Bienvenidos a El Paracaidista ● ¡Estrenando nueva plataforma digital! ● Tenemos información clave para su avance en EEUU ● Guía de ciudadaníaLotería de Visas DV-2022 abiertaVisite los eventos vitales

Profesionales extranjeros de alto calibre llegan a Florida: ingenieros al tope


(Miami Beach, FL) – En junio de 2019 la guía online de orientación y aculturación positiva para inmigrantes en Estados Unidos ElParacaidista.com llegó a sus 18 años de vida y su brazo activo comunitario, el Seminario de Revalidación de Títulos Profesionales Extranjeros, celebró su 15vo. aniversario aportando data certera para los graduados en el extranjero que desean ejercer sus carreras en este país y rindió un reporte estadístico representativo de la calidad y alto nivel académico de los inmigrantes profesionales que han asistido a los talleres desde 2004.

El Seminario de Revalidación, que se ha realizado ininterrumpidamente durante 15 años, ha atendido cara a cara a sobre 5 mil profesionales de todas las nacionalidades latinoamericanas y España. En total hasta la fecha se han registrado sobre 120 profesiones y ocupaciones con especialidades relacionadas desde grado técnico hasta nivel de doctorado.

“Esta data es muy importante y representativa”, indica Ira Guevara, editora y fundadora de ElParacaidista.com, guía de orientación online para inmigrantes que entró en el ciberespacio en junio de 2001. La periodista de origen venezolano, egresada de la Universidad Central de Venezuela, quien dicta los seminarios desde su inicio, resalta el inmenso valor que los inmigrantes profesionales están trayendo año tras año a Estados Unidos: “No son criminales que vienen a dañar ni a cometer delitos. Son médicos cardiólogos, ingenieros mecánicos, abogados, arquitectos, contadores públicos, químicos farmacéuticos, maestros de pre-escolar, zootecnistas, médicos veterinarios, psicólogos, docentes universitarios, enfermeros, técnicos de laboratorio, electricistas, terapistas de lenguaje y audición, por nombrar algunas de las profesiones de los asistentes a nuestros seminarios. Y tienen muchos de ellos más de 15 años de experiencia en sus campos. No son amateurs, son gente formada académicamente en las mejores universidades e institutos tecnológicos de América Latina. Son profesionales hasta con dos carreras simultáneas, con grados de maestría y doctorado. Estamos hablando de profesionales de alto calibre. Los hemos visto cara a cara en estos últimos 15 años”.

De una muestra representativa de 1.500 graduados en el extranjero, de 25 países, que acudieron al seminario entre marzo de 2004 y mayo de 2019 para indagar los pasos y requisitos para convalidar sus títulos, 63.3% tiene grado de licenciatura o mayor, con mínimo cinco años de estudios universitarios y 36.6% corresponde a egresados en niveles técnicos, con requerimientos de dos a tres años de estudios, conocidos en Estados Unidos como grados asociados.

Ingenieros al tope

Los ingenieros van en primer lugar de los profesionales asistentes al seminario con el 21.60%, seguidos por los médicos con el 10.87% y los abogados 9.13%. Los contadores públicos foráneos siguen en cuarto lugar anotándose un 7.87% y los arquitectos van muy cerca con 7.00%. Los educadores se encuentran también entre las 15 profesiones topes de este destacado grupo de inmigrantes con un sexto lugar y el 5.87%, y los dentistas a su vez quedan en el séptimo puesto con 5.07%. Los psicólogos hacen presencia en octavo lugar con 4.67%, seguidos por los administradores de empresas (3.93%), enfermeros (3.33%), farmaceutas (1.67%), fisioterapeutas (1.60%) y economistas (1.27%) que comparten el decimotercer puesto con los médicos veterinarios (1.27%), anotándose el penúltimo lugar los técnicos radiólogos, la carrera corta con mayor presencia entre los grados asociados, compartiendo el sitial con los trabajadores sociales con un 0.93%. Los biólogos están en el décimoquinto lugar con un 0.60%.

En la muestra se registraron 23 distintas especialidades de la ingeniería, y los ingenieros civiles van al tope con un 20.59%, seguidos por los ingenieros mecánicos con 15.13%, los industriales con 14.9%, mientras que los eléctricos se anotaron un 9.66% y los químicos 7.98%. Los ingenieros agrónomos y de sistemas les siguieron de cerca con un 6.72% y 5.88% respectivamente. Para completar la lista de las 10 carreras de ingeniería de donde se han graduado estos profesionales que buscan en Florida y Estados Unidos entrada laboral en puestos equivalentes a los que tenían en sus países, los ingenieros electricistas, electrónicos y comerciales hicieron presencia con 3.78%, 2.52% y 1.68% cada rubro.

