¿Pueden participar personas ilegales?
El abogado de inmigración Michael A. Bander con bufete en Miami dice a El Paracaidista que las personas fuera de estatus en Estados Unidos no pueden participar. «Se requiere un estatus genuino, legal para beneficiarse», aporta este especialista de Bander & Associatess, P.A.
«Tienen que tener un estatus legal. Las personas con TPS [Temporal Protected Status] están en el borde de esto porque el TPS puede ser eliminado en cualquier momento, si las condiciones en el país de origen de la persona cambian. La gente con visas válidas que no hayan expirado [la estadía en el país] es elegible. Personas con visa H1-B por ejemplo, pueden participar o gente con asilo aprobado, pero el estatus legal debe estar otorgado ya», detalla a nuestra publicación Monica Roisman, abogada de inmigración con oficinas en Miami.
Los indocumentados no pueden beneficiarse de la lotería, pues bajos las actuales leyes de inmigración las personas ilegales en Estados Unidos no pueden hacer el cambio de estatus a residentes permanentes sin salir del país. Deberán partir a sus respectivas naciones para hacer la solicitud de residencia. Y al salir, técnicamente les cae la ley de la penalidad que les impone una prohibición de entrada a Estados Unidos por tres años si ha estado ilegal de seis meses a un año y de 10 años si ha estado fuera de estatus por más de un año.
El tema de la participación en el sorteo de personas que están ilegales en Estados Unidos trae otras preocupaciones adicionales como el hecho de que el USCIS reciba los datos de quienes participaron, el estatus migratorio quede al descubierto y directamente en manos de inmigración.
Las políticas de seguridad contra el terrorismo contemplan que todas las agencias federales compartan información para llevar a cabo más eficientemente sus labores de protección e investigación.
Artículos Relacionados con Inmigración
Más de Inmigración
Servicios Luteranos dan ayuda concreta a los inmigrantes en FL
En el sur de Florida, como en todo el mundo, las instituciones religiosas abarcan un alto porcentaje de los servicios de ayuda que se brindan a la comunidad, incluidos los inmigrantes recién llegados. Uno de los centros religiosos que destacan con una amplia gama de apoyos concretos es el brazo de servicio social de la iglesia luterana. Esta agencia estatal sin ánimo de lucro trabaja actualmente con 60 programas y …