Gobernador DeSantis firma ley que prohíbe vacunación obligatoria en Florida
El gobernador Ron DeSantis acompañado por la procuradora general Ashley Moody, el presidente del Senado Wilton Simpson y el presidente de la Florida Chris Sprowls firmó un paquete de leyes que protege a los floridanos de perder sus trabajos debido a los mandatos federales de la vacuna COVID-19 y resguarda los derechos de los padres de tomar decisiones de atención médica para sus hijos. Entre éstas les da la libertad a los padres a elegir si quieren o no enviar a sus hijos a la escuela con máscaras e impone multas a los negocios que obliguen a trabajadores a vacunarse a riesgo de perder sus empleos.
El grupo de leyes conocido como “Keep Florida Free” o “Mantener a Florida Libre” contiene los cuatro proyectos HB 1B/SB 2B, HB 3B/SB 4B, HB 5B/SB 6B, HB 7B/SB 8B sometidos y aprobados con la mayoría del Senado y La Cámara de Representantes en Tallahassee. Vea los detalles de los textos de estos cuerpos de ley aquí (en inglés): https://www.flsenate.gov/Media/PressReleases/Show/4054 y en el website del Senado de Florida: https://www.flsenate.gov/Home/11-17-2021?Tab=SenateFloor
La rúbrica se estampó el 18 de noviembre de 2021, una acción que estaba siendo demandada por los trabajadores de empresas privadas renuentes a recibir la vacuna y cuyos empleadores estaban exigiendo prueba de inmunización o pérdida de sus puestos laborales. La campaña fue empujada por líderes comunitarios y legisladores que luchan por los derechos constitucionales de los ciudadanos, en su mayoría miembros del partido republicano, aunque hubo miembros del partido democrata e independientes que también estuvieron a favor.
Esta estrategia emula la acción del gobernador de Texas Greg Abbot, “un compañero republicano y potencial aspirante a la Casa Blanca”, publica CNN, quien emitió un decreto que prohíbe a cualquier entidad exigir una vacuna Covid-19 e instituyó una multa de hasta $ 1,000, según este medio, que asegura que Florida es uno de los 26 estados que están demandando judicialmente a la administración de Biden por los mandatos de vacunación de COVID-19.
De hecho, hay una orden judicial que para esta fecha los tiene paralizados nacionalmente: la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos ha exigido detener la implementación del mandato de inmunización para los trabajadores no sanitarios a nivel federal. Una pelea que continúa en las cortes del país.
Legislatura de Florida se impone ante poder federal
Los proyectos de ley fueron aprobados a través de una sesión especial de la Legislatura de Florida y entraron en vigencia de inmediato.
“Les dije a los floridanos que protegeríamos sus trabajos y hoy lo convertimos en ley”, dijo el gobernador Ron DeSantis. “Nadie debería perder su trabajo debido a los mandatos de COVID de mano dura y teníamos la responsabilidad de proteger los medios de vida de la gente de Florida. Estoy agradecido con la Legislatura de Florida por acompañarme en la defensa de la libertad «.
En Florida, con efecto inmediato a la firma:
- Se prohíben los mandatos de vacunas COVID-19 de empleadores privados: Los empleados pueden elegir entre numerosas exenciones, que incluyen, entre otras, preocupaciones religiosas o de salud; embarazo o embarazo futuro anticipado; y recuperación pasada de COVID-19.Los empleados pueden optar por realizar pruebas periódicas o PPE como una exención.Los empleadores deben cubrir los costos de las pruebas y las exenciones de PPE para los empleados.
- Los empleadores que violen estas protecciones de salud de los empleados serán multados. Las pequeñas empresas (99 empleados o menos) enfrentarán una infracción de $10,000 por empleado. Las empresas medianas y grandes enfrentarán una infracción de $ 50,000 por empleado.
- Las entidades gubernamentales no pueden exigir la vacunación COVID-19 de nadie, incluidos los empleados.
- Las instituciones educativas no pueden exigir que los estudiantes estén vacunados contra COVID-19.
- Los distritos escolares no pueden tener políticas escolares sobre mascarillas.
- Los distritos escolares no pueden poner en cuarentena a los estudiantes sanos.
- Los estudiantes y los padres pueden demandar a los distritos escolares en violación y recuperar los costos y los honorarios de los abogados.
Líderes aúpan libertades civiles
Varios líderes de Florida en negocios, educación, gobierno y atención médica demostraron su apoyo a esta legislación, según reporta un comnunicado de la oficina del Gobernador:
“La misión de esta sesión especial fue asegurar que la ley refleje los valores de la libertad en nuestro estado”, dijo el Cirujano General Dr. Joseph Ladapo. “Los floridanos ahora están protegidos en sus trabajos, en la escuela y como padres para elegir cómo protegerse ellos mismos de COVID-19. Gracias, gobernador DeSantis, por su liderazgo en la toma de decisiones prácticas e informadas basadas en la ciencia”.
Por su parte, el presidente del Senado de Florida, Wilton Simpson, elogió la moción: “Es un honor para mí estar hoy aquí cuando el gobernador DeSantis firma la agenda de ‘Mantener Florida libre’ y se convierte en ley”. “Estamos enviando un mensaje claro de que Florida es sinónimo de libertad. A nuestros trabajadores de la salud, las fuerzas del orden, los socorristas, los agricultores, los camioneros y todos los demás trabajadores que nunca tuvieron un día libre y no pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, gracias por ayudarnos a superar esta crisis. Gracias por poner en riesgo a su familia. Estuvieron con nosotros cuando más los necesitábamos, y estamos orgullosos de estar con ustedes ahora. La Legislatura de Florida y el Gobernador DeSantis están luchando por usted. No permitiremos que la Administración de Biden convierta en peones políticos a las mismas personas que arriesgaron sus vidas para mantener nuestra economía en funcionamiento, mientras todos los demás estaban seguros en casa, y ciertamente nunca cederemos la responsabilidad de la crianza de los hijos al sistema escolar o burócratas en el gobierno federal. Florida respeta la dignidad del trabajo, la responsabilidad de los padres y el derecho a vivir en libertad «.
El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Chris Sprowls, también se pronunció sobre esta medida urgente para proteger los puestos de trabajo de las personas que por diferentes razones han decidido no vacunarse.
“Trabajando junto con el gobernador DeSantis, el presidente del Senado Simpson, los miembros de la Cámara y nuestros colegas del Senado, hemos aprobado la legislación más inteligente y sólida de Estados Unidos para combatir el mandato ilegal de vacunas de la Administración Biden ”, dijo. “Estamos orgullosos de estar junto a todos los padres y trabajadores de Florida y decir que el enmascaramiento forzado de nuestros niños en las escuelas y las vacunas forzadas para mantener su trabajo se detiene aquí en Florida. Estamos orgullosos de estar al lado de las empresas y brindarles cordura y opciones para tratar a sus empleados como las personas que son en lugar de sucumbir a un mandato federal único para todos. El resultado del trabajo de esta semana es simple: nadie que esté sujeto a la ley de Florida se verá obligado a recibir una vacuna si no la quiere «.
Sin embargo, una de las organizaciones nacionales más emblemáticas en la defensa de los derechos civiles y constitucionales tiene una posición muy firme en torno a la obligatoriedad de las vacunas y las exenciones religiosas:
Daniel Mach, director del Programa ACLU (American Civil Liberties) sobre Libertad de Religión y Creencias, declaró el 22 de octubre de 2021 que: “La libertad religiosa es un derecho constitucional esencial, pero no requiere que los estados ofrezcan exenciones religiosas que pondrían en peligro la salud y la vida de los trabajadores de la salud y sus pacientes vulnerables”. Esta aserción fue emitida en torno a un caso en la Corte Suprema de Estados Unidos donde se litigaba sobre si incluir o no la exención religiosa en las regulaciones del estado de Maine, petici[on que fue denegada por esa corte.
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Ron Stik
Diciembre 2021
Artículos Relacionados con Exámenes médicos y vacunas
Más de Mi Salud
Seguros médicos para individuos y familias en EEUU
Asegurar su salud y la de los suyos es uno de los temas prioritarios al llegar a Estados Unidos. Acceder a una buena cobertura que no cueste una fortuna es fundamental para tener la tranquilidad de que siempre habrá un doctor dispuesto a ayudarle. Por esta razón, es vital saber cuáles son las mejores opciones de seguros médicos para individuos y familias y qué tipo de aseguranza sería la apropiada …