“Este es un grupo muy valioso formado con óptimos estándares que enfrenta, como todos los profesionales extranjeros, el desafío de saberse presentar adecuadamente ante potenciales empleadores, ya que no es preciso que vuelvan a la universidad, ni siquiera es requerido que saquen licencia de ejercicio si trabajan bajo ingenieros que tenga su licencia de Professional Engineer o PE en Florida”, indica Guevara quien asevera que han encontrado casos de ingenieros a quienes les dijeron que tenían que sacar un título estadounidense para poder ejercer “lo cual no es cierto”.

Esta periodista enfatiza la importancia de conectarse con las fuentes oficiales de regulación y explica que durante el seminario todos los profesionales se enteran claramente adónde deben acudir, si sus profesiones están reguladas, los pasos que deben dar, los requisitos, costos, exámenes que tienen que tomar y en caso de tener títulos en profesiones de ejercicio libre, sin regulación, se les indica las formas más contundentes de presentarse en la búsqueda de empleo y las vías alternativas de trabajo que hay en cada uno de los campos. “Desde que comenzamos los Seminarios de Revalidación de Títulos en 2004 hemos ayudado a mucha gente aquí en Florida, en otros estados y a profesionales en América Latina que en sus trámites de inmigrar a Estados Unidos necesitan saber cómo van a reinsertarse en el mercado laboral en sus carreras”.

El inglés: clave para reinserción laboral

Aprender el inglés con soltura en sus respectivos campos de ejercicio es crucial para el avance y conocer las dinámicas de contratación y adónde recurrir para apoyo en la búsqueda de empleo es igualmente vital. Jaime C., ingeniero mecánico venezolano, con sobre un año y medio en Florida cuenta: “No he logrado ejercer mi carrera acá en este país.Trabajé como tres meses como asistente de mecánica en una empresa, la mayoría del tiempo he trabajado en el campo de la ingeniería civil, en el área de construcción. Asistí al seminario y estoy en inicio del proceso de validación del título, me piden título y notas apostilladas, ya estoy en proceso de búsqueda de los documentos. El ingreso al mercado laboral es muy difícil y más si no hablas el idioma. Ya estoy trabajando en eso realizando un curso de inglés”.

Por su parte una psicólogo hondureña que pidió no ser identificada comenta: “Yo hice ese seminario hace 8 años y fue de gran ayuda. Pude revalidar mi título en psicología y actualmente estoy trabajando en una organización no gubernamental de alto prestigio. Gracias a Dios todo ha sido muy provechoso”.

Dependiendo de la carrera, si está o no regulada, la reinserción laboral se aceleraría para la mayoría de los profesionales extranjeros si llegaran ya con dominio del idioma inglés, pero en caso contrario ésta debe ser la prioridad, además de comenzar su trámite de revalidación lo antes posible, especialmente recopilar toda la documentación oficial de sus países, añade Guevara.

“Rodar en el limbo informativo con direcciones equivocadas es una de las causas del retraso en entrar en los campos de ejercicio profesional aún cuando la persona traiga muchos años de experiencia laboral”, agrega la editora de ElParacaidista.com. “Las agencias de empleo generales ayudan a conseguir trabajos rápidos, pero no necesariamente en la especialidad de estos extranjeros en necesidad urgente de producir para mantener a sus familias”. Por tanto, el periodo de adaptación de uno a tres años implica para muchos laborar en otras áreas, mientras se domina el inglés, se completan los documentos y se organiza la vida. Muchos inmigrantes profesionales tienen dos y tres trabajos mientras se estabilizan, explica la periodista.

De hecho, de los asistentes al seminario, la mayor cantidad tenía menos de un año en Estados Unidos (22.2%), mientras que un 17.4% había completado ya los doce meses de estadía. Los profesionales entre un año y tres años fueron el siguiente grupo fuerte con un 21.8% del total. Y muy notablemente llegaron al taller graduados en el extranjero con residencia en Estados Unidos hasta por 18 años, aún interesados en retomar sus profesiones de origen. Los participantes, principalmente residenciados en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, también llegaron desde Daytona Beach, Orlando, Tampa, Naples, Port Saint Lucie, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee, Nueva York y de países como Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Evitar retrasos y tener estrategia

Pero quien se informa preventivamente o apenas al llegar tiene más opciones de no entrar en los desvíos que dilatan la meta de trabajar en lo suyo en Estados Unidos. Es el caso de Dalberto Méndez, psicólogo clínico graduado en Venezuela con 14 años de experiencia y cinco trabajando con niños sin hogar. Para él el seminario fue crucial para “en principio comprender cuáles son las regulaciones y los pasos para poder ejercer mi carrera a diferencia de las regulaciones en Venezuela. Luego, el idioma es fundamental, hay que prepararse y conocerlo no sólo en el intercambio cotidiano sino a nivel profesional. Acá para poder ejercer la carrera o al menos estar trabajando en el mismo campo, requiere de tiempo y paciencia, e inversión de dinero por los costes que se requieren cubrir (cursos, evaluación de documentos, traducción, etc). Creo que a partir del seminario fue que pude conocer vías para ejercer mi carrera. Hice un ‘click’ en relación a saber que sí es posible hacerlo, que no hay que empezar de cero, como dicen por ahí, y que la información es una llave que abre la conciencia de ver otros caminos dentro del proceso de migrar”. Con cinco años ya en Florida se encuentra contento y trabajando en su campo.

Por otro lado, conocer las políticas salariales del mercado y las empresas y tener estrategias claras para pedir acordemente a la formación académica y experiencia previa son datos claves. “Encontrar un trabajo relacionado a la experiencia laboral, pero sobretodo con un salario decente”, ha sido el principal desafío para una ingeniera industrial con 10 años de experiencia en su país y que pidió no ser identificada. El seminario “me ayudó para tener una idea más clara del proceso que se sigue para revalidar el título. Yo llevo 4 años viviendo en Florida y apenas logré colocarme en una empresa donde me desempeño en un área similar a mis antecedentes profesionales y con un sueldo decente y me costó demasiado”, asevera la especialista.

La información correcta de antemano y una estrategia puntera en la búsqueda de empleo son las llaves para reintegrarse laboralmente en un nivel equivalente al que se tenía en sus países, sin importar de dónde vengan, siempre que la situación migratoria esté resuelta y se tenga el permiso de trabajar en Estados Unidos, además del dominio del idioma. Y para aquellos que ven a Estados Unidos como una meta para vivir y trabajar, si bien muchas empresas estadounidenses buscan mano de obra altamente calificada en el extranjero, no siempre está a la vista el enlace entre los profesionales que cumplen con los requisitos y las empresas que requieren contratarlos. Por esta razón es indispensable saber por dónde buscar.

Las naciones latinoamericanas están exportando a Estados Unidos profesionales de alto calibre y según la muestra del reporte de ElParacaidista.com anclada en Florida, de los 25 países de origen registrados Colombia va en la punta con 24.13% de los profesionales asistentes, seguida de Venezuela con 21.93% y Cuba en tercer lugar con 14.67% de estos destacados trabajadores. Perú de cuarto aportó 9.20%, Argentina 7.67%, República Dominicana 3.47%, Ecuador 3.27%, Nicaragua 3.13%, Honduras 3.00%, y México en el puesto 10 con 2.20%.

Las principales profesiones por país

La profesión tope de esta oleada de inmigrantes de alto nivel educativo es la ingeniería y la mayor cantidad de estos especialistas los graduó Colombia ubicándose en primer lugar con el 25.92%. El segundo puesto lo ocupan los ingenieros venezolanos con 23.14% y los cubanos conforman el 16.05%.

Los médicos son el segundo grupo fuerte de inmigrantes de elevado nivel académico y los graduados en Cuba lideran a los galenos con 19.02%, los colombianos van de cerca con 16.56% y los venezolanos con 14.11%. Si bien no es necesario volver a la universidad para obtener licencia de ejercicio, la medicina es una de las carreras que toma más tiempo para que los médicos puedan ejercer como tales. Pero es importante saber que mientras hacen su residencia obligatoria son remunerados por los hospitales o centros de salud donde son asignados, luego de pasar los exámenes de certificación, que deben aprobar igualmente todos los galenos graduados en Estados Unidos.

Los abogados, entre todos los profesionales extranjeros, enfrentan tal vez el trámite de revalidación que mayor tiempo toma en la universidad, de entre las pocas carreras que lo requieren, aunque hay vías alternativas y de mucho provecho tanto a nivel académico como certificaciones oficiales que les permiten desempeñarse en ciertos rangos de ejercicio muy rentables y satisfactorios a nivel profesional. Venezuela es el país con la mayor cantidad de abogados en la muestra con un 30.65%, seguida por Colombia, país que aportó un 22.62%, además de Cuba y Perú, ambos con un 6.56%. El resto de los países se reparten a los expertos legales en cifras más pequeñas.

“Aportar lo mejor que traen y recibir lo mejor que este país tiene para darles por su esfuerzo y dedicación debería ser la ecuación predominante. Ciertamente es la misión que tiene ElParacaidista.com desde hace 18 años de vida online y con nuestro Seminario de Revalidación de Títulos Profesionales Extranjeros con el cual aportamos una guía y luz a todos los inmigrantes por igual”, finaliza Guevara.

Para ver la lista completa de países y profesiones del reporte “América Latina Exporta Profesionales de Alto Calibre a Florida” ir a: Reporte_ProfesionalesExtranjerosenFlorida .

Fuente: Seminarios de Revalidación de Títulos Profesionales Extranjeros – ElParacaidista.com

Nota: artículo de libre publicación con cita de la fuente y enlace al website.

Fotos: EngRAE Publications

Julio 2019

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap