DED para venezolanos: detalles importantes


El saliente ex-presidente Trump designó un alivio migratorio conocido como DED para la comunidad venezolana en Estados Unidos, un estatus de salvaguarda no muy común que actualmente tienen los nacionales de Libia y que han tenido anteriormente también los ciudadanos haitianos. El Deferred Enforced Departure o Salida Obligatoria Diferida protege principalmente a los extranjeros que están fuera de estatus y en peligro de deportación por haberse sobrepasado su estadía legal en el país.

Pero también a todos aquellos con un estatus legal por vencerse, como sería bajo un visado estudiantil, un estatus de turista, personas con asilos denegados o en espera de aprobación, entre otros, siempre que hayan vivido en Venezuela antes de llegar a Estados Unidos y se encontraran físicamente en este país al 20 de enero de 2021. No aplica para quienes lleguen después. La protección es por 18 meses.

Esta medida administrativa permite que ciertas personas de países y regiones designados que enfrentan conflictos políticos o cívicos o desastres naturales permanezcan en Estados Unidos por un tiempo estipulado y sujeto a renovación por decisión presidencial. Les protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo mientras dure su vigencia.

Entre 94 mil y 200 mil podrían beneficiarse

Según el National Immigration Forum, organización pro- inmigrante con sede en Washington, D.C. se estima que actualmente hay unos 3.600 libios bajo el DED aunque afirman que el número no está claro y proyectan un rango de entre 94 mil y 200 mil venezolanos que podrían ser favorecidos con el alivio.

“Si bien el número real de venezolanos impactados por el DED no está claro, había alrededor de 94.000 ciudadanos venezolanos en los EE.UU. sin autorización en 2018. Este número, sin embargo, no incluye a todos los venezolanos, ya que la información no se recopila en todos los puertos de entrada. En un informe que analiza el impacto de la propuesta de Ley TPS venezolana de 2019, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) [Congressional Budget Office] estimó que alrededor de 200.000 venezolanos serían elegibles para la protección del TPS, que probablemente sería el mismo número protegido por el DED”, explica la entidad en un informe aclaratorio de este alivio migratorio.

Censo para aspirantes a DED

Por su parte, la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos tiene abierto un censo en su website www.us.embajadavenezuela.org, mediante registro consular para tabular la cantidad de personas que podrían beneficiarse y darles apoyo.

“El DED es una oportunidad para los venezolanos en EEUU, que incluye una amplia protección para los casos específicos de ciudadanos que hayan ingresado al país antes del 20 de enero de 2021, siempre y cuando no tengan una doble nacionalidad o hayan cometido algún delito. El DED también beneficiará a los privados de libertad por asuntos migratorios”, informó el abogado Juan Lozada en una sesión informativa facilitada por la embajada venezolana. Ver aquí quienes no son elegibles.

Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares de la Embajada, destacó la importancia de mantenerse informados y participar en el censo.

“La medida de protección es una buena noticia para los venezolanos. Al ser una medida nueva, debemos estar atentos a la información y evitar ser estafados, por eso lanzamos un censo para que todos nuestros hermanos venezolanos que necesiten el beneficio puedan registrarse y así nosotros enviarles información veraz y oportuna para que no haya confusión al respecto”, expresó. Resaltó que el DED es una medida de protección temporal que se ha venido impulsando desde el 2019, pero recordó que el foco es lograr la libertad de Venezuela, para que podamos regresar y ser parte de su reconstrucción.

Los pasos y recaudos a presentarse todavía no están claros, ya que es el United States Citizenship and Immigration Services, la entida encargada de emitirlos y publicarlos en el Registro Federal, todavía no se ha pronunciado.

En este sentido, aclaró que tanto los venezolanos que no cuentan con documentación, como los que hayan ingresado antes de la fecha a través de las fronteras o estén en un proceso de asilo, podrán ser candidatos para optar al DED y aconsejó adelantar toda la documentación posible que pueda evidenciar su permanencia en los Estados Unidos.

Asesorarse según cada caso

Pero es importante asesorarse bien con un abogado de inmigración y no todos están dispuestos a salir a la luz, ya que se trata de un estatus temporal que no conduce a la residencia ni a la ciudadanía y una vez registrados quedarán en los records del USCIS, la máxima preocupación que puede tener un inmigrante fuera de estatus. No hay garantía de que se renueve, pero el clima de la actual política migratoria con la nueva administración pareciera favorable a prestar soluciones.

“Los venezolanos que requieran este beneficio deben asesorarse con una abogado en inmigración que pueda aclararles dudas y adelantarles la documentación que posiblemente pidan para acceder al DED. Todos pueden prepararse organizando una carpeta electrónica con facturas de servicios, pago de impuestos, escanear las páginas del pasaporte, probablemente fotos tipo pasaporte, registro de entradas, visas y recibos de luz, de manera que se pueda demostrar que han tenido una vida en EEUU y que han aportado al Tesoro de EEUU”, detalló el abogado Lozada.

Pidió a los solicitantes de asilo, con proceso pendiente, evaluar bien su situación con un abogado. “El DED podría ser una opción porque sin un asilo aprobado no se tiene estatus legal definido, pero el asilo ofrece a futuro un camino a la residencia permanente, el DED no. Eso se lo explicará su abogado conforme a cada caso”, dijo.

Recordó que personas sin nacionalidad que hayan vivido en Venezuela, también podrán acogerse a la medida.

Respecto a los ciudadanos con hijos de nacionalidad distinta a la venezolana, en opinión del jurista, no estarían amparados bajo esta ley con las reglas actuales, así como aquellos que hayan salido de EEUU y entrado luego de la aprobación del DED. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que se tomen en cuenta este tipo de casos específicos, por lo que resaltó que todos los venezolanos que deseen aplicar al DED deben asesorarse legalmente.

Durante la transmisión, Lozada atendió preguntas sobre casos puntuales como la posibilidad o no de estudiar, pedir a familiares o adelantar distintos procesos migratorios en paralelo, información a la que tendrán acceso a través de los canales oficiales de la Embajada. Además, agradeció todo el trabajo de lobby realizado por el Embajador Carlos Vecchio y el equipo de la embajada del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, en pro de los venezolanos en EEUU.

Para consultar preguntas y respuestas frecuentes sobre el tema, puede ingresar a www.us.embajadavenezuela.org.

Lo más imporante para la comunidad venezolana interesada en este beneficio migratorio es consultar fuentes oficiales y un abogado de inmigración debidamente registrado.

Vea también:
Trump decreta diferir deportaciones de venezolanos por 18 meses.
¿Cómo escoger abogado de inmigración?
Cómo localizar detenidos por Inmigración.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: David Peterson

Febrero 2021

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap