Registro No Llame protege a consumidores
Bloqueo de llamadas indeseadas no vence

Alguien que finge trabajar para la FTC está enviando emails falsos para decirle a la gente que su inscripción en el Registro No Llame está por vencer. En los emails, en los que se usa el logotipo de la FTC, se le indica a la gente que vaya a un sitio web falso del Registro No Llame para volver a registrar sus números de teléfono.

No te lo creas. Las inscripciones en el Registro No Llame no vencen nunca. Una vez que agregas un número de teléfono al Registro No Llame, no tienes que volver a registrarlo otra vez - nunca jamás. Únicamente eliminaremos tu número cuando sea desconectado o reasignado, o si nos pides que lo quitemos del registro.

 

¿Todavía no inscribiste tu número en el Registro? Puedes agregar tu número en https://donotcall.gov o llamando al 1-888-382-1222 desde el teléfono que deseas registrar. Puedes aprender más sobre el Registro No Llame en nuestra sección de preguntas frecuentes.

La mayoría de las compañías legítimas no llama si su número está en el Registro. Si una compañía está ignorando las disposiciones del Registro, es bastante probable que sea una estafa. Si recibes estas llamadas, cuelga y presenta una queja ante la FTC.

¿Ya has inscrito tu número en el Registro y todavía sigues recibiendo un montón de llamadas indeseadas? Es probable que muchas de esas llamadas sean de parte de estafadores.

La siguiente información publicada por la FTC aporta detalles sobre cómo parar las llamadas de este tipo:

Si responde el teléfono y escucha un mensaje grabado en lugar de la voz de una persona en directo, es una llamada automática pre-grabada o robocall. Los sistemas telefónicos basados en internet facilitan y reducen el costo de las llamadas ilegales de venta que los estafadores pueden efectuar desde cualquier lugar del mundo. También les permite ocultarse de las autoridades mostrando falsa información de identificación de llamadas. ¿Qué opciones tiene para bloquear las llamadas automáticas pre-grabadas y otras llamadas indeseadas?

Aplicaciones móviles
Las aplicaciones de bloqueo de llamadas le permiten crear listas negras – listas de números bloqueados para llamar a su teléfono celular. Varias de estas aplicaciones también crean bases de datos de listas negras que contienen números de teléfono que han recibido una cantidad considerable de quejas de consumidores e incluso hay algunas listas que se basan en la información de las quejas presentadas ante la FTC. Estas aplicaciones también permiten crear listas blancas – de teléfonos permitidos – que son más amplias que su lista de contactos personales.

Algunas aplicaciones móviles le permiten establecer distintos modos según el tipo de llamadas bloqueadas. Por ejemplo, usted podría bloquear todas las llamadas, excepto las de sus contactos y las de los números que están en las listas blancas. Algunas aplicaciones ofrecen funciones adicionales: búsqueda inversa de llamadas que le ofrece datos sobre los números de las llamadas entrantes (como comentarios basados en comunidades o datos de un motor de búsqueda sobre el número), bloqueo de mensajes de texto indeseados, registro de cantidad de llamadas recibidas de parte de un número, y tono de timbre silencioso para las llamadas de números desconocidos.

Algunas aplicaciones móviles le dan la opción de elegir cómo responder una llamada entrante. Por ejemplo, usted puede enviar un mensaje de texto predeterminado a la persona que lo llama o presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). Y algunas aplicaciones le permiten bloquear las llamadas sobre la base de la ubicación geográfica o código de área de la llamada entrante.

Varias aplicaciones de bloqueo de llamadas son gratis o solo cuestan unos pocos dólares. Sin embargo, hay algunas aplicaciones que pueden cargar su información de contacto junto con la información sobre los números a los que puede llamar o de los que puede recibir llamadas. En la política de privacidad de la aplicación se debe explicar cómo se obtiene y usa su información.

Funciones incorporadas a su teléfono móvil
Varios teléfonos móviles están equipados con funciones incorporadas al aparato que pueden bloquear llamadas de números específicos. Con estas funciones los consumidores pueden bloquear contactos específicos, identificar llamadas entrantes indeseadas para bloquearlas en el futuro y establecer horarios de “no molestar”. Usted debe administrar estas listas por su cuenta y es posible que el aparato limite la cantidad de llamadas que puede bloquear. Debido a que estas funciones están incorporadas al sistema operativo del teléfono o vienen instaladas de fábrica, tal vez no necesite descargar las aplicaciones a menos que desee algo más sofisticado o quiera conectar su teléfono a una base de datos de números indeseados.

