El dinero cubre grados asociados, licenciaturas y vocacionales
Becas Bright Futures pagan estudios en Florida


Cubrir los costos de educación superior para jóvenes de familias de ingresos medios o bajos se ha vuelto una cuesta empinada y la solución para muchos es endeudarse con créditos o postergar la entrada a las aulas. Pero el programa Bright Futures Awards puede sufragar hasta el 100% de los estudios a los aspirantes elegibles que deseen obtener grados asociados y el 75% para quienes busquen la licenciatura, siempre que cursen en instituciones académicas que formen parte del programa en Florida.

Futuros Brillantes surgió en 1997 en la Legislatura floridana bajo el nombre completo de Florida Bright Futures Scholarship Program para premiar con dineros a los estudiantes con logros académicos en bachillerato e incentivarles a continuar sus estudios postsecundarios y alcanzar sus metas profesionales en este estado. Se divide en tres ramas: Florida Academic Scholars (paga 100% en instituciones académicas públicas y privadas), Gold Medallions (cancela 100% en colegios universitarios públicos y privados) y Gold Seal Vocational Scholars (cubre 75% en públicas y privadas).

"No hay cupo máximo ni lista de espera para Bright Futures. Si los estudiantes cumplen los requisitos de elegibilidad, ellos reciben la beca. La Legislatura ha cubierto los fondos completos para Bright Futures a través de la Florida Lottery", dice a El Paracaidista Tom Butler, Vocero del Departamento de Educación de Florida.

La clave para ser considerado es someter la solicitud antes de graduarse de bachiller, durante el último año de high school, después de lo cual ya no se puede hacer, indica el Departamento de Educación.

La Legislatura de Florida aprobó recientemente $436.1 millones para apoyar a 169.895 estudiantes con este programa, un incremento del 13.8% al presupuesto anterior. Hay al momento, según el Departamento de Educación, 28 colegios universitarios públicos y privados autorizados para aplicar el programa de Florida Medallion Scholars (Escolares Medallones de Florida) que cubre 100 por ciento los costos para grados asociados y el 75% para licenciaturas (baccalaureate degree).

Requisitos generales
- Ser residente de Florida y ciudadano estadounidense o "no ciudadano elegible" (esto lo determina la institución postsecundaria).
- Llenar la solicitud Initial Student Florida Financial Aid Application (FFAA) durante su último año de bachillerato (antes de graduarse), puede hacerlo online en: www.FloridaStudentFinancialAid.org o llamar gratuitamente al 1-888-827-2004 para pedir que le envíen por correo una planilla que debe ser sometida a partir del 1ro. de diciembre de su último año de high school y antes de graduarse (con esto el Departamento de Educación revisa las notas y materias para verificar si es elegible para la beca).
- Cumplir con los requerimientos académicos de promedio de 3.0 ó 3.5 (GPA, Great Point Average) y materias requeridas (ver detalles en el website de la FFAA).
- Obtener un diploma estándar de bachillerato de Florida o su equivalente.
- Aprobar alguno de estos exámenes: CPT, SAT o ACT con al menos el puntaje mínimo para cada sección del test escogido.
- No haber sido encontrado culpable, o haberse declarado nolo contendere (no lo disputa) de un cargo de felonía, a menos que al estudiante le haya sido otorgada una clemencia por parte del Gobernador y el Gabinete de la Oficina Ejecutiva de Clemencia.
- Solicitar la beca del programa al graduarse de bachillerato.
- Ser aceptado e inscribirse en un colegio universitario de Florida o institución educativa postsecundaria independiente dentro de los tres años que siguen a la fecha de graduación. Si el estudiante entra al servicio militar luego de graduarse, el tiempo se cuenta desde el momento de la baja.
- Estar inscripto en al menos seis horas semestrales o su equivalente en cuartos de hora o en horas por reloj.
- Mantener un GPA de 3.0 para Florida Academic Scholars y de 2.75 para Gold Medallions y el Gold Seal Vocational Scholars mientras estudia bajo la beca.
- Los estudiantes que vayan a obtener su equivalente de bachillerato mediante el General Education Development (GED) también son elegibles, pero deben cumplir con los promedios y materias cursadas estipulados (ver detalles en website de FFAA).
- Para calificar para el Florida Academic Scholars award también debe haber cumplido con 75 horas de servicio comunitario.

Sobre el requisito indispensable de ser residente de Florida, el vocero del Departamento de Educación detalla que es una decisión que toma cada colegio universitario basándose en los criterios de la ley estatal e también implica para este programa haber vivido en el estado al menos 12 meses.

Según la Regla 6A-20.003 de la Junta Estatal de Educación sobre la residencia en Florida como requisito para obtener ayuda financiera del estado (www.flrules.org), un no ciudadano estadounidense se define como extranjero residente, bajo palabra, asilado u otras personas con estatus permanente, por ejemplo cónyuges de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes temporales, que hayan solicitado ante el US Citizenship and Immigracion Service y éste les haya aprobado un estatus de estadía indefinida con derecho a empleo. Estas personas "pueden ser consideradas elegibles para establecer residencia en Florida para propósitos de ayuda financiera del estado. Adicionalmente los no inmigrantes portadores de las siguientes visas podrán ser considerados elegibles (…)". Pero aclara que las categorías de visas no mencionadas no son elegibles: A (oficial gubernamental), E (comerciante o inversionista), G (representante de organización internacional), I (representante de medio de información extranjero), K (prometido (a) o hijo de un ciudadano estadounidense).

Este dinero no tiene que ser repagado, siempre que el estudiante cumpla con el criterio mínimo de créditos académicos y se incluyen también programas vocacionales con certificado. Si el estudiante logra el premio de la beca, pero decide salir del estado a estudiar en otra localidad, mas regresa luego a Florida a continuar sus estudios, tiene un lapso de tres años para solicitar que le sea reinstaurado el privilegio de la beca. En total ésta puede ser recibida hasta por 132 horas semestrales para completar un certificado o una primera licenciatura, o hasta por siete años desde la fecha de graduación de high school (si recibió fondos dentro de los primeros tres años desde su acto de grado), según qué ocurra primero.

La lista completa de las instituciones académicas aprobadas para recibir estas becas se puede consultar en la página www.FloridaStudentFinancialAid.org/ssfad/bf (hacer click en "Eligible Colleges and Schools").

La planilla puede llenarse online o si se recibe por correo se debe mandar a:

Florida Department of Education
Florida Bright Futures Scholarship Program

1940 North Monroe Street, Suite 70
Tallahassee, FL 32303-4759
Attn: Ms. Beverly Lahtinen
www.FloridaStudentFinancialAid.org/ssfad/bf
Email: OSFA@fldoe.org
T + 1-888-827-2004.


Foto: Archivo

Sep 2008





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.