Bienvenidos a El Paracaidista ● ¡Estrenando nueva plataforma digital! ● Tenemos información clave para su avance en EEUU ● Guía de ciudadaníaLotería de Visas DV-2022 abiertaVisite los eventos vitales

Suspensión de desalojos en FL y EEUU


Como todo es una cadena en la economía estadounidense, al pararse las actividades comerciales debido a la cuarentena por el coronavirus, más de 40 millones de personas han solicitado ayuda de desempleo en el país y el dinero para la renta o hipoteca no ha entrado en los bolsillos desde finales de marzo de 2020. Una crisis en el mercado de alquileres e hipotecario avanza con rumbo desconocido.

Si bien el gobierno federal ha emitido a la fecha [mayo 2020] 130 millones de cheques de impacto económico por una cantidad de 200 mil millones, el incentivo aproximado de $1.200 por contribuyente individual no alcanza a la mayoría para cubrir gastos de comida, servicios básicos de electricidad, gas y agua, seguros de salud, automóvil y vivienda, préstamos varios que puedan tener más la renta o hipoteca. Y no todos han sido elegibles para beneficios de desempleo.

Como señala la National Public Radio en un reportaje, el 40% de los desempleados son miembros de hogares con ingresos anuales de $40 mil o menos, es decir, la franja de asalariados con menores sueldos del país, un sector vulnerable que ahora se enfrenta al temor del desalojo.

Pero, según lo indica Community Justice Project “existen varias protecciones para evitar los desalojos en la Florida y en todo el país”. Esta fundación con sede en Miami, FL, creada por abogados comunitarios que desean empoderar a las minorías de color y grupos en desventaja al proveerles servicios legales, educación y defensa de sus derechos explica que “sin embargo, estas políticas no le perdonan el alquiler que pueda deber, y por eso los floridanos estamos luchando por un alivio mayor para #CancelRent (cancelar el alquiler) y los pagos de la hipoteca”.

Un dato muy importante es que aún por mucha presión que su casero quiera ejercer para recolectar el alquiler, “su arrendador no puede obligarle a abandonar su casa sin una orden judicial. Si se presenta un desalojo en su contra, póngase en contacto con un abogado o con su organización local de ayuda legal de inmediato”, aconseja la entidad y aporta el website la de Florida Bar Foundation donde los interesados pueden buscar asesoría legal a bajo costo o gratuita para los efectos: https://thefloridabarfoundation.org/florida-legal-aid-programs.

Orden federal

Hay una protección de carácter federal, es decir que arropa a toda la nación, que desde el día 27 de marzo del 2020 hasta el 25 de julio de este año suspende ciertos desalojos por falta de pago de renta y no permite que el casero cobre intereses ni multas por pagos tardíos. Y aunque esto no elimina la cantidad que se adeuda, sí protege a los inquilinos a no ser “evicted” como se le dice en inglés al desalojo.

Pero solo son elegibles para este resguardo, informa Community Justice Project, las propiedades:

  • Con hipotecas con respaldo gubernamental de FHA, Freddie Mac, Fannie Mae, VA, HUD, USDA.
  • Que tienen créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos (LIHTC).
  • Vivienda pública sección 8 (vales y unidades basadas en proyectos).
  • Para personas mayores, personas con discapacidades, sin hogar y personas con SIDA con el apoyo de varios programas federales.
  • USDA y los programas de vivienda rural del Departamento de Agricultura, incluyendo vales de vivienda rural.

Para ubicar la propiedad y verificar si está protegida vaya a: https://florida.evictionprotection.org aunque si no aparece en la lista aún podría ser elegible. Revise bien los datos (en inglés).

A quien le hayan emitido en corte una orden de desalojo el 26 de marzo de 2020 o antes, o quien haya infringido su contrato de alquiler por otra razón que no sea la falta de pago por efecto del COVID-19 no estará cubierto por la medida federal.

La coalición Florida Housing Justice Alliance (FHJA) un conglomerado de inquilinos, dueños de casas rodantes, gente sin hogar, defensores y aliados por la vivienda justa, dice haber logrado la moratoria protectora en Florida hasta el 2 de junio de 2020 de dueños de viviendas e inquilinos que no estaban amparados por el mandato federal emanado del CARE Act, y al cierre de esta edición exhortaban a la comunidad a unirse para pedir al gobernador floridano Ron DeSantis que la extienda.

El 1ro. de junio, el Gobernador extendió mediante decreto la moratoria hasta el 1ro. de julio de 2020, pero dada la lentitud en la incorporación al trabajo, las pérdidas masivas de empleo y nuevas condiciones de sub-empleo debido al recorte de horas laborales a muchos trabajadores tiempo completo (que ahora son a tiempo parcial) en industrias que sólo se les autoriza a reactivarse con un porcentaje menor a su capacidad (el caso de restaurantes, gimnasios, cines, etc.), las condiciones económicas siguen siendo duras. La FHJA insta a los ciudadanos a unirse al pedido al gobernador De Santis de extender la moratoria de pago de alquileres e hipotecas todavía más.

Para participar en la campaña vaya a: https://florida.evictionprotection.org y navegue hacia el final de la página. Tienen allí también una herramienta “Write to your Landlord” (escríbale a su arrendador) con formato de cartas para notificarle a los caseros sobre estas protecciones.

Entre los miembros de la Florida Housing Justice Alliance se encuentran Miami Workers Center, Community Justice Project, MHAction, Organize FL, SEIU FL, New Florida Majority, Family Action Network Movement (FANM), Struggle for Miami’s Affordable and Sustainable Housing (SMASH), FL Student Power y Catalyst Miami.

Es importante verificar con su municipio o condado sobre ordenanzas de protección de desalojo y ejecuciones hipotecarias que sean efectivas sólo en ese territorio. En https://evictionlab.org/covid-eviction-policies puede consultar por estados y aunque no está constantemente actualizado, sí provee nexos con entidades locales diversas.

“Las organizaciones comunitarias, como la Alianza para la Justicia en la Vivienda de la Florida (Florida Housing Justice Alliance), han pedido al gobernador que cancele la renta y los pagos de hipoteca, instituya la suspensión en los desalojo en todo el estado, la ejecución hipotecaria y la suspensión de los servicios públicos, proporcione ayuda directa a los residentes afectados, y albergue a las personas sin hogar. Si bien los desalojos están regulados a nivel estatal, los líderes locales pueden y deben actuar de inmediato para evitar un mayor impacto en nuestra comunidad durante y después del estado de emergencia”, cierra en su comunicado el Community Justice Project, cuyo centro de recursos de ayuda puede encontrarse aquí: http://communityjusticeproject.com/covid19.

La campaña de FHJA ofrece un centro de herramientas para participación en redes que los interesados en continuar los alivios, mientras dura la crisis, pueden acceder aquí para colaborar con su empuje ciudadano.

 

Por: Ira Guevara

Foto: Tumisu

Junio 2020

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap