Tribunal suspende mandato obligatorio de vacunas


El 5 de noviembre de 2021 entraron en vigencia los mandatos federales de vacunación para empleados federales, contratistas federales, y empresas con más de 100 empleados a nivel nacional por un decreto ejecutivo del presidente Joe Biden, pero el 1ro. de diciembre el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Luisiana emitió una orden judicial preliminar a nivel nacional contra el mandato de la vacuna de Biden para proveedores de atención médica de Medicaid y Medicare.

El Departamento de Salud de Florida difundió un comunicado el 2 de diciembre de 2021 a todos los trabajadores en el ámbito de salud registrados con una licencia de este ente regulatorio que reza: “El propósito de esta alerta es notificar a los proveedores de atención médica sobre un nuevo desarrollo relacionado con la regla de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de la Administración de Biden que exige que los trabajadores de la salud reciban la vacuna COVID-19. Ayer [2 de 1ro. de diciembre de 2021], el juez de distrito de EE.UU. Terry A. Doughty del Distrito Occidental de Luisiana otorgó una orden judicial preliminar que prohíbe al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y a los CMS implementar el mandato de la vacuna COVID-19 de los CMS establecido en 86 Fed. Reg. 61555-01 (5 de noviembre de 2021).”

Esta orden deja fuera de vigencia el mandato, al menos para los proveedores de servicios médicos de Medicaid y Medicare.

La orden judicial indica que “el mandato de CMS requiere que más de 10,3 millones de trabajadores de la salud estén completamente vacunados con una de las vacunas COVID-19 en dos meses. La primera de las dos vacunas COVID-19 se requiere para el 6 de diciembre de 2021 y la segunda para el 4 de enero de 2022”. Ver la orden completa en inglés aquí: https://storage.courtlistener.com/recap/gov.uscourts.lawd.185837/gov.uscourts.lawd.185837.28.0.pdf.

Esto puede sentar precedentes federales para otras instancias dadas las demandas iniciadas a niveles estatales y privados contra los mandatos obligatorios de vacunación. Varios estados incluyendo Florida se han pronunciado con leyes locales que prohíben el mandato de vacunación obligatorio a los trabajadores de empresas privadas y de entidades gubernamentales, ya sean federales o estatales.

“Como se indica en la orden del tribunal, la orden judicial se aplica en todo el país, incluso en Florida, y permanecerá en vigor hasta que se resuelva el caso final, o hasta que el tribunal emita nuevas órdenes, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos se pronuncie o la Corte Suprema de los Estados Unidos haga lo propio”, amplía el Departamento de Salud de Florida desde su sede en Tallahassee, y dice que se espera que los proveedores de atención médica cumplan con la ley de Florida. El fallo de ayer asegura que el mandato de la vacuna CMS COVID-19 no interferirá con los requisitos estatales, recientemente promulgados por el gobernador DeSantis, que protegen a los empleados contra los mandatos de vacunas de los empleadores”.

El 18 de noviembre de 2021 el gobernador floridano Ron DeSantis firmó la ley aprobada en sesión de emergencia y en vigencia desde ese mismo día que protege a los floridanos de perder sus trabajos debido a los mandatos de la vacuna COVID-19 y protege los derechos de los padres de tomar decisiones de atención médica para sus hijos. Ver la información aquí.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Alexandre C. Fukugava

Diciembre 2021

 

Artículos Relacionados con Leyes y regulaciones

Más de Mi Salud


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap