Requisitos para sacar y renovar licencia y ID en Florida


Aunque la ley Real ID Act entró en plena vigencia nacional el 1ro. de enero de 2010, todavía hay dudas sobre cómo ha cambiado el procedimientos y sobre todo el tipo de documentos exigidos para sacar por primera vez una licencia de conducir o la identificación de Florida, así como los pasos para renovarlas para ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

Modesto Burgos, vocero del Departamento de Seguridad en Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, informa que los residentes de Florida que deseen obtener una nueva licencia, cambiar su nombre legalmente antes de su fecha de renovación o reemplazar de inmediato una licencia o tarjeta de identificación robada o extraviada, requieren visitar una oficina de la licencia de conducir y mostrar identificación, prueba de ciudadanía o estatus migratorio y evidencia de domicilio en Florida. También si su licencia de Florida está por vencerse y no tiene la estrella del lado superior derecho que identifica el nuevo formato.

Tienen cuatro categorías de solicitantes: ciudadanos estadounidenses, inmigrantes, no inmigrantes y canadienses. Y requisitos particulares para cada una. La presencia física en las oficinas no es requerida para todos, por eso es importante revisar cada situación particular, porque la primera renovación la permiten hacer online en la mayoría de los casos y el pago se puede hacer con tarjeta de crédito.

Es importante saber que el nombre que aparece en la tarjeta del Seguro Social “debe coincidir con el nombre que aparecerá en la Licencia de Manejo o Tarjeta de Identificación de Florida. Aquellos clientes que hayan cambiado su nombre recientemente, deberán actualizar su información en la Oficina de Administración de Seguro Social, antes de solicitar una Licencia de Conducir o una Tarjeta de Identificación”, indica el Department of Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV).

Documentos para sacar y renovar licencia y ID en FL

A continuación se listan los recaudos exigidos por la FLHSMV para estadounidenses, inmigrantes y no inmigrantes.

1- Identificación principal: un original de uno de los siguientes documentos con nombre completo:

Para ciudadanos estadounidenses

– Certificado de nacimiento de los Estados Unidos, incluyendo algunos territorios y el Distrito de Columbia (los certificados de nacimiento de Puerto Rico deberán haber sido emitidos después del 1º de julio de 2010).
Pasaporte estadounidense válido o Tarjeta de pasaporte válida
Reporte de nacimiento en el extranjero emitido por el consulado.
Certificado de Naturalización, formas N-550 o N-570.
Certificado de Ciudadanía, formas N-560 o N-561.

Para inmigrantes (residentes permanentes), asilados y refugiados

Comprobante válido del registro de residente (Tarjeta de residencia o la forma I-551).
Sello de la I-551 en el pasaporte, o en la forma I-94.
Orden dictada por un juez de inmigración garantizando el estatus de asilo, que contenga el número de admisión al país del cliente (Número que inicia con la letra A).
La forma I-797, que contenga el número de admisión al país del cliente, indicando que el estatus de asilo ha sido garantizado al cliente.
La forma I-797 o cualquier otro documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Inglés), que incluya el número de admisión al país del cliente, indicando que la solicitud de refugio hecha por el cliente ha sido aprobada.

No inmigrantes: con visados o estatus temporales

– Tarjeta válida de Autorización para trabajar, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, formas I-688B o I-766).
– Documento vigente emitido por el DHS
mostrando la clasificación del estatus inmigratorio correspondiente (forma I-94), adjuntando el (los) respectivo(s) documento(s) que avalen el estatus inmigratorio. Cuando un cliente no esté seguro de la documentación necesaria, deberá traer consigo todos los documentos que haya recibido por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Las formas I-94 deberán estar acompañadas por un pasaporte vigente y válido que muestre el sello con la fecha de entrada al país. Ciertas clasificaciones de estatus inmigratorios necesitarán documentos adicionales. Algunos ejemplos de ellos son los estatus inmigratorios clasificados como F-1 y M-1 deberán acompañarse de la forma I-20; las designaciones de los estatus inmigratorios J-1 o J-2 deberán estar acompañadas del formato DS2019; los estatus inmigratorios clasificados como Refugio, Asilo o por Libertad Condicional deberán estar acompañados de documentación adicional.
La forma I-571, el permiso para viajar para refugiados.
La forma I-512, la Carta de aceptación de la Libertad Condicional.
– La orden emitida por un juez de inmigración garantizando el asilo o la orden de Cancelación de Deportación.

En estos casos, los documentos presentados deberán tener una validez mayor a 30 días al momento de la solicitud del servicio.

