¿Pueden extranjeros con TPS tener la green card?


El 7 de junio de 2021, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio su veredicto sobre el sonado caso Sánchez v. Mayorkas. El fallo determina que el ajuste de estatus a residente permanente dentro del país está reservado a extranjeros inspeccionados en la frontera y admitidos en Estados Unidos por un oficial de inmigración. Quienes hayan entrado sin inspección, estén bajo TPS y tengan una petición para residencia permanente deben salir del país para reclamar su visa de inmigrante “lo que afecta negativamente a algunos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal”, asegura Alianza Américas, entidad pro-inmigrante transnacional con sede en Chicago, Illinois, que aboga por la justicia de los inmigrantes en el corredor Estados Unidos, México y Centroamérica.

Los afecta adversamente pues al salir del país les cae la ley de la penalidad que prohíbe entrada por tres años a quienes hayan estado fuera de estatus por seis meses a un año en Estados Unidos y por 10 años a quienes se hayan quedado fuera de estatus por un año o más.

Tal como lo explica el American Immigration Council, el Temporal Protected Status “es una forma de protección humanitaria otorgada a ciudadanos extranjeros que viven en Estados Unidos. Para ser designado para TPS, un país debe estar atravesando un conflicto armado, un desastre natural o condiciones extraordinarias y temporales similares que hacen que sea difícil o inseguro regresar”.

Esta organización defensora de los derechos de inmigrantes ubicada en Washington, D.C. explica desde su blog “Immigration Impact” que la magistrada Elena Kagan escribió en su veredicto que “aunque la ley federal de inmigración establece que los titulares de TPS deben ser ‘considerados… como no inmigrantes’ al solicitar una tarjeta verde, aún deben haber pasado por un proceso conocido como ‘inspección y admisión’ para ser aprobados para una tarjeta verde [dentro del país]. José Santos Sánchez, el peticionario, había argumentado que los ‘no inmigrantes’ [y refiriéndose específicamente a quienes reciben el TPS] por definición han sido sometidos a inspección y admisión. Pero debido a que Sánchez ingresó ilegalmente, la Corte no estuvo de acuerdo. Sostuvo que el estatus legal y la admisión son conceptos distintos bajo la ley”.

De este modo la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que, debido a esta distinción, los titulares de TPS que entraron ilegalmente a Estados Unidos no habían sido inspeccionados ni admitidos y no eran elegibles para una residencia permanente. Ahora bien, aquellos portadores de TPS que hayan salido de viaje fuera del país con un “parole” y regresado, lo que se conoce como admisión bajo palabra, sí cumplen con la inspección migratoria en puerto de entrada y por lo tanto podrían ser elegibles al cambio de estatus a residentes permanentes permaneciendo en Estados Unidos, si tienen una petición familiar o laboral. Hay miles de extranjeros con TPS bajo estas circunstancias también.

Decisión de la Corte no afecta a todos

Sobre esto Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas detalló que “la decisión de hoy [junio 7 de 2021] de la Corte Suprema no significa que una persona que actualmente es beneficiaria de TPS no podrá calificar para una visa de residencia permanente. Significa que algunas personas de las que llegaron a este país sin inspección no podrían obtener el beneficio del ajuste de estatus en los EEUU. Para obtener visas de residencia permanente, esas personas deberán finalizar su proceso de solicitud de visa fuera de los EEUU, lo que puede desencadenar barreras de reingreso establecidas por la ley de inmigración aprobada en 1996. De ninguna manera esta decisión quita méritos a todas las personas beneficiarias de TPS, que están construyendo vidas en este país. Las organizaciones de derechos de los inmigrantes estamos trabajando incansablemente para garantizar la protección permanente de nuestras comunidades inmigrantes. Estamos decepcionados por esta decisión. Trabajaremos más duro para cambiar la ley de inmigración de los Estados Unidos. También continuaremos abogando por nuevas designaciones de TPS para ciudadanos centroamericanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala”.

Algunos portadores de TPS sí pueden obtener green card

La National Partnership for New Americans (NPNA), una coalición de las organizaciones de defensa de inmigrantes más grandes de cada estado de Estados Unidos explica a la comunidad que esta decisión no afecta el estatus de TPS de nadie y no impide que los titulares de TPS que ingresaron al país con autorización obtengan su green card.

“El TPS fue diseñado para proteger a las personas y familias para quienes el regreso a casa no es seguro, y nos preocupa la decisión del Tribunal de limitar la capacidad de ciertos titulares de TPS para ajustar su estatus debido a las circunstancias inestables en que salieron. Hacemos un llamado al Congreso para que apruebe rápidamente una legislación como la Ley de Sueños y Promesas, que permitiría a todos los titulares de TPS ajustar su estatus y permanecer en EEUU, independientemente de cómo ingresaron al país”, dijo Nancy Flores, subdirectora de NPNA.

Actualmente quienes porten el TPS, hayan entrado legalmente, o habiendo entrado sin inspección hayan salido y regresado con un parole, pueden realizar en la mayoría de los casos su proceso de ajuste a residentes permanentes dentro de Estados Unidos, siempre que exista una petición familiar de cónyuge o hijo (de al menos de 21 años) estadounidenses o una solicitud vía empleo por la empresa para la que trabaja.

“En respuesta a las dudas y desinformación generada por esta decisión judicial, Alianza Américas produjo un gráfico explicativo”, que se incluye seguidamente.

Asimismo esta ONG invita a ver un video de la Oficina del Alcalde de Somerville, MA, y Radio Jornalera Massachusetts aquí. “Puede obtener más información sobre el evento dirigido por nuestra organización miembro, Arkansas United, aquí”, señala.

AA exhorta a los inmigrantes a usar sus recursos (https://www.alianzaamericas.org/tps) y unirse a los esfuerzos impulsados ​​por sus miembros en Estados Unidos para “exigir que el Congreso otorgue la residencia permanente a todos los beneficiarios de TPS y otras poblaciones protegidas temporalmente”. Vaya a https://www.alianzaamericas.org/miembros-de-alianza-americas para encontrar organizaciones cercanas a su domicilio.

“Junto con nuestros aliados de Venezuelan American Alliance discutimos los importantes beneficios que el programa TPS brinda a los migrantes que actualmente residen en los Estados Unidos cuyos países han sido designados recientemente con alivio migratorio, como Venezuela. ¿Eres de origen venezolano y necesitas más información sobre TPS? Mira la grabación del evento aquí ”, invita Alianza Américas.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Kala Moiré, manifestación en Miami por reforma migratoria y residencia para TPS

Julio 2021

 

Artículos Relacionados con TPS

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap