Visas H1-B para trabajadores especializados
Llegar a trabajar al sur de Florida, o cualquier punto de Estados Unidos, con los papeles en regla y los visados en orden es la aspiración de todo profesional que busca mejorar su situación laboral.
Los caminos son variados pero una forma concreta de lograrlo es obteniendo una visa H1-B o de trabajador temporal especializado para lo cual ante todo una empresa estadounidense debe hacer una oferta de trabajo, y cursar la petición de la persona ante el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Esta clase de visa tipo no inmigrante es para profesionales y gente que haya obtenido licenciaturas en sus países, pero también funciona para personas con un grado de técnico (menor a una licenciatura) o que, aunque no hayan terminado la carrera, tengan muchos años de experiencia profesional (al menos tres por cada año de estudios requerido para la licenciatura o grado técnico). En este caso pueden probar y documentar esa experticia con cartas de recomendación originales de sus antiguos empleadores, amén de una hoja de vida o curriculum vitae detallado.
Todas las credenciales educativas presentadas para el trámite de la visa H1-B tendrán que ser evaluadas por compañías certificadas que estudiarán detenidamente la montaña de papeles que el profesional debe presentar para luego decidir lo más importante: que su diploma o experiencia laboral sean equivalentes a una licenciatura o grado técnico alcanzado en un centro de estudios o universidad estadounidense. Luego esto pasa al Departamento del Trabajo estadounidense, organismo que da la aprobación previa a la final que será emitida por el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.
Existen empresas dedicadas a esa labor de certificación de credenciales académicas en todo el territorio estadounidense que son integrantes de la Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales (NACES / The National Association of Credential Evaluation Services – www.naces.org) y en términos generales demoran dos semanas en tener el veredicto.
Es importante tener en cuenta que las constancias de empleo deben venir en la papelería original de la empresa y además con el listado de fechas, cargo y descripción de las tareas que el profesional ejerció. Todos los documentos deberán estar debidamente traducidos al idioma inglés y los títulos deben haber sido autenticados por el ministerio de relaciones exteriores del país de residencia del aspirante.
Este trámite puede realizarse desde el país donde vive el profesional a través del consulado estadounidense o mientras la persona se encuentra en Estados Unidos legalmente, mediante un cambio de estatus. Es importante tener la asistencia de un buen abogado de inmigración para enfrentar este tipo de solicitud. El trámite demora entre tres y seis meses para completarse.
El otorgamiento de las visas H1-B está sujeto a un cupo anual que actualmente es de 65 mil que se abre en abril de cada año.
Una vez concedida la visa, le permitirá al profesional trabajar únicamente para la empresa que le ha patrocinado con esta petición. Si la persona desea cambiar de compañía debe entonces tramitar una transferencia, un proceso similar al inicial, pero un poco más expedito.
Las visas H1-B se otorgan por tres años con una renovación máxima de tres años más y admiten la posibilidad de acompañantes (cónyuge e hijos menores de 21 años solteros). Estos recibirán la visa tipo no inmigrante H-4 que se rige bajo las mismas condiciones de tiempo de la H1-B que les dio origen. En general, los acompañantes H-4 no pueden aceptar empleo ni realizar actividades comerciales durante su estadía en Estados Unidos, pero sí pueden estudiar sin necesidad de cambiar su estatus. Desde mayo de 2015, ciertos cónyuges de los portadores de la H1-B pueden solicitar autorización de empleo mediante la forma I-765, Application for Employment Authorization, siempre que el trabajador portador de la H1-B haya comenzado ya el proceso de obtención de residencia permanente basado en empleo.
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Archivo
Febrero 2018
Artículos Relacionados con Visas
Más de Inmigración
¿Qué hacer si lo detiene la policía?
Es indispensable conocer nuestros derechos, estudiarlos en profundidad para saber qué hacer si lo detiene la policía, agentes de inmigración, FBI o cualquier oficial gubernamental. Desde el simple caso de detenciones en la calle o en el carro, hasta allanamientos en viviendas con o sin orden del juez, es fundamental saber cuándo hay que hablar, por qué callar y qué exigir de las autoridades. Los derechos civiles y constitucionales de …