Bienvenidos a El Paracaidista ● ¡Estrenando nueva plataforma digital! ● Tenemos información clave para su avance en EEUU ● Guía de ciudadaníaLotería de Visas DV-2022 abiertaVisite los eventos vitales

Toques de queda: resguardos importantes


Para muchos inmigrantes recién llegados e incluso para quienes tienen aquí muchos años, la situación de conmoción social por las protestas por la muerte violenta a manos de la policía del ciudadano George Floyd en Minneapolis, Minnesota, que gatilló al menos a 40 ciudades del país a declarar toque de queda nocturno es una circunstancia nueva, y la manera de conducirse durante estos tiempos alterados debe ser guiada por un correcto conocimiento de la ley y los deberes y derechos ciudadanos.

Ya la cuarentena, el andar enmascarados, la distancia social y la pérdida de empleos o ingresos es una tensión inmensa para la mayoría, y ahora la violencia de las manifestaciones que en su mayoría comenzaron de forma pacífica ha activado a las fuerzas del orden, tanto policías como la guardia nacional en algunos estados de la nación para contener saqueos, destrucción de propiedades y protección de la ciudadanía. Y el toque de queda encierra a todos aún más. Algunos municipios lo instauraron desde el domingo 31 de mayo de 2020 entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, pero otros, como la Ciudad de Miami lo tienen vigente entre las 8 pm y las 6 am.

Detalles del curfew (toque de queda)

“El lunes 1ro. de junio de 2020, el Condado Broward extendió la orden de toque de queda de emergencia hasta nuevo aviso. Efectivo esta noche a partir de las 9 pm a las 6 am, los residentes de Coral Springs pueden viajar directamente desde y hacia su hogar a su lugar de trabajo; de lo contrario, los residentes deben permanecer en sus hogares hasta que el toque de queda ya no esté vigente”, declara en un comunicado esta municipalidad del condado surfloridano.

Y da explícito detalle a sus residentes: “No se permite a ninguna persona utilizar las aceras o calles para ningún propósito, excepto para la policía en servicio activo, rescate de bomberos, socorristas y personal médico, de atención médica y de servicios públicos. Los residentes pueden pasear a sus perros y otras mascotas a menos de 250 pies de sus residencias. La orden emitida es para la seguridad de nuestros residentes y negocios”.

Verifique con su municipio y condado si hay ordenanza de toque de queda en su comunidad.

Protesta pacífica, desobediencia civil y violencia

Como se ha visto en imágenes de medios masivos y redes, autos de policía y particulares han sido destruidos y quemados, asimismo negocios pequeños y grandes por todo el territorio nacional, en actos que se alejan de la genuina, merecida y justificada protesta pacífica y que emulan la misma violencia que critican de los oficiales de la policía.

Los ánimos están caldeados, pero robar enseres de tiendas y destruir propiedad pública y privada nada tiene que ver con la justa y necesaria petición masiva de que se haga justicia ante la ola de muertes bajo mano policial, que desde 2001 registra sobre 26.000 casos según lo investigado por la coalición de periodistas FatalEncounters.org (Encuentros Fatales) en California, quienes se han dado a la tarea de documentar miles de muertes que no han salido a la luz pública.

También es importante conocer la diferencia entre protesta pacífica, desobediencia civil y violencia contra personas o propiedades.

En 2010, durante la presidencia de Barack Obama se registró un movimiento nacional de desobediencia civil para presionar por la reforma migratoria en el que estaban involucrados miles de inmigrantes.

“La importancia es tener una estrategia legal: organización, saber tus derechos. Cuando uno participa en un acto de desobediencia civil se está entrando en un acto ‘ilegal’ para protestar una injusticia, por esto es importante conocer sus derechos”, explicaba Marielena Hincapié, Directora Ejecutiva del Nacional Immigration Law Center (NILC) con oficina central en Los Angeles, CA, durante un entrenamiento a organizaciones comunitarias, líderes pro-reforma, medios y gente deseosa de conocer los detalles de este tipo de actividades de protesta en ese entonces, y que hicieron cumbre en los años 60, en la lucha por los derechos civiles e igualdad ciudadana de la comunidad afroamericana sometida a una fuerte segregación racial.

Y esta experta indicaba que aunque son acciones ilegales están contempladas en la ley, como una manera de protestar las injusticias que vulneres a las propias leyes. “Es tu derecho legal hacer desobediencia civil”, aseguraba.

Los tipos de desobediencia comunes son bloquear una intersección de tráfico, la entrada o salida de un edificio federal, en alguna propiedad federal, y hay diferentes consecuencias legales dependiendo donde se haga. Sentarse en la calle, en la vía pública y obstruir el flujo de tráfico o personas y negarse a dispersarse cuando la policía lo pide, es un acto de desobediencia civil, lo que ha devenido también en el arresto de miembros de los medios de comunicación en las actuales protestas nacionales.

