Apoyo a discapacitados en EEUU


Cualquier persona puede tener una discapacidad en algún momento de su vida. Las discapacidades, que limitan cómo un niño o un adulto funcionan, pueden incluir dificultades para caminar o subir escaleras; oír; ver; o concentrarse, recordar o tomar decisiones. Se calcula que de 37 a 57 millones de personas viven con una discapacidad en los Estados Unidos y muchas tendrán una discapacidad en algún momento de su vida.

A más de 25 años de la histórica Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, Americans with Disabilities Act), la vigencia de esta ley de derechos civiles que promueve la inclusión de personas con discapacidades en el trabajo, las escuelas y otros entornos de la comunidad sigue cobrando importancia. Esta legislación activó servicios en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention – CDC) para incluir a personas con discapacidades en las investigaciones de salud pública y en las actividades de promoción de la salud.

Los objetivos de la ADA, activada el 26 de julio de 1990, son promover que las personas con discapacidades tengan igualdad de oportunidades, participación plena, que puedan llevar vidas independientes y que puedan ser económicamente autosuficientes. La ADA ha tenido efectos positivos en la vida de aquellas personas que tienen discapacidades al proporcionarles mejor acceso a las edificaciones, el transporte y el empleo. Sin embargo, el acceso a atención médica y la inclusión de las personas con discapacidades en los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades sigue siendo un reto; las personas con discapacidades continúan enfrentando diferencias significativas con respecto a la salud, en comparación con las personas que no tienen discapacidades. Por ejemplo: los adultos con discapacidades tienen tres veces más probabilidades de tener enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer que los adultos sin discapacidades. Asimismo, de consumir tabaco, ser obesos y ser más físicamente inactivos que los adultos sin discapacidades. Las mujeres con discapacidades tienen menos probabilidades de haberse hecho una mamografía en los últimos dos años, en comparación con las mujeres sin éstas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan a la ADA como una oportunidad para la inclusión de las personas con discapacidades en los esfuerzos federales relacionados con la salud y la atención médica.

Herramientas de los CDC para la inclusión

Los CDC proporcionan información y recursos para ayudar a garantizar que todas las personas —con o sin discapacidades— puedan vivir, trabajar, aprender y jugar en sus comunidades.

Ellas necesitan programas de salud pública y servicios de atención médica para estar sanas, activas y ser parte de la comunidad. Es crucial incluir a las personas con discapacidades en los programas de salud pública, y en las actividades que buscan mejorar la salud y el bienestar general de la población. Para tratar de lograrlo, los CDC proporcionan información y recursos que los médicos de salud pública, los proveedores de atención médica y las demás personas interesadas en la salud y el bienestar de quienes tienen discapacidades pueden utilizar para aumentar la concientización acerca de su inclusión. Esta información y los recursos pueden ayudar a garantizar que todos, con o sin discapacidades, puedan vivir, trabajar, aprender y jugar en sus comunidades.

Lo animamos a que visite el recientemente actualizado sitio web sobre las discapacidades y la salud para encontrar información útil acerca de la inclusión de las personas con discapacidades e informarse más acerca de lo siguiente:

  • Obstáculos que por lo general enfrentan las personas con discapacidades en las comunidades.
  • Estrategias para la creación de comunidades inclusivas.
  • Recursos para incluir a las personas con discapacidades en los programas y actividades de salud pública.

Apoyo a las personas con discapacidades

Los CDC apoyan 18 programas estatales de discapacidades y salud con el fin de garantizar que las personas con discapacidades estén incluidas en actividades de prevención de enfermedades, promoción de la salud y respuesta a emergencias que estén en marcha dentro del estado. Los CDC también colaboran con cuatro centros nacionales de práctica y recursos de salud pública (NPHPRC, National Disability and Health Programs) para mejorar la vida de las personas que tienen discapacidades. Estas asociaciones promueven la inclusión y proporcionan información de salud, educación, consejería, así como estrategias de inclusión para los profesionales de atención médica, las personas con discapacidad, los cuidadores, los medios de comunicación, los investigadores, los encargados de formular políticas y el público.

Los CDC también mantienen el Sistema de Datos sobre Discapacidades y Salud (DHDS, por sus siglas en inglés), una herramienta interactiva en línea que proporciona acceso instantáneo a datos de salud sobre discapacidades específicas a nivel estatal. Los usuarios pueden personalizar la información sobre discapacidades y salud que vean, para que sea fácil identificar las diferencias en cuanto a la salud entre los adultos que tienen y los que no tienen discapacidades.

Seguir adelante

Los CDC están comprometidos con la protección de la salud y el bienestar de las personas con discapacidades a lo largo de su vida. Mediante sus programas estatales sobre discapacidades y salud, y colaboraciones a nivel nacional, los CDC continuarán reduciendo las diferencias en la salud que enfrentan las personas con discapacidades al promover su inclusión en las encuestas y programas de salud pública, los esfuerzos de preparación y planificación para emergencias, y los servicios de atención médica accesibles.

El trabajo de los CDC honra el objetivo de la ADA como una parte fundamental de la legislación sobre derechos civiles que puede garantizar que las personas con discapacidades reciban servicios y participen en programas de atención médica cruciales, disfruten una alta calidad de vida, tengan independencia en su comunidad y alcancen su máximo potencial.

Para aprender más acerca de la inclusión de las personas con discapacidades, visite el sitio web sobre http://www.cdc.gov/ncbddd/disabilityandhealth/disability-inclusion.html
(en inglés).

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

Foto: cortesía de CDC, Amanda Mills

Septiembre 2019

 

Artículos Relacionados con Mi Salud

Más de Mi Salud


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap