Dreamers: herramientas para matrícula universitaria
Gran parte de los jóvenes indocumentados de la Florida respiran tranquilos sabiendo que pueden pagar un precio justo por su derecho a una educación. La ley HB 851 aprobada en Julio de 2014 brinda a miles de estudiantes indocumentados de nuestro estado la oportunidad de solicitar una exención en el valor de la matrícula, que les permite pagar algo proporcional a lo que pagan otros residentes de la Florida cuando asisten a colegios o universidades públicas. Esto es conocido como Out-of-State Fee Waiver (HB 851).
Desafortunadamente todavía hay bastante desinformación en todo el estado dentro de la comunidad inmigrante impidiendo el acceso a muchos de los que se beneficiarían de ella. Y justo para aligerar el acceso a esta data vital, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), en colaboración con la organización juvenil nacional Young Invincibles, trabajaron para crear una lista de recursos y herramientas adaptados a las necesidades de los jóvenes indocumentados de Florida con el fin de garantizar que aprovechen esta oportunidad.
A continuación está la lista de herramientas:
- Información en Internet: http://bit.ly/KeepUsInState (inglés) http://floridaimmigrant.org/wp-content/uploads/2014/08/In-State-Tuition-Law-For-Undoc-Students-Spanish.pdf (español).
- Línea directa: 1-888-600-5762.
- Formulario en línea para preguntas: http://bit.ly/TuitionQuestions.
«La educación es un derecho, no un lujo. Por eso FLIC se ha comprometido a brindar a los estudiantes indocumentados la información y recursos que necesitan para acceder a esta oportunidad y pagar un precio justo por su educación», dice Isabel Sousa-Rodríguez, quien trabajó como organizadora de la juventud para la Coalición de Inmigrantes de Florida. «Esperamos 10 años para que ésta fuera aprobada, y ahora no nos vamos a quedar quietos hasta que todos los que quieran y puedan solicitar la exención, sepan cómo hacerlo y sean aceptados. Queremos que los jóvenes indocumentados se gradúen con tanto orgullo como todos los demás estudiantes de la Florida».
Desde que empezaron a circular los recursos por las redes sociales y otros medios, la Florida Immigrant Coalition ha recibido un número creciente de llamadas y correos electrónicos cada día. El equipo incluso ha recibido llamadas de colegios y universidades pidiendo más apoyo y referencias para que los estudiantes puedan obtener respuestas a las preguntas específicas de sus casos.
«Tenemos que difundir éstos u otros recursos para ayudar a tantos estudiantes como sea posible con el fin de que puedan finalmente ingresar al colegio o la universidad», termina Sousa-Rodríguez.
La Coalición de Inmigrantes de la Florida es una alianza estatal de más de 50 organizaciones de derechos de los inmigrantes, incluyendo campesinos, estudiantes, proveedores de servicios, organizaciones de base y defensores legales, que trabajan juntos para el tratamiento justo de todas las personas, incluidos los inmigrantes.
Ver también: Tipos de ayuda económica para estudiar en Estados Unidos, Estructura educativa en Estados Unidos.
Fuente: Florida Immigrant Coalition (FLIC)
Foto: Maura Barbulescu
Marzo 2020
Artículos Relacionados con Educación
Más de Educación
FTC frena otra estafa de alivio de deuda para préstamos estudiantiles
Algunas compañías de alivio de deuda para préstamos estudiantiles mentirán y dirán que están afiliadas con el Departamento de Educación, pero no es verdad. Quieren que sus declaraciones falsas sobre una condonación de préstamo “garantizada” (a cambio del pago de un cargo) parezcan más legítimas (no lo son). Y eso es lo que, según la Federal Trade Commission (FTC), hizo Prosperity Benefit Services cuando envió materiales por correo promocionando una condonación de …