Pago de renta abruma presupuesto familiar en minorías arroja análisis


Cubrir el costo de la renta o hipoteca con una semana del salario era la fórmula perfecta de la saludable vida del estadounidense en los tiempos del sueño americano.

Pero otra es la realidad actual, según un nuevo análisis de Zillow, que revisa qué comunidades tienen las mayores cargas de alquiler para las personas de color y muestra las discrepancias de asequibilidad en la zona metropolitana de Miami-Fort Lauderdale en Florida.

“Cuando los costos de vivienda superan el 30% de los ingresos brutos de un hogar, se considera una carga, dejando menos dinero para otros gastos necesarios. Los alquileres aumentaron drásticamente en 2021 y, en agosto, la carga de alquiler típica en todo el país fue del 30,3%”, reporta el informe de esta empresa web de bienes raíces que funciona en todo Estados Unidos, desde su sede principal en Seattle, Washington.

Pero las cargas de la renta entre las razas no son iguales, acota el análisis. “Los inquilinos blancos y asiáticos en todo el país suelen gastar el 28,6% y el 26% de sus ingresos en alquiler, respectivamente, mientras que los negros y los latinos gastan más: 34% y 32,1%”, una diferencia que esencialmente debe surgir de más bajos salarios, porque en Estados Unidos es delito discriminar al rentar o vender propiedades por raza, color, religión u orientación sexual.

Miami y Fort Lauderdale al tope en alquileres elevados

En el área metropolitana de Miami-Ft Lauderdale las cargas de alquiler son más altas para los hogares hispanos y negros, que normalmente gastan el 41,1% y el 40,7% de sus ingresos en alquiler, respectivamente, en comparación con el 39,8% de los hogares asiáticos y el 35,1% de los hogares blancos.

La asequibilidad del alquiler para todos los inquilinos en estas zonas metropolitanas de los condados Miami-Dade y Broward es del 40,3%, en comparación con el 38% en 2019. Los alquileres típicos son de $2,343 en agosto de 2021, un aumento del 20% año tras año y de un 3% mes a mes.

Esto significa que casi la mitad del salario se va en la renta de la vivienda y no un 25% como rezaba la fórmula de antaño que daba muchas libertades económicas a estadounidenses nativos o inmigrantes para disfrutar de otros bienes y oportunidades.

En todas las razas y mercados analizados, los arrendatarios negros en San Diego, California tienen las cargas más altas, gastando el 52,6% de sus ingresos en alquiler. Orlando es el mercado menos asequible para los hogares latinos, con un costo del 42% de sus ingresos. Aun así, esa carga del 42% sigue siendo menor que lo que pagan los hogares negros en otras tres áreas metropolitanas californianas como San Diego, Sacramento y San Francisco, de acuerdo al reporte que puede leerse en inglés aquí: https://www.zillow.com/research/rent-affordability-by-race-2021-30207.

“La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a hogares con ingresos más bajos, inquilinos y personas de color. Los hogares latinos y negros tienen más probabilidades que los hogares blancos de reportar la pérdida de un empleo, mientras que los inquilinos informaron la pérdida de ingresos o de un trabajo con más frecuencia que los propietarios de viviendas”, según el informe de Zillow. Esta es su investigación más reciente que muestra los impactos de la desigualdad en la vivienda.

Este grupo indica que si bien no existen soluciones simples o rápidas, agregar oferta de vivienda, específicamente opciones de viviendas más diversas, asequibles y de mayor densidad de habitantes, ayudará a retrasar esa tendencia.

Ayuda con alquiler y ubicación de vivienda costeable

Para asistencia con alquiler por impacto de la pandemia pueden leer “Programas de asistencia para la renta en todo el país por la pandemia”  donde se destaca el trabajo de  la National Low Income Housing Coalition, que desde 1974 educa, organiza, y defiende el derecho a una vivienda decente y costeable para todo el mundo en Estados Unidos.

Desde sus inicios esta organización ha investigado la problemática de la vivienda incosteable para sectores de la población de menores ingresos y ha realizado estudios por estados y ciudades para presentar evidencia ante comités del Congreso de Estados Unidos y legisladores particulares sobre la necesidad de aumentar los recursos de ayuda y el acceso a un techo decente y pagable.

Cushing N. Dolbeare, su fundadora, creó el muy consultado reporte anual Out of Reach que muestra la brecha entre el costo de las viviendas y los salarios que devengan los trabajadores de bajos ingresos en todo el país.

Por ejemplo en el reporte de 2020, indica que para costear un apartamento de dos habitaciones en Florida se requiere un salario por hora de $24.43, con 40 horas semanales todo el año, siendo la renta un 30% del sueldo, y 114 semanas de trabajo (el año tiene 52) si se gana el salario mínimo de 8.56 la hora, bajo los mismos parámetros. Mientras que en Nueva York se necesita un cobro horario de $32.53 o $110 semanas de trabajo al salario mínimo de ese estado de $11.80, según el reporte.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Archivo

Diciembre 2021

 

Artículos Relacionados con Renta-Alquiler

Más de Casa/Transporte


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap