DeSantis vetó un proyecto que daría casas a trabajadores agrícolas en granjas


Por considerarlo una posible vía de refugio para inmigrantes indocumentados, el gobernador Ron DeSantis vetó un proyecto que daría casas a trabajadores agrícolas en granjas de Florida.

El veto ocurrió el pasado 28 de junio [2024] cuando la Legislatura de Florida le enviara el proyecto CS-SB-1082, ya aprobado, para que lo firmara dándole la luz verde para hacerse ley.

Pero el Gobernador lo paró allí, y dejó muy claro que a menos que incluya provisiones para hacer cumplir la disposición de que sólo serían viviendas para trabajadores agrícolas con estatus legal comprobado “(…) esto podría pavimentar el camino para darle casa a trabajadores extranjeros ilegales”. Sin embargo, este bill todavía puede volverse ley (ver cómo se hacen las leyes en Florida).

El  dignatario también enfatizó que adicionalmente los gobiernos locales, de condados y municipios,  tienen ya la habilidad de establecer guías uniformes y estándares, a través de sus ordenanzas de zonificación, que concuerdan mejor con cada comunidad agrícola.

Lo que dice el proyecto

El proyecto prohíbe a los gobiernos locales de municipios y condados impedir la construcción de viviendas en granjas agrícolas para sus trabajadores. De este modo facilitaría las creación de unidades para que trabajadores de estas granjas residieran en sus propios sitios de labores, siempre que cumplieran con regulaciones federales ya establecidas, pasando por encima de las regulaciones locales. Las ordenanzas en las diferentes comunidades son las reglas legales que rigen al momento y no en todas las regiones se permite este tipo de residencias en tierras de uso agrícola y comercial. Este bill fue aprobado por unanimidad tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Florida. El  sumario dice:

“El proyecto de ley impide que un gobierno local inhiba la construcción o instalación de viviendas para trabajadores agrícolas legalmente verificados en tierras clasificadas como agrícolas si la vivienda cumple con ciertos criterios relacionados con la ubicación y la construcción.

El proyecto de ley establece que una ordenanza local que regule dichas viviendas debe cumplir con las regulaciones estatales y federales para las viviendas de los trabajadores agrícolas migrantes, incluidas las reglas adoptadas por el Departamento de Salud y las regulaciones federales bajo la Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migrantes y de Temporada o el programa de visas H-2”.

Lea el veto gubernamental aquí (en inglés), además de revisar cómo se hacen las leyes estatales para estar al tanto y saber cómo participar en su aprobación o no, un derecho ciudadano, pero también un deber para vigilar y velar por el bienestar de su comunidad.

Lea el proyecto de ley completo aquí (en inglés).

Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Hans
Julio 2024

 

Artículos Relacionados con Leyes y regulaciones

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap