Fin de Título 42 activa al Título 8 en frontera Sur de Estados Unidos
Este 11 de mayo termina la aplicación de una regulación de la era Trump con impacto directo a quienes desean cruzar la frontera para buscar asilo. El fin del Título 42 activa al Título 8 en frontera Sur de Estados Unidos e implica duras consecuencias para quienes entren ilegalmente al país.
“Esta noche a las 23:59 hora del Este, la orden de salud pública del Título 42 de la era de la pandemia finalizará. A partir de la medianoche, las personas que lleguen a nuestra frontera Sur estarán sujetas a nuestras autoridades de inmigración bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos”, declaró en rueda de prensa el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, en la Casa Blanca este 11 de Mayo de 2023 . Y aclaró lo que significa:
“Si alguien llega a nuestra frontera Sur después de la medianoche de esta noche, se presumirá que no es elegible para asilo y estará sujeto a consecuencias más severas por ingreso ilegal, incluida una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal. La transición al procesamiento del Título 8 será rápida e inmediata. Hemos aumentado más de 24,000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza; miles de tropas, contratistas; y más de mil oficiales de asilo y jueces para llevar esto a cabo. Somos conscientes de los desafíos que probablemente enfrentaremos en los próximos días y semanas, y estamos listos para enfrentarlos. Esperábamos ver un gran número de encuentros inicialmente. Ya estamos viendo un alto número de encuentros en ciertos sectores. Esto ejerce una presión increíble sobre nuestro personal, nuestras instalaciones y nuestras comunidades con las que nos asociamos estrechamente. Nos preparamos para este momento durante casi dos años y nuestro plan dará resultados. Tomará tiempo para que esos resultados se realicen completamente. Y es fundamental que todos lo tengamos en cuenta”.
Mayorkas aseguró que los esfuerzos dentro de las limitaciones de un “fallido sistema de inmigración se centran en garantizar que el proceso sea seguro, ordenado y humano, al mismo tiempo que protegemos a nuestra fuerza laboral dedicada y a nuestras comunidades”.
Quienes se oponen al Parole Humanitario, a la entrada de miles de inmigrantes provenientes de países en crisis humanitarias o condiciones de vida peligrosas alegan que Estados Unidos no tiene los recursos para sostener de cero a más personas y que el mercado de trabajo se afecta con la llegada de mano de obra que las empresas contratan muy por debajo de los salarios promedio, y a quienes no les dan beneficios de salud ni protecciones laborales de ningún tipo.
La frontera no está abierta
El Secretario de Seguridad Nacional fue muy enfático en su mensaje a quienes creen en las promesas de los coyotes y traficantes de personas de que ahora será más fácil entrar a EEUU: “Quiero ser muy claro: nuestras fronteras no están abiertas. Las personas que crucen nuestra frontera ilegalmente y sin una base legal para permanecer serán procesadas y removidas de inmediato. Una persona que fue expulsada bajo el Título 8 está sujeta a una prohibición de reingreso a los Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente. Los contrabandistas han estado trabajando duro durante mucho tiempo, difundiendo información falsa de que la frontera estará abierta. Están mintiendo”.
Duras medidas y consecuencias
Los aspirantes al asilo y otros caminos migratorios deben saber que quienes no utilicen las vías legales para ingresar a los Estados Unidos no son elegibles para el asilo. La regulación vigente permitirá expulsar a las personas que no establezcan un temor razonable de persecución. Estos extranjeros serán colocados en procedimientos de deportación acelerada. Al recibir una determinación final negativa de temor creíble generalmente serán deportados dentro de los 30 días de haber sido colocados en esos procedimientos.
“Y estamos persiguiendo a los contrabandistas”, aseguró Mayorkas, “con una campaña que ha llevado al arresto de más de 10,000 contrabandistas que engañan y se benefician de los migrantes vulnerables”.
Estados Unidos también está trabajando en estrecha colaboración con socios regionales para imponer consecuencias más severas en la frontera, ampliar las vías legales para una migración ordenada y coordinar los esfuerzos de cumplimiento.
“Esto incluye que México anuncie por primera vez que aceptará las devoluciones bajo las autoridades del Título 8 de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para que podamos continuar con los procesos de libertad condicional que han tenido tanto éxito en la reducción de la migración de esos países”.
Asimismo dijo, incluye trabajar con Colombia y Panamá para lanzar una campaña histórica contra el contrabando en el Darién para atacar las redes criminales que se aprovechan de los migrantes. Y aumentar drásticamente la cantidad de vuelos de remoción que pueden operar a países de todo el hemisferio, incluidos Colombia, Perú y Ecuador.
CBP One App para pedir asilo por cita online
“Hemos configurado la aplicación CBP One para permitir que las personas hagan citas y lleguen a los puertos de entrada de manera segura (…). Hemos admitido aproximadamente 740 personas a través de esa aplicación CBP One por día. La mayoría de las personas admitidas han sido haitianas. Estamos expandiendo esa aplicación CBP One para llegar a mil personas por día. Y estamos estableciendo centros regionales de procesamiento en toda la región, trabajando muy de cerca con los países del Sur, trabajando con Colombia y otros. Y esperamos establecer hasta 100 o más de esos centros de procesamiento que estarán abiertos a personas de todas las nacionalidades para obtener ayuda humanitaria”, aclaró el Secretario ante una pregunta sobre las nacionalidades de los admitidos bajo Parole Humanitario y el Sistema de CBP One.
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto:Kalhh PB
Mayo 2023
Artículos Relacionados con Centros de ayuda al inmigrante
Más de Inmigración
¿Qué hacer si lo detiene la policía?
Es indispensable conocer nuestros derechos, estudiarlos en profundidad para saber qué hacer si lo detiene la policía, agentes de inmigración, FBI o cualquier oficial gubernamental. Desde el simple caso de detenciones en la calle o en el carro, hasta allanamientos en viviendas con o sin orden del juez, es fundamental saber cuándo hay que hablar, por qué callar y qué exigir de las autoridades. Los derechos civiles y constitucionales de …