Al alquilar apartamento o casa en el sur de Florida
Derechos y obligaciones del inquilino

Alquilar en el sur de Florida tiene sus propias reglas de juego y es muy importante que usted las conozca para hacer valer sus derechos y también para estar al tanto de sus obligaciones como inquilino.

Los especialistas en propiedades o realtors, como se les llama comúnmente en inglés, recomiendan que siempre exista un contrato de por medio:

“Si los términos están en inglés y la persona no maneja el idioma es importante que lo haga revisar por un abogado o vendedor de bienes raíces que le asegure que todo está en orden. Después de firmado no se puede echar atrás y si las cosas no están claras el inquilino puede sufrir serios perjuicios”, explica Luis DeJesús, agente de bienes raíces de la empresa Guaranteed Rentals, Sales & Realty, Inc, en Miami.

Obligaciones y derechos del dueño:

El dueño del apartamento debe ocuparse de lo siguiente: controlar que todo esté limpio y que los alrededores del edificio estén en buenas condiciones, tener al día los detectores de humo, fumigación general, llaves, aire acondicionado, filtros del aire y recogida de basura.

“Si se rompe un electrodoméstico mientras el inquilino vive en el apartamento, es obligación del inquilino abonar entre $50 y $250, el resto del dinero lo debe poner el dueño de la propiedad”, aclara el abogado y agente de bienes raíces Arnold Rockford de la mencionada empresa.

El dueño debe pagar los seguros de incendios e inundación del apartamento (llamados extended coverage), pero si ocurre un huracán o inundación, el dueño no se hace responsable por daños a los elementos personales del inquilino. En este caso cada particular debe pagar por un seguro llamado “de propiedad personal” que lo brinda cualquier compañía aseguradora.

“Como dueño del apartamento o edificio esa persona tiene la obligación de cumplir con lo estipulado en el contrato y mantener todo en orden, si así no lo hiciera, y al pasar más de siete días sin mantenimiento, el inquilino tiene el derecho de demandarlo ante la policía o la corte”, agrega DeJesús.

“Además, si el dueño no hace mantenimiento el inquilino puede suspender el pago de la renta tantos días como no se brinda ese servicio y le paga únicamente por los días que vivió con todo en orden”.

Obligaciones y derechos del inquilino:

Se recomienda establecer un acuerdo por escrito antes de firmar cualquier contrato de alquiler. Allí se pueden exigir las condiciones en que será recibido el apartamento: paredes pintadas, alfombras o pisos en buen estado, ventanas arregladas, goteras tapadas, humedades y roturas con arreglos recientes.

“Recomiendo a las personas que todo acuerdo sea por escrito, nada verbal porque después vienen los sustos. Es importante que sepan que siempre es posible negociar con el dueño los tres meses que piden de depósito, y primero y último de renta”, afirma el vendedor de bienes raíces Luis DeJesús.

El dueño puede entrar a la propiedad alquilada únicamente con el consentimiento del inquilino, y en caso de emergencia, cuando el inquilino se niega a ser visitado en reiteradas ocasiones o cuando está ausente más de un mes y medio sin aviso previo.

El dueño no puede cortar los servicios de luz o gas aunque el inquilino no pague la renta, así como no puede cambiar la cerradura de la puerta aunque no reciba su dinero del mes. Además, tiene prohibido sacar puertas o ventanas del frente de la casa bajo ningún concepto a menos que sea para su reparación.

Por último, es muy importante que los inquilinos sepan lo siguiente en relación a recibir invitados en sus apartamentos: si la vivienda es de un sólo dormitorio pueden recibir hasta dos invitados que no deben estar más de cinco noches. Si los invitados se quedan más tiempo de lo estipulado por contrato, entonces el dueño puede echarlos sin previo aviso por ruptura del mismo.

Los inquilinos tienen prohibido traer animales (a no ser que el edificio lo permita), ingresar elementos peligrosos al apartamento o cosas que puedan dañar el medio ambiente. Se les prohíbe dañar la propiedad deliberadamente y si lo hacen en forma maliciosa pueden recibir cargos criminales.

El inquilino debe pagar los servicios de luz, gas, teléfono, cable y agua si no está todo incluido en el contrato.

Recuerden los consejos básicos: infórmense de todo lo posible, busquen ayuda si la información está en inglés y no conocen el idioma. Sobre todo conozcan sus derechos y obligaciones para estar protegidos.

Foto: Henry Romero

Mayo 2017

.




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.