Servicios basados en la nube (cloud)
Los servicios basados en la nube pueden bloquear llamadas de líneas de teléfono móvil o teléfono fijo que operan en internet, como el servicio de teléfono provisto por una compañía de cable. El servicio podría ofrecerse a través de una aplicación móvil o de un servicio en el que tiene que registrar su línea de teléfono. Debido a que los datos están en grandes sistemas computarizados compartidos, los servicios basados en la nube pueden recolectar datos de muchos usuarios y usarlos para crear listas negras basadas en el aporte de colaboración abierta.

Estos servicios se basan en el acceso a los datos de sus llamadas y en agregarlos a sus propias bases de datos. En algunos servicios basados en la nube y aplicaciones móviles todas las llamadas deben encaminarse a través del proveedor de servicio donde se analizan instantáneamente. Es posible que tenga opciones para manejar las llamadas indeseadas, por ejemplo, podrían ingresar a su teléfono con un timbre silencioso, ir directamente a una mensajería de voz separada o a una carpeta de spam. Hay algunos servicios basados en la nube que son gratis y otros por los que deberá pagar un cargo mensual.

Aparatos de bloqueo de llamadas
Los aparatos que bloquean llamadas indeseadas se pueden instalar directamente en un teléfono de una casa o línea de teléfono que tenga un identificador de llamadas. Algunos aparatos usan bases de datos de listas negras de números conocidos como spam y le permiten agregar otros números para bloquear. Hay otros aparatos de bloqueo en los que usted debe crear su propia lista negra y actualizarla manualmente. Algunos aparatos desvían la llamada después de un timbre y en otros se enciende una luz intermitente cada vez que ingresa una llamada indeseada. Otros aparatos conectan la llamada indeseada con una grabación con opciones para permitir la entrada de llamadas de personas que fueron incluidas por error en la lista negra.

Algunos aparatos funcionan en base a una lista blanca que limita las llamadas entrantes solo para los números aprobados. Algunos también le permiten establecer horarios de “no molestar”. Usted tendrá que pagar para comprar un aparato de bloqueo de llamadas, y no todos los aparatos funcionan en todos los tipos de teléfonos hogareños y con todos los proveedores de servicio telefónico.

Servicios de compañías telefónicas
Si solo quiere bloquear un puñado de llamadas, o todas las llamadas anónimas, usted puede considerar los servicios de bloqueo que le ofrece su compañía telefónica. Por lo general, las compañías telefónicas tienen soluciones para todos los tipos de teléfono - fijos, por cable, VOIP y teléfonos móviles. Varios proveedores le permiten bloquear entre 10 y 30 números, pero usted tiene que identificar los números que desea bloquear y manejar la lista de números. Los generadores de llamadas automáticas pre-grabadas suelen cambiar los números de origen de sus llamadas, por lo tanto, podrían cambiar de número y seguir llamándolo.

Varios proveedores también le permiten bloquear las llamadas anónimas - las llamadas cuyos números no aparecen en el aparato de identificación de llamadas o figuran como “ANÓNIMA” o “PRIVADA”. Pero las llamadas automáticas pre-grabadas suelen aparecer con un número falso en su identificador de llamadas. Algunas compañías telefónicas también ofrecen servicios que le permiten bloquear o desviar las llamadas al buzón de voz por períodos de tiempo. Esto le permite establecer horarios de silencio o de “no molestar”.

Algunas compañías telefónicas proveen estos servicios gratuitamente y hay otras que cobran un cargo. Puede averiguarlo en el sitio web de su proveedor o llamando al servicio al cliente.

Quien atienda una llamada molestosa con una persona real del otro lado de la línea puede indicarle que su número está en el Do Not Call Registry y en la mayoría de los casos es suficiente para que borren su información de sus listas.

Otra opción es no atender y filtrar las llamadas con contestadora telefónica y con el ID Caller, el identificador de llamadas.


También puede poner quejas sobre compañías que le sigan llamando luego de haberse metido en el registro, pero debe saber el número de teléfono y nombre de la empresa que le ha telefoneado para poder cursar su reclamo.Para presentar una queja, visite https://www.donotcall.gov o llame al 1-888-382-1222 (TTY: 1-866-290-4236).

Por: Amy Hebert, especialista en educacion del consumidor, FTC, con edición de El Paracaidista

Foto: Archivo

Febrero 2018

 




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.