Delitos que afectan el estatus migratorio


Los extranjeros en Estados Unidos deben estar conscientes de las trabas y consecuencias que pueden tener en sus vidas la comisión de delitos menores, crímenes y cualquier conducta penada por la ley, porque bajo ciertas circunstancias les bloquearán la posibilidad de obtener la residencia permanente, convertirse en ciudadanos, y hasta podrían acarrearles una deportación.

Por esto es importante informarse, estar alerta y conocer las leyes, además de obtener la asesoría legal adecuada si se presenta un sinsabor con la justicia, para saber reaccionar y actuar adecuadamente y resguardar así el futuro como inmigrante en el país.

«Casi cualquier delito o crimen puede afectar tu estatus de inmigración», advierte a El Paracaidista la abogada de inmigración Mónica Roisman, con bufete en Miami. «Si alguien ha cometido un delito alguna vez debe contactar a un abogado de inmigración. Cada situación es diferente, a veces pasa que aunque un crimen pueda hacerte sujeto de deportación se puede pedir un perdón [waiver]».

Al consultarle al abogado Flavio Alfie, quien ejerce el derecho migratorio desde su oficina en Miami, sobre qué delitos o crímenes podrían impactar negativamente el estatus de un extranjero en tierra estadounidense, él responde con una categoría que agrupa a muchos: los crímenes o delitos de «moral turpitude’ que se traduce al castellano como torpeza, vileza, infamia o deshonestidad moral. En este punto, Roisman explica que la ley de inmigración tiene su propia terminología y que el crimen de moral turpitude «no está definido en sí mismo». Parece referirse más a una cualidad de la infracción. Alfie amplía: «Se refiere a una conducta que es inherentemente baja, vil o depravada y contraria a las reglas morales aceptadas. Ofensas exceptuadas: crímenes juveniles [cometidos por menores de edad] de moral turpitude, pequeñas ofensas [petty ofenses] y ofensas políticas».

«Pero casi cualquier crimen o delito puede ser clasificado como uno de ‘torpeza moral’. Toda la litigación en la corte [de inmigración] es para definir si el crimen o delito es de moral turpitude«, detalla Monica Roisman.

a- Una condena por haber cometido el delito de «hurto» o «robo» o que implica la intención de tomar la propiedad de otro de manera permanente.
Delitos que podrían causar deportación
Sobre las infracciones a la ley que pueden acarrear consecuencias, Michelangelo Croce de la firma Sukkar, Arevalo and Associates en Hollywood, FL, advierte: «Una condenación por un delito que le hace a uno inadmisible [a EEUU] en muchas circunstancias lo sujeta a uno a ser deportado también». Este abogado y consejero legal aporta a El Paracaidista la siguiente lista parcial de ejemplos de delitos y crímenes que pueden afectar negativamente el estatus migratorio y catapultar una deportación:

b- Una condena por haber emitido un cheque sin fondos, de una cuenta falsa o de otra persona sin autorización u otro delito con la intención de defraudar.
c- Una condena por haber cometido una agresión agravada o agresión física con agravantes contra otra persona incluyendo un cónyuge.
d- Una condena por manejar bajo estado de embriaguez, con factores agravantes, por ejemplo, en combinación con una violación de manejar sin permiso de conducir o sabiendo que su permiso de conducir estada vencido, o que resulte en daños corporales graves a otras personas, etc.
e- Una condena por haber cometido una violación de cualquier ley o regulación estatal o federal de los Estados Unidos de América o de otro país relacionada con una sustancia controlada (tal como está definido en sección 102 de la Ley de Sustancias Controladas, «Controlled Substances Act-21 USC §802»).
f- Una condena relacionada con la posesión, uso o venta ilegal de armas, armas de fuego, o cualquier aparato destructivo (tal como o define la ley -Título 18 § 921).
g- Una condena por una felonía agravada (tal como está definido por la ley de inmigración en la sección 101(a)(43)(A)-(U).

La lista de ejemplos de Croce, se repite cuando describe los delitos que hacen a un extranjero inadmisible en Estados Unidos, pero agrega los siguientes:
h- Una condenación o evidencia suficiente para crear «una razón de creer» que una persona está implicada en «lavado de dinero.»
i- Una persona implicada en el tráfico de personas ilegales a los Estados Unidos.

Artículos Relacionados con Inmigración

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap