¿Cómo encontrar una partera?
A la hora de dar a luz hay otras alternativas a elegir más allá de la atención obstétrica tradicional y el parto en el hospital. En el sur de Florida, como en todo el país, existe la opción que una partera sea la encargada de la atención prenatal, el seguimiento de los meses de embarazo e incluso lleve adelante el parto si éste se hace en la casa, en el hospital -si es enfermera-partera-, bajo el agua o en un centro de maternidad especialmente diseñado para eso.
«Es muy importante que la gente entienda la diferencia entre una enfermera con capacitación de partera y una partera que no es enfermera. Son dos cosas completamente diferentes. Lo que llamamos ‘nurse-midwife’ (enfermera-partera) es un profesional que trabaja junto al médico, controla a la mujer durante todo el embarazo, puede recetar medicamentos, realiza el parto ya sea en una maternidad, casa u hospital y además se ocupa del cuidado post-parto. La partera que no tiene entrenamiento ni licencia de enfermera puede hacer todo esto, pero los partos solamente los realiza en las casas o en maternidades especiales. No pueden hacerlo en hospitales y no trabajan en la oficina del obstetra, aunque siempre tienen que estar asociados con uno para respaldo, control y recetas», explica a El Paracaidista Rebeca Jacob, vocera del Colegio Americano de Enfermeras-Parteras.
Además de conocer estas diferencias y siempre pedir las credenciales de los profesionales, es importante saber que al elegir una partera en lugar de una atención médica tradicional se elige también una filosofía de acercamiento al parto.
«Lo que hacemos es tratar al embarazo y nacimiento como algo natural, las citas son largas, la madre se siente segura y contenida con sus preguntas», dice la partera Christy White Velazco del Miami Maternity Center. «Como parteras también atendemos todo el embarazo, pero los partos no son en hospitales. De esta manera no utilizamos anestesia o calmantes, la madre puede estar rodeada de su familia, utilizar su música preferida y contratar los servicios de un acupunturista, homeópata o cualquier medicina alternativa para ayudarla con el dolor del parto».
En el caso de parteras sin licencia de enfermeras tienen que trabajar asociadas con un obstetra-ginecólogo y si se presenta una emergencia en el parto la madre debe ser llevada urgentemente al hospital más cercano. «Si esto ocurre queda a discreción del hospital dejarnos entrar al nacimiento, en general podemos estar cerca de la madre y ayudarla con apoyo moral, pero no tenemos ninguna injerencia en la atención médica. Sin embargo, como hacemos un control muy estricto del embarazo podemos saber con anticipación si habrá complicaciones y tomar todos los recaudos para la seguridad de la madre y el bebé», aclara White Velazco.
En general todos los seguros así como el Medicaid cubren los servicios de las parteras, ya sean enfermeras o no. Si la embarazada no tiene seguro médico las parteras le brindan servicios completos por un costo de entre $3.000 y $4.000 que incluye la atención del embarazo, parto y post-parto. Hay servicios de partera que atienden a domicilio si la madre no tiene transporte o medios económicos para asistir a la clínica.
Si bien no es obligación de una partera volverse miembro de alguna de las asociaciones profesionales nacionales, estatales o locales, si está buscando a una profesional en el rubro, puede recurrir a los listados de estas asociaciones o simplemente pedirle el número de licencia a su partera (también puede usar el nombre completo) y verificarlo con el Departamento de Salud, a través de su Departament of Medical Quality Assurance (MQA) en: https://appsmqa.doh.state.fl.us/MQASearchServices/HealthCareProviders o puede llamar al Servicio al Consumidor al T + 1-850-245-4339, ya que esta profesional debe tener su registro con el Council of Licensed Midwifery de Florida. Otra manera de buscar en Florida es conectarse con el website del MQA mencionado arriba y poner en Board/Council «Council of Licensed Midwifery» y luego escoger la ciudad o el condado para que salgan todas las profesionales registradas con licencia (activa o no).
Este trámite de chequeo puede realizarse igualmente en otros estados del país replicando este ejemplo y conectando con las entidades competentes de cada provincia.
Asociaciones de Parteras:
Florida Friends of Midwives
P.O. Box 370932
Miami, FL 33137
T + 1-800-925-1014
www.flmidwifery.org
Email + [email protected]
The North American Registry of Midwives (NARM)
5257 Rosestone Dr.
Lilburn, GA 30047
T + 1-888-842-4784 / 770-381-9051
Email + [email protected]
http://narm.org
Midwives Alliance of North America (MANA)
P.O. Box 175 | Newton, KS 67114
T+ 1-888-923-6262
http://mana.org
National Association of Certified Professional Midwives
PO Box 340
Keene, NH 03431
T + 1-603-358-3322
[email protected]
http://nacpm.org
Midwifery Education Accreditation Council (MEAC)
Ente acreditador de escuelas y programas de parteras.
850 Mt. Pleasant Ave.
Ann Arbor, MI 48103
[email protected]
T + 1-360-466-2080
http://meacschools.org
Foto: Bruna-Bruna
Junio 2019
Artículos Relacionados con Mi Salud
Más de Mi Salud
La segunda opinión médica es un derecho
En Florida la segunda opinión médica es un derecho y los dos planes principales de salud que operan en el estado (HMO y PPO) garantizan su cobertura. La SMO o «Second Medical Opinion» es un derecho consagrado en el Insurance Code Section 641.51 de los estatutos de Florida, siendo uno de los seis estados con una ley para este tema, y considerado el que mayor protección ofrece a los pacientes. …