El Departamento de Seguridad en Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida dice que quienes no sean ciudadanos norteamericanos, que soliciten por primera vez una licencia de conducir podrían recibir un permiso temporal de 60 días en papel, sin foto y un recibo. Y si solicitan una tarjeta de identificación se les podría emitir sólo el recibo correspondiente al pago. “Independientemente de la identidad o de la verificación del estatus legal, una Licencia de Conducir o una Tarjeta de Identificación podría ser emitida en los siguientes 60 días y enviada a través del correo convencional a la dirección de correo que muestre el registro de manejo. La vigencia de la Licencia de conducir o la Tarjeta de identificación estará definida de acuerdo al periodo de tiempo especificado en el documento emitido por el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, o hasta por un máximo de 4 años” detalla la entidad.

También indica que si “el estatus legal de permanencia dentro del país no puede ser confirmado, una carta con la negativa de la emisión del documento será enviada a través del correo convencional a la dirección de correo del cliente”.

Y señala que toda persona que haya cambiado su nombre tendrá que presentar un certificado de matrimonio, una orden judicial o un decreto de divorcio que establezca una conexión en la identificación primaria con el nombre del cliente y el nombre en el cual se emitiría la licencia de conducir o tarjeta de identificación. Pero “si un pasaporte estadounidense válido tiene el nombre actual del cliente, no es necesario presentar documentos adicionales por el cambio de nombre”.

2- Prueba de Seguridad Social: este recaudo es igual para todas las categorías. Original de uno de los siguientes documentos con el nombre completo y el Número de Seguro Social:

– Tarjeta de Seguro Social (con el nombre actual de cliente).
– Forma W-2 (no escrita a mano).
– Comprobante de pago de nómina.
– Forma SSA-1099.
– Cualquier forma 1099 (no escrita a mano).

Para personas que no tengan el Social Security Number la FLHSMV  dice que se deberá presentar “una carta por parte la Administración de Seguridad Social, indicando que a usted nunca se le ha asignado un Número de Seguridad Social. Para aquellas personas estén en el país con un estatus inmigratorio de no-inmigrantes y que no estén autorizados para trabajar en el país, no será necesario obtener la carta por parte de la Administración de Seguridad Social”.

3- Prueba de dirección de residencia (domicilio)

Una licencia de manejo o ID (Identification Card) no se puede presentar como evidencia de dirección. La FLHSMV pide dos documentos diferentes que muestren la dirección del domicilio (pueden ser impresos) y estas son algunas (pero no todas) de las opciones:

  • Título de propiedad inmobiliario, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario, talonario de pagos de hipoteca o contrato de renta inmobiliario.
  • Tarjeta de registro de votar en Florida.
  • Registro vehicular de Florida o título vehicular (puede imprimir un duplicado del registro vehicular en el sitio de internet GoRenew.com).
  • Factura de pago de servicios de domicilio (electricidad, agua, gas, teléfono, etc.).
  • Una orden de trabajo de servicios en el domicilio, con una antigüedad no mayor a los 60 días previos a la fecha de la solicitud.
  • Talonario de pago de automóvil.
  • Tarjeta de Servicio Militar.
  • Tarjeta médica o de salud con la dirección impresa.
  • Factura o póliza del seguro actual del inmueble.
  • Póliza o factura del seguro actual del automóvil.
  • Transcripciones del año escolar actual emitida por una institución educativa.
  • Licencia profesional vigente emitida por una agencia de gobierno en los Estados Unidos.
  • Forma de Impuestos W-2 o la forma 1099.
  • Forma DS2019, Certificado de Elegibilidad para un Visitante de Intercambio (J-1).
  • Una carta emitida por un refugio para personas sin hogar, por un proveedor de servicios transitorios (temporales) o un centro de ayuda temporal; verificando que ahí se reciba la correspondencia del cliente. La carta deberá acompañarse con una forma de certificación de dirección.
  • Correspondencia de instituciones financieras incluyendo estados de cuenta cheques, ahorros o inversiones.
  • Correspondencia de agencias gubernamentales federales, estatales, del condado, de la ciudad.
  • Forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida emitida por una oficina local de la Policía.

“Aquellos clientes que no tengan a su nombre ninguno de los documentos antes mencionados, deberán proveer dos pruebas de dirección de residencia a nombre de los padres, padrastros, representante legal o cualquier persona con quien ellos residan además de una forma de Certificación de Domicilio.”, indica la entidad y dice que según el Real ID Act “no será necesario para los clientes volver a presentar estos documentos para las siguientes renovaciones a menos que su información cambie (por ejemplo, nombre, dirección).”

