Migrantes en México podrían pedir refugio en Estados Unidos


Aunque aún no se conocen los detalles y cómo sería el proceso, la Casa Blanca emitió un comunicado que anuncia un próximo programa de inmigración para poblaciones vulnerables, mediante el cual los migrantes en México podrían pedir refugio en Estados Unidos. Esto sería una solución para quienes desean pedir asilo, pero no han logrado conseguir la cita online todavía.

Luego de las reuniones que tuvieron lugar a finales de julio de 2023 en México entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de EEUU, encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal.

“Hoy anunciamos nuestro total apoyo a un espacio internacional de usos múltiples que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México. También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, dijo Jake Sullivan Consejero de Seguridad Nacional.

“Esto se basa en una serie de iniciativas exitosas de vías legales que el presidente Biden y el presidente López Obrador acordaron lanzar durante el último año. La cooperación ampliada entre los Estados Unidos y México para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre nuestros dos países”, señaló.

El gobierno de Biden ha ampliado significativamente las vías legales a los Estados Unidos, en línea con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

La activación del programa de Parole Humanitario y las peticiones de asilo online son ejemplos de las últimas medidas en efecto.

“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”.

Los programas de refugiados presentan ventajas ante los de asilo, ya que permiten ayudas inmediatas y solicitar la residencia en el lapso de un año. Pero, a diferencia de de la petición de asilo que el extranjero cursa por sí mismo, la de refugio debe ser tramitada por una agencia afín al programa nacional de refugiados y se tramita desde el extranjero con esa intermediación.

Se esperan los detalles de cómo funcionaria esto desde México y quiénes sería elegibles.

Fuente: United States White House
Foto: D William
Agosto 2023

 

Artículos Relacionados con Centros de ayuda al inmigrante

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap