Qué son y cómo funcionan las ciudades santuario


Muchos hablan de las ciudades y estados “santuarios” como el lugar ideal para los inmigrantes en Estados Unidos porque los protegen y resguardan de las rudas políticas en su contra que los gobiernos de turno han implementado.

Algunos las consideran el refugio perfecto para los indocumentados y miles de extranjeros sin papeles se han mudado a estos destinos buscando una vida más tranquila, mientras arreglan su estatus o cambian las leyes. Otros piensan que son los escondites perfectos donde se protegen a criminales foráneos y se desangran los impuestos de los estadounidenses.

¿Pero qué son realmente y en qué se basan? “En los últimos años, un número cada vez mayor de estados, condados y ciudades han adoptado una variedad de políticas destinadas a generar un mayor nivel de confianza y cooperación entre las fuerzas del orden locales y las comunidades con poblaciones de inmigrantes considerables, independientemente del estatus migratorio”, comienza a explicar el reporte de hechos y Panorama de las Políticas de Santuario del American Immigration Council, entidad sin ánimo de lucro con sede en Washington, DC, que vela por la justicia y equidad de la población inmigrante en Estados Unidos.

“Estas políticas incluyen ofrecer clases de idioma inglés, emitir documentos de identificación municipales y licencias de conducir a todos los residentes, asegurar que los inmigrantes tengan igual acceso a la fianza, establecer políticas de visas U para facilitar a las víctimas de delitos la obtención de los documentos necesarios de las fuerzas del orden, y capacitar a fiscales penales y defensores públicos sobre las consecuencias migratorias de las condenas y los acuerdos de culpabilidad”, enumera el Concilio de Inmigración Americano y dice que un “subconjunto de estas políticas se refiere al papel de un estado o localidad en la cooperación con las autoridades federales para hacer cumplir la ley de inmigración”.

Y de aquí viene la definición: “Estas leyes, políticas o resoluciones a veces se denominan políticas ‘santuario’, aunque no existe una definición legal o estándar del término”.

Al ganar las elecciones el presidente Trump prometió acabar con esas ciudades y condados santuario quitándoles fondos federales y también aseguró que deportarían a tres millones de inmigrantes indocumentados.

Para qué son santuarios

El AIC aclara que hay un sinfín de razones por las cuales decenas de jurisdicciones adoptan políticas santuario, tales como: el deseo de fortalecer las relaciones entre las fuerzas del orden locales y las comunidades con un gran número de inmigrantes, al permitir que los inmigrantes trabajen con la policía en la denuncia e investigación de delitos sin temor a represalias o posibles deportaciones.

Asimismo, permitir que los gobiernos estatales y locales determinen cómo priorizarán y asignarán sus recursos, además de proteger a las agencias policiales locales de las responsabilidades derivadas de la aplicación local de las leyes federales de inmigración.

El American Immigration Council dice que “a pesar del debate nacional, no existe una definición clara de lo que significa que un gobierno estatal o local adopte políticas de santuario”.

Pero sí hay una serie de categorías en las políticas que adoptan estas jurisdicciones para que se les catalogue de “santuario” y así las enumera:

  • Restricción de la capacidad de la policía estatal y local para realizar arrestos por violaciones federales de inmigración o para detener a personas con órdenes judiciales de inmigración civil.
  • Prohibición de los acuerdos “287 (g)” a través de los cuales ICE [Immigration and Custom Enforcement] delega a los agentes del orden locales para hacer cumplir la ley federal de inmigración.
  • Impedir que los gobiernos locales celebren un contrato con el gobierno federal para mantener detenidos a los inmigrantes.
  • Prevenir la institución de centros de detención de inmigrantes.
  • Restringir a la policía u otros trabajadores de la ciudad de preguntar sobre el estatus migratorio.
  • Restringir el intercambio de cierta información sobre inmigrantes con el gobierno federal.
  • Restringir las respuestas de la policía local a las detenciones federales de inmigración.
  • No permitir que ICE ingrese a las cárceles locales sin una orden judicial.

 

Protecciones al inmigrante cumplen con leyes federales

Estas son protecciones importantes para los inmigrantes sin importar su estatus. Y muy a pesar de lo que quieran decir quienes adversan esta políticas “las políticas de santuario cumplen con la ley federal”, asegura AIC. “Las jurisdicciones que adoptan políticas santuario o no respetan las órdenes de detención de ICE han demostrado ser más seguras y económicamente más dinámicas que las que lo hacen. Los inmigrantes no están protegidos de la deportación en jurisdicciones santuario. Estas jurisdicciones aún pueden compartir información o cooperar de otra manera con las autoridades federales de inmigración”, asegura.

Dónde están las ciudades santuario

Los estados con ciudades y condados “santuario” que suman casi 200 en todo el territorio son principalmente: California, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Iowa, Kansas, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Vermont, Virginia, Washington State y Wisconsin, según datos del Center for Immigration Studies, un centro de análisis y pensamiento que educa a legisladores, académicos, medios y ciudadanos sobre el impacto de la inmigración en Estados Unidos y que se denomina pro-inmigrante y pro baja inmigración.

Para ver un mapa detallado que publica el Immigration Legal Resource Center, entidad dedicada a educar a las comunidades inmigrantes, organizaciones comunitarias y el sector legal en continuar la construcción de una sociedad democrática que valore la diversidad y los derechos de toda la gente, vaya a https://www.ilrc.org/local-enforcement-map. Allí podrá revisar detalladamente por condado y municipalidad en cada estado. El color verde y su intensidad identifica a ciudades con mayores protecciones y el el rojo las de cero tolerancia y mayor colaboración con ICE.

 

Por: Ira Guevara

Foto: Open Vectors

Noviembre 2020

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap