizenship and Immigration Services (USCIS).

La entidad migratoria detalla que la “designación se debe a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura, incluida una compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas. El TPS se puede extender a un país con condiciones que caen en una o más de las tres bases estatutarias para la designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales”.

Mayorkas enfatiza que las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos y “es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como éstas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de las crisis actuales”.

Quiénes califican

Solo las personas que puedan demostrar su residencia continua en Estados Unidos a partir del 8 de marzo de 2021 son elegibles para TPS bajo la designación de Venezuela. “Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creer a los contrabandistas u otras personas que afirmen que la frontera está abierta ahora. Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes”, aclara el USCIS.

Las personas que deseen pedir el TPS deben presentar una solicitud ante el USCIS dentro del período de registro de 180 días. También pueden solicitar documentos de autorización de empleo (EAD) y autorización de viaje. Todas las personas que solicitan TPS se someten a verificaciones de seguridad y antecedentes como parte de la determinación de la elegibilidad. Puede encontrar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para enviar una solicitud inicial de TPS y solicitar un EAD en el Aviso del Registro Federal (FRN) aquí: https://www.federalregister.gov/public-inspection/2021-04951/designation-of-venezuela-for-temporary-protected-status-and-implementation-of-employment.

La FRN también proporciona información sobre la salida forzosa diferida (DED) para ciudadanos venezolanos y cómo las personas pueden solicitar EAD relacionados con DED, según el memorando presidencial del 19 de enero de 2021 que establece el DED para ciudadanos venezolanos durante 18 meses, hasta el 20 de julio de 2022. Las personas que solicitan y reciben TPS y que también están cubiertas por DED no necesitan solicitar la Documentación de autorización de empleo en ambos programas. USCIS alienta a las personas que creen que son elegibles para TPS a solicitar durante el período de registro inicial anunciado en el FRN, incluso si también están cubiertos por DED, en caso de que no puedan calificar para la presentación inicial tardía de TPS después de que DED haya expirado, explica la agencia migratoria.

“La compasiva y audaz decisión de la Administración de Biden de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en los EE. UU. brinda y acelera el alivio y la seguridad que la comunidad venezolana necesita.  Al mismo tiempo, demuestra lo que podemos lograr ahora que nuestro país tiene un liderazgo moral. Al utilizar la ley para levantar la amenaza de deportación y conceder autorización de empleo, la Administración de Biden ayuda a cientos de miles de familias a mantenerse seguras y poder ganarse la vida sin temor a ser devueltas al peligroso y cruel régimen de Maduro. Donald Trump tuvo cuatro años para hacer esto, pero la xenofobia del Partido Republicano se interpuso en hacer lo que es correcto. En nombre de mis electores, vecinos y amigos de mi distrito y de los Estados Unidos, estoy emocionada de que el presidente Biden valientemente hizo a un lado la política para tomar una medida moral y humana urgentemente”, dijo de inmediato la congresista de Florida Debbie Wasserman Schultz.

Si bien el Temporal Protected Status ha sido una medida que ha sido pedida ante el ejecutivo desde la era del Presidente Obama, es sólo hasta ahora que surge luego de que el saliente Presidente Trump otorgara el Deferred Enforced Departure (DED) o Salida Forzada Diferida en enero de 2021. El DED permite que ciertas personas de países y regiones designados que enfrentan conflictos políticos o cívicos o desastres naturales permanezcan en Estados Unidos por un tiempo estipulado y sujeto a renovación por decisión presidencial. Les protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo mientras dure su vigencia.

El TPS o Estatus de Protección Temporal les otorga permiso de trabajo inmediato y estadía legal bajo ese amparo a todos los venezolanos presentes en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 que no puedan volver a su país por la crisis humanitaria que atraviesa.

Ver también:
DED para venezolanos: detalles importantes.
Cambios en políticas migratorias de Biden.
Extendido TPS para seis países hasta Oct 2021.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Alexander Rodríguez

Marzo 2021

 

Artículos Relacionados con Leyes y regulaciones

Artículos Relacionados con Inmigración


Share via
Copy link
Powered by Social Snap