Ayuda para solicitud de TPS para venezolanos


El recientemente otorgado TPS para la comunidad venezolana en Estados Unidos da luz verde a los individuos elegibles a permanecer legalmente en el país por 18 meses, con posibilidad de prórroga, y sacar su permiso de trabajo para laborar mientras se encuentran bajo ese amparo temporal. El período de solicitud se activó el 9 de marzo y estará vigente por 180 días hasta el 5 de septiembre de 2021. Cada quien puede hacer la solicitud por su propia cuenta, pero como es importante llenar correctamente las formas, someter la evidencia completa, documentos requeridos y cada quien tiene una situación particular, para muchos es vital contar con un apoyo legal para esta petición.

El costo de los importes de inmigración para solicitar el Temporal Protected Status es de $545 con permiso de trabajo incluido y $135 sin éste ($50 para menores de 14 años, $135 para mayores de $66 años) y si se pide permiso de viaje (Advance Parole) se deben añadir $575. ¿Pero dónde se puede conseguir ayuda económica y confiable para realizar este trámite, llenar correctamente las formas y someter todos los recaudos necesarios exitosamente? Los bufetes de abogados de inmigración, los abogados de esta especialidad que trabajan por su cuenta son la primera punta de lanza adonde dirigirse, pero sus honorarios pueden ir de $500 a $1.500 o más (por persona) por llevar adelante la solicitud y mucha gente está en total estrés económico y requiere algo al alcance. ¿Adónde recurrir sin caer en manos de estafadores?

Felizmente existen cientos de organizaciones en Estados Unidos que por decenas de años se han ocupado de atender a la población inmigrante en la mayoría de sus trámites de forma gratuita o a bajo costo, incluso con una escala de pago, según la situación financiera de las familias.

Que tenga las credenciales en regla y un récord de trabajo limpio son aspectos fundamentales cuando se escoge a un representante para el llenado de una petición migratoria, que al aprobarse puede significar una verdadera posibilidad de avance y salir finalmente de las sombras. La representación legal, si es necesaria, debe realizarla un profesional competente y debidamente acreditado o el inmigrante se arriesga a un naufragio y quedar en una posición de mayor desventaja que la que tenía.

El Paracaidista puso la lupa en las opciones disponibles que cuentan con ese resguardo y comparte aquí varias posibilidades a nivel nacional.

 

ONGs acreditadas bajo EOIR

Existe una entidad nacional, la Executive Office for Immigration Review (EOIR) del Department of Justice que adjudica los casos de inmigración “interpretando y administrando de manera justa, rápida y uniforme las leyes de inmigración de la nación”, como esta misma organización del gobierno federal detalla en su misión. “Bajo la autoridad delegada del Fiscal General, la EOIR lleva a cabo procedimientos judiciales de inmigración, revisiones de apelaciones y audiencias administrativas.”

Esta Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración creada en 1983, bajo una reorganización del Departamento de Justicia, indica que aprueba a “representantes acreditados”’ para representar a los extranjeros ante el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security – DHS) y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR). Esto incluye los tribunales de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals – BIA). Lo hace a través del Programa de Reconocimiento y Acreditación (Recognition & Accreditation – R&A), “que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de representación legal migratoria competente para personas de bajos ingresos e indigentes, promoviendo así la administración de justicia efectiva y eficiente. Los Representantes Acreditados solo pueden brindar servicios legales de inmigración a través de Organizaciones Reconocidas. Solo las entidades sin fines de lucro exentas de impuestos federales pueden solicitar ser reconocidas”, detalla la EOIR.

Muchas de las organizaciones sin ánimo de lucro cuentan en sus equipos con un fornido grupo de abogados de inmigración como es el caso de las Caridades Católicas, Churchworld Service, las clínicas de inmigración de las facultades de derecho de universidades del país como la Saint Thomas University en Miami, entre muchas otras. Otras cuentan con un abogado principal y un equipo de asistentes legados entrenados y bajo su supervisión.

Para ubicar a la entidad acreditada de la EOIR más cercana vaya a: https://www.justice.gov/eoir/list-pro-bono-legal-service-providers y escoja su estado, asegúrese de escoger entidades que digan que toman todos los casos (all cases acepted) o que digan claramente que atienden TPS, ya que muchas sólo se dedican a la representación en casos de asilos o refugio. Debe tener paciencia al llamar para pedir una cita y siga estrictamente los lineamientos de cada organización. Conviene a veces hacer citas con varias a ver cuál sale primero, pues tienden a demorarse.

Aquí va una lista de las acreditadas por EOIR en Florida y que dicen brindar servicios de inmigración más allá de representación en cortes, como podría ser la petición de TPS.

Miami-Dade

Americans for Immigrant Justice
6355 NW 36 Street, Suite 2201
Miami, FL 33166
(305) 573-1106
info@cclsmiami.org
www.aijustice.org

Catholic Charities Legal Services Archdiocese of Miami
– Courthouse Plaza Building
28 West Flagler Street, 10th Floor
Miami, FL 33130
(305) 373-1073
http://www.cclsmiami.org
https://www.cclsmiami.org/tps_venezuela.html
– 7855 NW 12th Street, Suite 114
Miami, Florida 33126
(305) 887-8333

Center for Immigrant Advancement, Inc. (CIMA)
1109 SW 8 St
Miami, FL 33130
(786) 346-3828
info@cimausa.org
https://cimausa.org

Broward

Catholic Charities Legal Services Archdiocese of Miami, Inc
Campus of St. Stephen Catholic Church
6565 Taft Street, Suite 401
Hollywood, FL 33024
(954) 306-9537

Legal Aid Service of Broward County
491 North State Road 7
Plantation, FL 33317
(954) 765-8950
legalaidimmigration@legalaid.org
www.browardlegalaid.org

Palm Beach

Catholic Charities Legal Services Archdiocese of Palm Beach
100 West 20th Street
Riviera Beach, FL 33404
(561) 345-2003

-1300 East 10th St
Stuart, FL 34996
(772) 463-0445

Orlando

Catholic Charities of Central Florida
1771 North Semoran Boulevard, Suite C
Orlando, FL 32807
(407) 658-0110
legalservices@cflcc.org
www.cflcc.org

Orlando Center for Justice
1300 N. Semoran Boulevard, Suite 120
Orlando, FL 32807
(407)279-1802
info@orlandojustice.org
www.orlandojustice.org

Jacksonville

Jacksonville Area Legal Aid
126 West Adam Street, 2nd Floor
Jacksonville, FL 32202
(904) 356-8371
immigrationunit@jaxlegalaid.org
www.JaxLegalAid.org

 

Oficina de Programas de Acceso Legal del Departamento de Justicia

Una iniciativa más amplia la tiene la Office of Legal Access Programs parte de la Oficina de Políticas de la EOIR. La OLAP funciona desde abril de 2000 con la misión de aumentar el acceso a la información y representación ante audiencias en cortes de inmigración. La AILA, American Immigration Lawyers Association, recomienda a los inmigrantes de bajos ingresos o en estrés económico conectarse con este programa del Departamento de Justicia de Estados Unidos para ubicar ayuda legal gratuita o a bajo costo.

Para encontrar la organización reconocida y representantes acreditados bajo el programa OLAP vaya a: https://www.justice.gov/eoir/recognized-organizations-and-accredited-representatives-roster-state-and-city y escoja el estado donde reside.

Por: Ira Guevara

Foto: Leandro Aguilar

Abril 2021

 

Artículos Relacionados con Leyes y regulaciones

Artículos Relacionados con Inmigración


Share via
Copy link
Powered by Social Snap