Los cargos serían en su mayoría fallo de dispersarse, obstrucción de justicia, “la mayoría son delitos menores y varían dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante, porque no sabes cómo se desarrollarán los eventos”, decía HIncapié.

Pero aquí los extranjeros deseosos de obtener su residencia permanente o ciudadanía tienen que tener mucho cuidado. Casi cualquier delito o crimen puede afectar tu estatus de inmigración”, advierte a El Paracaidista la abogada de inmigración Mónica Roisman, con bufete en Miami. “Si alguien ha cometido un delito alguna vez debe contactar a un abogado de inmigración. Cada situación es diferente, a veces pasa que aunque un crimen pueda hacerte sujeto de deportación se puede pedir un perdón [waiver]”.

Primera Enmienda no protege quebrantamiento a ley

Los derechos a expresarse, a transitar libremente, a reunirse están consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución. Pero, “la Primera Enmienda no protege formas de expresión que incluyan quebrantamiento de leyes establecidas. Los manifestantes que participan en actos de desobediencia civil (actividades pacíficas, pero ilícitas) no gozan de las protecciones de la Primera Enmienda.
En el estado de Florida, si participa en desobediencia civil, puede ser castigado por su escuela, o despedido de su trabajo”, explica la American Civil Liberties Union (ACLU – https://www.aclu.org), entidad defensora de las derechos civiles que desde su fundación en 1920 lucha contra violaciones de libertades civiles cuando y dondequiera que ocurran desde sus capítulos en casi cada estado del país.

Por esto es importante saber que salir durante el toque de queda sin un salvoconducto provisto por esa ordenanza se considera un delito.

Pero es la posición de la ACLU que las libertades civiles deben ser respetadas aun en tiempo de emergencia nacional.

Esta entidad no tiene afiliación política, sino que protege imparcialmente todos los derechos, inclusive el de libre expresión, de todos los que viven aquí, incluyendo los inmigrantes quienes por estar en territorio estadounidense se rigen por las mismas leyes y tienen los mismos derechos civiles.

Y para facilitar su conocimiento sigue aquí este tesoro legal de amparo a la libertad.

Bill of Rights: las 10 Primeras Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos

Son considerados derechos inalienables o derechos naturales para proteger las libertades inherentes de los seres humanos. Las diez primeras enmiendas (Bill of Rights) fueron ratificadas efectivamente en diciembre 15, 1791, explica el National Archives (Archivos Nacionales) de donde emana esta traducción al español. Material de lectura obligatoria y necesaria para todo ciudadano inmigrante o no.

Enmienda I
El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohiba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.

Enmienda II
Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

Enmienda III
En tiempo de paz a ningún militar se le alojará en casa alguna sin el consentimiento del propietario; ni en tiempo de guerra, como no sea en la forma que prescriba la ley.

Enmienda IV
El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

Enmienda V
Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le compelerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará la propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

Enmienda VI
En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y Estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por la ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se le caree con los testigos que depongan en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que lo defienda.

Enmienda VII
El derecho a que se ventilen ante un jurado los juicios de derecho consuetudinario en que el valor que se discuta exceda de veinte dólares, será garantizado, y ningún hecho de que haya conocido un jurado será objeto de nuevo exámen en tribunal alguno de los Estados Unidos, como no sea con arreglo a las normas del derecho consuetudinario.

Enmienda VIII
No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles y desusadas.

Enmienda IX
No por el hecho de que la Constitución enumera ciertos derechos ha de entenderse que niega o menosprecia otros que retiene el pueblo.

Enmienda X
Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, queda reservados a los Estados respectivamente o al pueblo.

“Estos son tiempos difíciles en nuestra nación y en nuestra comunidad. El derecho a protestar y hacer oír nuestra voz es una de las mayores libertades que, como nación, tenemos”, insiste la Ciudad De Coral Springs en su misiva y nos acerca la respuesta de su Jefe de Policía, Clyde H. Parry, al creciente descontento civil:

“Sé que las acciones de esos oficiales requerirán que todos trabajemos más duro para mantener y aumentar la confianza del público. Esta es una de nuestras funciones principales y mi departamento sigue dedicado a ese objetivo. Sé que ustedes saben que el Departamento de Policía de Coral Springs es una agencia policial profesional y bien capacitada. Les aseguro que lo que ocurrió en Minneapolis no es, de ninguna manera o forma, aceptable en nuestro departamento y comunidad “.

 

Por: Ira Guevara

Foto: Rosemary-Ketchum

Junio 2020

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap