Senderos para lograr la green card
Las rutas para obtener la residencia permanente o green card para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos están preestablecidas por las leyes de inmigración de este país y asimismo el número de visas de inmigrante que se otorgan anualmente. Los senderos para lograr la green card ofrecen vías por petición familiar, mediante empleo o después de tener un asilo aprobado.
Hay cantidades máximas según el camino migratorio que se transite. Y aunque más de un millón de personas solicita la green card cada año, sólo 675 mil personas pueden ser admitidas como residentes permanentes o inmigrantes legales cada año, por las vías migratorias que tienen topes numéricos. Esta cantidad fue fijada en 1995 y pudiera cambiar en un futuro si se modifican las leyes transitorias que la regulan
Quién tiene derecho a una green card sin restricción
Bajo las actuales leyes de inmigración sólo existen dos senderos para inmigrar sin límites en las cantidades de residencias o visas de inmigrantes que se emiten por año fiscal: mediante petición de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses de 21 años o mayores. El privilegio es para cónyuges, hijos menores de 21 años solteros, padres y viudos de un ciudadano o ciudadana estadounidense. Y los residentes que regresan, luego de pasar un año fuera del país, si es que no hubieran pedido su premiso de re-entrada antes de irse.
Pero hay una regla en la ley que también concede la residencia permanente sin límites numéricos a los asilados, refugiados, víctimas de trata humana y otros crímenes, víctimas de abusos (violencia doméstica), Ley de Ajuste Cubano, entre otras categorías especiales. Vea todos los detalles en el sitio oficial de inmigración:
https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente.
Al resto de los aspirantes a residentes les toca recorrer alguno de los tres caminos con topes numéricos: el basado en petición familiar (con un mínimo de 226 mil visas cada año fiscal), por empleo (mínimo 140 mil), o el de la suerte: la lotería de visas (máximo 55 mil).
El Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) establece sub rutas para la inmigración basada en familia y empleo y las denomina preferencias. La actual política migratoria de Estados Unidos favorece la inmigración por lazos familiares, aunque los tiempos de espera parezcan risoriamente largos tratándose de uniones familiares que requieren ser restablecidas.
Residencia basada en familia
Los caminos para obtener la green card gracias a lazos familiares se dividen en lo que el sistema legal de inmigracion llama preferencias:
1- Primera preferencia (23.400 visas): hijos solteros de 21 años de edad o mayores de ciudadanos estadounidenses, y sus hijos solteros menores de 21 años (nietos del ciudadano), si hubiese. Los hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses entran en la categoría de familiar inmediato mencionada arriba.
2- Segunda preferencia (114.200 visas): cónyuges, hijos menores de 21 años e hijos solteros de 21 años o más de residentes legales.
3- Tercera preferencia (23.400 visas): hijos casados de ciudadanos estadounidenses, sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.
4- Cuarta preferencia (65.000 visas): hermanos adultos (de 20 años o mayores), de ciudadanos estadounidenses, sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.
Residencia basada en empleo
Las empresas estadounidenses pueden pedir a trabajadores extranjeros y patrocinarlos para obtener una green card. Hay varias preferencias y la primera de hecho no requiere a un patrocinador o corporación de Estados Unidos. El profesional puede auto pedirse.
1- Primera preferencia (EB1 – 40.040 visas) -Trabajadores prioritarios: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, arte, educación, negocios o deportes. También, profesores destacados, investigadores, ciertos ejecutivos y gerentes multinacionales. No requiere la petición de una empresa.
2- Segunda preferencia (EB2 – 40.040 visas) – Profesionales: con títulos avanzados de educación superior y personas con habilidades excepcionales en las ciencias, artes y negocios.
3- Tercera preferencia (EB3 – 40.040 visas) – Profesionales, trabajadores especializados y otros trabajadores: profesionales con licenciaturas, trabajadores especializados con al menos dos años de experiencia y otros trabajadores cuyas habilidades sean escasas en Estados Unidos.
4- Cuarta preferencia (EB4 – 9.940 visas) – Inmigrantes especiales: ciertos trabajadores y ministros religiosos, ciertos empleados de organizaciones internacionales y su familia inmediata (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años), empleados y ex empleados calificados y recomendados del gobierno estadounidense.
5- Quinta preferencia (EB5 – 9.940 visas) – Inversionistas: creadores de al menos 10 empleos (no familiares) a través de inversión de capital en una nueva empresa comercial en Estados Unidos. La cantidad varía entre $500 mil y un $1 millón según la tasa de desempleo donde se abra la empresa.
Lotería de visas
Se otorga un máximo de 55 mil visas de inmigrante mediante el programa Diversity Visa Lottery a los concursantes elegidos al azar por una computadora. Los participantes de este programa deben provenir de países de baja tasa de inmigración a Estados Unidos. Según una ley aprobada en 1997, cinco mil de estas visas son asignadas al programa NACARA: Nicaraguan and Central American Relief Act, por lo tanto se «rifan» sólo 50 mil.
Para mayor información consulte el website del U.S. Citizenship and Immigration Services: https://www.uscis.gov/es.
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Archivo
Agosto 2024 (actualizado)
Artículos Relacionados con Residencia-Greencard
Más de Inmigración
¿Qué hacer si lo detiene la policía?
Es indispensable conocer nuestros derechos, estudiarlos en profundidad para saber qué hacer si lo detiene la policía, agentes de inmigración, FBI o cualquier oficial gubernamental. Desde el simple caso de detenciones en la calle o en el carro, hasta allanamientos en viviendas con o sin orden del juez, es fundamental saber cuándo hay que hablar, por qué callar y qué exigir de las autoridades. Los derechos civiles y constitucionales de …