Suspendida la entrada ilegal en la frontera Sur de EEUU
Desde el 5 de junio de 2024 se activó la proclama presidencial de Biden y queda suspendida la entrada ilegal en la frontera Sur de EEUU. El elevado número de migrantes que cruza por esta zona del país ha sobrepasado la capacidad del gobierno de inspeccionarlos adecuadamente y procesar las potenciales peticiones de asilo.
Este decreto prohíbe “temporalmente la entrada de ciertos no ciudadanos en la frontera sur debido a que hay un número elevado de encuentros en la frontera, y los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia emitieron una regla final provisional que restringe la elegibilidad de asilo y refuerza aún más las consecuencias en la frontera. Esta suspensión de entrada y las medidas asociadas finalizará 14 días calendario después de que se haya producido un promedio de menos de 1,500 encuentros en la frontera en un periodo de 7 días. La suspensión de la entrada seguirá aplicándose, o volverá a aplicarse, si hay un promedio de 7 días de 2,500 o más encuentros fronterizos”, explica el Department of Homeland Security (DHS).
Esta entidad señala que la “nueva regulación hace tres cambios principales al procesamiento actual bajo el Título 8 de las autoridades de inmigración durante los periodos de mayor número de encuentros fronterizos:
- En primer lugar, los no ciudadanos que crucen la frontera Sur ilegalmente o sin autorización, por lo general no serán elegibles para asilo, salvo en circunstancias excepcionalmente apremiantes y a menos que estén exentos por la proclama presidencial.
- En segundo lugar, los no ciudadanos que crucen la frontera Sur y sean objeto de un procedimiento de remoción expedita mientras esté en vigor la limitación sólo serán referidos para una verificación de temor creíble con un oficial de asilo si manifiestan o expresan temor a regresar a su país de origen o al país al que serán removidos, temor a ser perseguidos o torturados, o una intención de solicitar asilo.
- En tercer lugar, Estados Unidos seguirá cumpliendo sus obligaciones y compromisos internacionales examinando a las personas que manifiesten temor, tal como se ha indicado anteriormente, y que no puedan acogerse a una excepción a la regla de suspensión de remoción y a las protecciones de la Convención contra la Tortura, según un estándar de probabilidad razonable de persecución o tortura, que es un nuevo estándar sustancialmente más alto que el que se aplica actualmente bajo la regla de Elusión de Vías Legales.
Qué significa para quienes crucen la frontera
El Departamento de Seguridad Nacional indica que a partir del 5 de junio de 2024, los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos son más estrictos. Los no ciudadanos cuya entrada sea suspendida, incluidos aquellos que cruzan ilegalmente entre puertos de entrada en lugar de usar una vía legal, y no demuestren tener una base legal para permanecer en Estados Unidos:
- Por lo general, no serán elegibles para asilo.
- Serán removidos a su país de origen o tercer país.
- Enfrentarán, al menos, una prohibición de reingreso de al menos 5 años.
- Y enfrentarán posibles cargos criminales.
“Cruzar la frontera de Estados Unidos entre puertos de entrada es peligroso e ilegal. Los migrantes se enfrentan a muchos peligros a lo largo del viaje. Los contrabandistas, los delincuentes, los carteles y los malhechores se aprovechan de los migrantes vulnerables, que corren el riesgo de ser secuestrados, extorsionados y podrían enfrentar otras amenazas a su seguridad personal. El terreno es peligroso y se corre el riesgo de problemas médicos como lesiones, insolación y deshidratación o ahogamiento. Los migrantes que sean sorprendidos cruzando la frontera ilegalmente enfrentarán arresto, detención y remoción de Estados Unidos por parte del Departamento de Seguridad Nacional”.
Estos extranjeros podrán ser removidos de Estados Unidos, recibir una prohibición de entrada de cinco años para regresar a Estados Unidos, además de posibles sanciones penales adicionales que permanecerán en su registro permanente por años. “Nuestro mensaje sigue siendo el siguiente: los migrantes no deben ponerse a sí mismos ni a sus familiares en grave peligro. Deben usar vías legales para venir a Estados Unidos”, advierte esta agencia federal.
Quiénes están exceptuados
Sin embargo el DHS asegura que la suspensión y limitación de entrada no se aplicarán a los no ciudadanos que utilicen “un proceso apropiado para la entrada segura y ordenada de no ciudadanos a Estados Unidos, incluida la aplicación móvil CBP One, para ingresar a Estados Unidos en un puerto de entrada. Los no ciudadanos pueden seguir solicitando una cita para presentarse para la inspección en un puerto de entrada utilizando la aplicación móvil CBP One”.
Esta nueva regla ejecutiva no se aplicará a los residentes permanentes legales, menores no acompañados, víctimas de una forma grave de tráfico humano y otros no ciudadanos que tengan una visa válida u otro permiso legal para ingresar a Estados Unidos.
El DHS explica que los no ciudadanos que ingresen a través de la frontera Sur sin autorización no serán elegibles para el asilo a menos que demuestren que existe una circunstancia excepcionalmente apremiante, incluida una forma grave de tráfico humano o situación médica de emergencia.
Quien cruce ilegalmente no será elegible para asilo
“Hace dos semanas, me uní a otros para instar al Congreso a hacer lo que solo él puede hacer: arreglar nuestro maltrecho sistema de inmigración y proporcionar a nuestro personal los recursos que necesitan y merecen para hacer su trabajo y promover la seguridad del pueblo estadounidense. Por segunda vez este año, el Congreso tuvo ante sí una legislación bipartidista para reforzar la seguridad en la frontera que haría precisamente eso: ofrecer las herramientas de control fronterizo más sólidas en treinta años. La legislación fue el resultado de meses de arduo trabajo por parte de senadores republicanos y demócratas y miembros de la Administración Biden-Harris”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“El Congreso no logró aprobar la estricta y muy necesaria legislación sobre seguridad fronteriza. Hoy [4 de junio de 2024], esta Administración ha presentado otra acción ejecutiva para hacer el esfuerzo posible para fortalecer la seguridad fronteriza a raíz de la inacción del Congreso. La regulación conjunta del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, una regla final provisional, durante los momentos en los que los altos niveles de encuentros con migrantes en la frontera sur superen nuestra capacidad de aplicar consecuencias oportunas, considerará a determinadas personas no elegibles para el asilo, incluidos aquellos que cruzan ilegalmente entre puertos de entrada, eleva el estándar utilizado para adjudicar las solicitudes de protección, y acelera nuestra capacidad para generar consecuencias.”
Casi un millón de removidos en frontera el último año
“Esta acción ejecutiva es un paso más que la Administración ha dado dentro de sus facultades existentes para disuadir la migración irregular. A lo largo de los últimos tres años fiscales, la mayoría de los encuentros en la frontera suroeste resultaron en una remoción, devolución o expulsión. Solo en el último año, hemos removido o devuelto a más de 750,000 personas, más que en cualquier otro año fiscal desde 2010”, dijo el Secretario. El presidente Joe Biden dijo en su proclama que al final del año fiscal 2023 había sobre 2.4 millones de casos de asilo pendientes en las cortes de inmigración.
La proclama no traerá orden en la frontera
La orden ejecutiva del presidente Biden, emitida el 4 de junio, no traerá mayor orden o seguridad a la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el grupo de investigación y defensa del inmigrante American Immigration Council, con sede en Washington, DC.
“El gobierno de EEUU debe ser capaz de clasificar de manera rápida y justa a los migrantes que tienen una solicitud de asilo válida, pero en lugar de invertir en los puertos de entrada de EEUU, los tribunales de inmigración o más opciones para la migración legal, la orden se centra en las devoluciones duras y arbitrarias”.
Esta entidad asegura que la norma final provisional “crea un sistema de asilo arbitrario que no depende de la solidez de la solicitud de una persona, sino del número de cruces fronterizos. La norma niega el asilo por defecto a cualquier persona que cruce la frontera, si el promedio diario de cruces supera los 2.500”.
Y enfatiza que “lo más sorprendente es que la acción ejecutiva elimina el requisito actual de que la Patrulla Fronteriza pregunte a los migrantes sobre su situación individual y si temen ser perseguidos, y en su lugar instituye una «prueba de gritos» que requiere que los migrantes «manifiesten» afirmativamente una intención de buscar asilo o un temor de persecución para obtener una entrevista de miedo creíble, lo que probablemente reducirá el número de personas examinadas para obtener protección”. The “shout test” o “prueba de gritos” requiere que el migrante hable y manifieste primero su intención de pedir asilo sin esperar a que le pregunten por qué está allí y cuál es su situación particular. Los defensores de los inmigrantes dicen que el agente de patrulla fronteriza no documentará como antes cada caso en que se expresaba miedo de persecución.
Según Aaron Reichlin-Melnick, abogado y consejero de políticas del American Immigration Council, la experiencia previa con el uso de «pruebas de gritos» bajo el programa Quédate en México y el Título 42 ha proporcionado extensos ejemplos de agentes de la Patrulla Fronteriza que no siguen el procedimiento y remiten a personas que expresan miedo.
Además el experto vaticina que “en conjunto, esto significa que no solo menos personas recibirán entrevistas de miedo creíble, sino que aquellas que las reciban estarán sujetas a un estándar más alto que es más difícil de aprobar. Debido a que las entrevistas de miedo creíble, y la falta de suficientes oficiales de asilo para llevarlas a cabo, son el mayor cuello de botella en el objetivo de la administración de procesar rápidamente a los migrantes, este cambio por sí solo podría conducir a un aumento significativo en las órdenes de deportación”.
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Meiner Esterampe
Junio 2024
Artículos Relacionados con Deportación
Más de Inmigración
¿Qué hacer si lo detiene la policía?
Es indispensable conocer nuestros derechos, estudiarlos en profundidad para saber qué hacer si lo detiene la policía, agentes de inmigración, FBI o cualquier oficial gubernamental. Desde el simple caso de detenciones en la calle o en el carro, hasta allanamientos en viviendas con o sin orden del juez, es fundamental saber cuándo hay que hablar, por qué callar y qué exigir de las autoridades. Los derechos civiles y constitucionales de …