La lista completa de recaudos está disponible en https://www.flhsmv.gov/driver-licenses-id-cards/what-to-bring-es (español) o en https://www.flhsmv.gov/driver-licenses-id-cards/what-to-bring (inglés).

Y siempre se recomienda confirmar con la entidad oficial.

Costo y vigencia de licencia y ID

El costo para sacar o renovar la licencia (clase E, conductor de vehículo personal) es de $48 y para el ID es $25. La vigencia es de 8 años para ciudadanos e inmigrantes y de 6 años para mayores de 79. Para niños de 5 a 14 años el costo del ID es igual y la duración es de 4 años hasta que cumplan la edad de 14 cuando la vigencia sube a 8 años. Los no inmigrantes tendrán licencia o ID por la duración de su estatus en Estados Unidos. La edad mínima para la licencia Clase E (no comercial) es de 16 años, pero se puede optar por una de aprendiz desde los 15 con autorización de los padres o guardianes legales y cumpliendo ciertos requisitos.

Turistas pueden manejar con licencias de su país

Si está visitando Florida y tiene su licencia de manejo de su país vigente puede conducir con ésta hasta por tres meses y si porta la licencia de conducir internacional hasta por un año en sus viajes de turismo. Pero por ley, si usted tiene domicilio registrado en Florida, a los 30 días de residir en el estado debe sacarse su driver’s license floridano.

Exámenes para sacar licencia por primera vez

Quienes aspiren a su primera licencia de conducir en su vida o vengan de otros países tendrán que tomar una prueba teórica y otra práctica. Además de un examen de visión obligatorio. La FLHSMV detalla:

“Las siguientes pruebas se dan en los centros de servicio de licencias de conducir y pueden o no ser necesarias para la licencia de conducir o la tarjeta de identificación que busca. El cuadro de pruebas que se encuentra en esta información lo ayudará a determinar la (s) prueba (s) que deberá completar.

  • Audición: los conductores que solicitan una licencia que son sordos o no pueden oír la conversación en un tono de voz normal, se limitan a conducir con un espejo retrovisor exterior que debe montarse en el lado izquierdo del vehículo o usar un audífono.
  • Visión: la prueba de la vista, que utiliza una máquina ocular ubicada en el mostrador, se realiza en todos los centros de servicio de licencias de conducir. Las personas con lecturas de agudeza visual por debajo de 20/40 se envían a un oculista. El daltonismo no causará ninguna condición especial para la licencia. [Si usted usa lentes,le harán el examen con éstos puestos y en su licencia se señalará que debe manejar con éstos].
  • Examen de conocimiento: 50 preguntas de opción múltiple sobre leyes de tráfico y señales de tráfico. Para prepararse, revise el Manual de la licencia de conducir de Florida y tome el Examen de Práctica de Conocimiento de Clase E. Los exámenes de conocimiento de clase E están disponibles en árabe, chino, inglés, criollo haitiano, ruso y español.
  • Examen de manejo: debe proporcionar un vehículo para la prueba de manejo. El vehículo debe tener una placa válida, prueba de seguro y pasar una inspección del carro [no se presente manejando un vehículo si no tiene una licencia de su país válida, aunque sepa conducir]. Durante la prueba de manejo, el examinador observará su capacidad para controlar el vehículo y qué tan bien obedece las leyes de tránsito.

Para hacer las citas hay que llamar al T + 305-229-6333 en Miami-Dade, T + 954-497-1570 en Broward, T + 561-355-2264 en Palm Beach, T + 407-845-6200 en Orange y T + 407-742-4000 en Osceola (tienen atención en español y operan de 8 am a 5 pm, pero verificar horarios de atención en las oficinas locales porque varían).

Para ubicar la oficina más cercana y su teléfono vaya a: https://www.flhsmv.gov/locations. Las citas pueden hacerse online en ese mismo website si hace click sobre Online Appointment Service and Information System.

El libro de estudio para el examen de la licencia se puede acceder en inglés https://www3.flhsmv.gov/handbooks/englishdriverhandbook.pdf y español
https://www3.flhsmv.gov/handbooks/spanishdriverhandbook.pdf.

Se recomienda familiarizarse con la terminología en inglés como parte de su  aprendizaje, ya que todos los avisos y carteles de tránsito (no los símbolos que son generalmente universales) están en el idioma de Estados Unidos.

Ver también:
Multas de tránsito: costos y consecuencias.
Malos choferes deberán volver a la escuela.
Protección al comprar carro nuevo.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Kala Moiré

Diciembre 2020

 

Artículos Relacionados con Casa/Transporte - Lo más leído

Artículos Relacionados con Casa/Transporte


Share via
Copy link
Powered by Social Snap