Proteja la privacidad de sus hijos en Internet
Nunca se sabe quién anda detrás de una pantalla de teléfono o computadora ni qué data está siendo tomada, mientras sus hijos juegan y navegan por el ciberespacio.
Pero, en su condición de padre, usted tiene el control de la información personal de sus hijos menores de 13 años que recolectan en Internet las compañías que ofrecen websites, aplicaciones y juegos. Y esto gracias a una regulación federal que cubre a todo el territorio estadounidense.
La Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA) o Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet le da las herramientas para hacerlo. Y es La Federal Trade Commission (FTC), la agencia nacional de protección al consumidor, quien ejecuta y vela por el cumplimiento de la Regla COPPA que se deriva de la legislación.
Si un sitio o servicio está sujeto a la Regla COPPA, antes de recolectar información personal de su hijo debe obtener su consentimiento y tiene que cumplir con sus opciones acerca del modo en que se usará esa información, porque los padres tienen todo el derecho a reportar ante la FTC o Comisión Federal del Comercio cualquier irregularidad que noten.
¿Qué es la Regla COPPA?
La Regla COPPA se estableció para proteger la información personal de los niños en los sitios web y servicios en línea – incluyendo las aplicaciones – dirigidos a chicos menores de 13 años. La Regla también se aplica a los sitios que apuntan a la audiencia general que saben que están recolectando información personal de niños de esa edad.
Establece que estos sitios y servicios deben notificar directamente a los padres y obtener su aprobación antes de recolectar, usar o revelar la información personal de un niño. En el ámbito de la Regla COPPA, la información personal incluye el nombre, domicilio, número de teléfono o domicilio de email de un niño, sus localizaciones físicas, fotos, videos y grabaciones de audio del niño, e identificadores persistentes, como direcciones IP, que se pueden usar para rastrear las actividades de un niño a lo largo del tiempo y a través de distintos sitios web y servicios en línea.
Sólo aplica en sitios que recolectan data
Si el sitio o servicio no recolecta la información personal de su hijo, la Regla COPPA no es un factor a considerar. Solamente se aplica cuando los sitios sujetos a esta Regla recolectan cierta información personal de sus hijos. En términos prácticos, la Regla COPPA le da el control de la información personal de su hijo, por esto es tan importante saber cómo funciona y cuáles son sus opciones.
¿Cómo funciona la Regla COPPA?
Digamos por ejemplo que su hijo desea usar las funciones de un sitio web o descargar una aplicación que recolecta su información personal. Antes que el sitio o el operador de la aplicación puedan hacerlo, usted debe recibir un aviso redactado en lenguaje claro y sencillo en el cual se indique qué información recolectará el sitio, cómo la usará y de qué modo puede dar su consentimiento. Por ejemplo, usted podría recibir un email de una compañía informándole que su hijo ha iniciado el proceso de inscripción en un sitio o servicio para lo cual se requiere información personal de su hijo. O usted podría recibir ese aviso en la misma pantalla donde puede dar su consentimiento para la recolección de la información personal de su hijo.
Ese aviso debe incluir un enlace con una política de privacidad de fácil lectura – y redactada también en un lenguaje claro y sencillo de fácil comprensión. Además, la política de privacidad debe suministrar detalles sobre el tipo de información recolectada por el sitio y lo que el sitio podría hacer con la información – por ejemplo, si prevé usar la información para enviar publicidad dirigida al público infantil o vender la información a otras compañías. Asimismo, en la política se debe declarar qué esas otras compañías se han comprometido a mantener la seguridad y confidencialidad de la información y se debe indicar el modo de comunicarse con alguna persona que pueda responder sus preguntas.
Ese aviso también debe contener las instrucciones para dar su consentimiento. Los sitios y servicios poseen cierta flexibilidad para hacerlo. Por ejemplo, algunos pueden pedirle que envíe un breve formulario de autorización. Otros pueden establecer una línea telefónica gratuita a la que usted puede llamar.
Si usted da su acuerdo para permitir que el sitio o servicio recolecte información personal de su hijo, estos tienen la obligación legal de protegerla.
¿Cuáles son mis opciones?
La primera opción es determinar si se siente cómodo con las prácticas de manejo de información del sitio. Comience leyendo cómo prevé usar la información de su hijo esa compañía.
Luego, tiene que optar por el alcance del permiso que desea otorgar. Por ejemplo, usted podría autorizar a la compañía a recolectar la información personal de su hijo, pero podría negarse a permitir que comparta esa información con otros.
Después de darle su permiso a un sitio o servicio para que recolecte información personal de su hijo, usted sigue manteniendo el control. Como padre, usted tiene derecho a revisar la información recolectada sobre su hijo. Tenga presente que si usted quiere ver la información, los operadores del sitio web necesitan verificar previamente que usted es el padre o madre del niño. Usted también tiene derecho a cancelar su consentimiento en cualquier momento y pedir que se elimine la información recolectada sobre su hijo.
¿Qué debo hacer si me parece que un sitio o servicio está incumpliendo las reglas?
Si cree que un sitio recolectó información de sus hijos o la comercializó de algún modo contrario a la ley, reporte el incidente a la FTC en www.ftc.gov/queja.
Fuente: FTC, con edición de El Paracaidista
Foto: Viki BPress
Febrero 2022
Artículos Relacionados con Primaria-Secundaria
Más de Educación
FTC frena otra estafa de alivio de deuda para préstamos estudiantiles
Algunas compañías de alivio de deuda para préstamos estudiantiles mentirán y dirán que están afiliadas con el Departamento de Educación, pero no es verdad. Quieren que sus declaraciones falsas sobre una condonación de préstamo “garantizada” (a cambio del pago de un cargo) parezcan más legítimas (no lo son). Y eso es lo que, según la Federal Trade Commission (FTC), hizo Prosperity Benefit Services cuando envió materiales por correo promocionando una condonación de …