Pagan estudios a refugiados y asilados


La educación técnica y superior en Estados Unidos es costosa y aún más para quienes llegan huyendo de persecuciones y hostigamiento en sus países de origen bajo el «salvoconducto» migratorio del refugio o asilo. Pero para estos inmigrantes estudiar carreras técnicas, vocacionales e inglés y conseguir trabajo no cuesta nada gracias al programa SAVES.

«Es un programa gratuito de estudios y empleos para refugiados y asilados adultos (mayores de 16 años y que no estén estudiando secundaria a tiempo completo). La meta del programa es integrar a los asilados y refugiados a la sociedad estadounidense lo más pronto posible en materia de trabajo idioma y cultura», explica José Manuel Alvariño, Especialista Educacional de Miami-Dade County Public Schools y uno de los pioneros de este sistema de financiamiento que en 1997 comenzó a atender a 1.500 estudiantes por año para alcanzar más de 8.000.

Los servicios se han extendido a personas elegibles que sean sordas o con dificultades de audición, gente con necesidad de un intérprete o que requiera otra asistencia de comunicación, y víctimas certificadas de tráfico humano, detalla la entidad.

SAVES (Skills for Academic, Vocational, and English Studies), que en español traducen como Programa de Educación y Trabajo para Refugiados y Asilados, aporta los siguientes beneficios, según indica Alvariño: «1- Beca para cursar estudios vocacionales en cualquiera de los centros de adultos del distrito. 2- Pagamos los libros de clases de inglés a los estudiantes, pues las clases de inglés son gratuitas ya para los adultos. 3- Se les ayuda a conseguir empleo a través de servicios de agencias de empleo, gratis. 4- Ofrecemos cuidado de niños para quien lo necesite. 5- Pases para el autobús para quien no tenga transporte».

Aunque la duración de la participación de una persona en SAVES varía, en general los servicios están disponibles hasta por 5 años desde la fecha en que el inmigrante se hace elegible para participar.

«Todo empezó en el año ’94 cuando tomó cuerpo el éxodo masivo de cubanos y haitianos hacia las costas de la Florida. Muchos se matricularon para tomar clases vocacionales y de inglés, el distrito escolar experimentó un exceso de estudiantes que superó la capacidad que tenían los centros de adultos. En el año ’96 se consiguieron los fondos para iniciar el programa. Los fondos vienen del Departamento de Salud de Estados Unidos y son canalizados por el Departamento de Escuelas Públicas del condado de Miami-Dade por medio de las oficinas de Reasentamiento de Refugiados y por medio del Departamento de Servicios para Niños y Familias de la Florida. Son fondos federales», cuenta José Manuel Alvariño.

Hasta enero del año 2000 el programa era sólo para cubanos y haitianos, pero gracias a la organización de colombianos Comunidad de Asistencia para el Reasentamiento de Asilados (CARA) y al intenso trabajo de Ernesto Obregón se logró abrir el programa no sólo a los colombianos sino a otras nacionalidades, para extenderlo a todos los refugiados y asilados del mundo.

«Tenemos estudiantes de Colombia, Cuba, Brasil, Bosnia Herzegovina, Kenia, Argelia y muchos más», enumera Alvariño. Afganistán, Ecuador, El Salvador, Eritrea, Haití, Irán, Iraq, República del Congo, Siria, Venezuela son otros de los países de origen de los participantes.

El abanico de carreras y oficios para estudiar con el apoyo de SAVES comprende: «Cuidado de niños, asistente dental, mecánica, telefonista 911, chef, técnico en radiología, fotografía comercial, animadores de radio, carpintería, mantenimiento de piscinas, entre otros», detalla este educador y añade que de acuerdo con las necesidades del estudiante se planifica un plan de estudio. «Pueden estudiar inglés mientras estudian un oficio y trabajan». De hecho la educación técnica y vocacional cubre todos los cursos ofrecidos en las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

El programa SAVES también ofrece la Academia de manejo del éxito en español (SMA, Spanish Management Agency), creada para brindar oportunidad a los estudiantes refugiados/asilados/en proceso entre 16 y 18 años de edad para que puedan obtener su diploma de bachiller y aprender inglés al mismo tiempo.

Los requisitos establecidos por el Congreso de Estados Unidos (sujetos a variación) para ser elegible para SAVES son:

1- Haber llegado a Estados Unidos después del 1ro. de enero de 1980.
2- Cubanos y haitianos tienen que tener asilo otorgado o estar en vías de solicitarlo.
3- Todas las otras nacionalidades tiene que tener el asilo otorgado.
4- Hay que estar trabajando o estar solicitando trabajo para ser elegible para el programa y en SAVES los ayudan con esa meta.

Sobre los documentos a presentarse para probar elegibilidad, Alvariño señala: «Es preferible que lleven todos sus documentos legales y se presenten al centro de estudios para adultos más cercano». Esto, dice, evita confusiones acerca de los papeles que son variados según cada caso.

El programa se ofrece actualmente en 16 centros de estudios de Miami-Dade y también aportan vouchers para tomar clases vocacionales y técnicas en otras escuelas fuera del circuito. Para ver las locaciones ir a: https://www.savesdadeschools.com/about/schools-and-locations.

Para información sobre SAVES llamar al 305-823-5020, de lunes a viernes o conectarse a: https://www.savesdadeschools.com.

 

Por: Redacción El Paracaidista

Foto: Emir Krasni 

Mayo 2020

 

Artículos Relacionados con Educación - Lo más leído

Más de Educación


Share via
Copy link
Powered by Social Snap