Cómo prepararse para un desastre natural


Las condiciones climáticas severas y los desastres naturales ocurren con poco tiempo de advertencia. ¿Está preparado para dejar su casa en el acto? Es preciso organizarse y tener una estrategia clara e informar a todos los miembros del grupo familiar sobre los pasos a darse en caso de una sorpresa de este tipo.

Haga un plan

Usted puede reducir su ansiedad asegurándose de estar preparado si suceden y cuando sucedan. Estas son algunas recomendaciones para ayudarlo a empezar.

  • Revise sus pólizas de seguro. Averigüe si alguna de las pólizas del seguro de su casa, de salud u otras, pagará los gastos de albergue temporario, reemplazo de ropa, muebles u otros artículos en caso que le afecte un evento climático extremo o un desastre.
  • Prepare su casa. Para obtener información sobre estos temas, desde inundaciones, incendios, terremotos, fuertes vientos y hasta tornados, consulte la serie de artículos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en https://www.ready.gov. Si vive en un área con probabilidades de tormentas e inundaciones, visite floodsmart.gov y https://www.floodsmart.gov/es/inicio (en español) para informarse sobre el Programa Nacional de Seguro por Inundaciones de FEMA..
  • Haga un plan para sus animales domésticos. Si tiene un animal doméstico, como tantos otros millones de personas, su mascota es tan importante como un miembro de su grupo familiar. Planificar un poco hoy lo puede ayudar a proteger a sus animales domésticos durante una emergencia.
  • Escoja una persona de contacto fuera de su área. Pídale a un amigo o familiar que actúe como punto de contacto de su familia. Asegúrese de que todos los miembros de su familia tengan esa información. Es posible que después de algunas emergencias sea más fácil hacer una llamada de larga distancia que una llamada local.
  • Suscríbase para recibir alertas y advertencias relacionadas con su área. Los funcionarios de seguridad pública usan sistemas para alertarlo a usted y a su familia en caso de que se produzcan inclemencias severas y desastres naturales.

Organice sus finanzas

En caso de desastre, la preparación financiera es tan importante como una linterna con las baterías bien cargadas. Abandonar su casa puede ser estresante, pero saber que sus documentos financieros están actualizados, en un solo lugar y dentro de una caja portátil puede marcar una gran diferencia. Si le están faltando documentos importantes, ahora es el momento de reemplazarlos.

  • Haga un inventario de su hogar. Prepare una lista de sus pertenencias y documente todo con fotografías o un video. Esto le puede ser útil para presentar reclamaciones de seguro.
  • Aproveche la tecnología. La tecnología ofrece herramientas — como el pago de facturas en línea, cajas de seguridad virtuales y dispositivos USB de almacenamiento de datos — para salvaguardar sus documentos importantes. También le puede facilitar el acceso a sus registros y una mayor conveniencia para actualizarlos.
  • Compre una caja con llave y a prueba de fuego. Coloque dentro de la caja los documentos importantes y guárdela en un lugar seguro y accesible para poder llevarla consigo. Incluya el inventario de su hogar, una lista de contactos de emergencia, copias de las recetas de prescripción médica actuales, información de seguro y copias de otros registros financieros y familiares importantes — o notas sobre dónde están.
  • Alquile una caja de seguridad. Entre los documentos a guardar en esa caja se pueden incluir contratos y registros de propiedad; acuerdos de crédito y préstamo; certificados de nacimiento; tarjetas del Seguro Social y documentos militares. Para tener un acceso más rápido, considere guardar los originales en su caja a prueba de fuego y las copias en su caja de seguridad. Algunos bancos ofrecen cajas de seguridad virtuales para almacenar documentos, fotos y videos en línea.
  • Actualice su información. Al menos una vez al año, revise el contenido del inventario de su hogar, de su caja a prueba de fuego y de su caja de seguridad y los datos de su persona de contacto fuera de su área.

Para más recomendaciones vaya a https://www.ready.gov.

Fuente: Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos

Foto: Archivo

Septiembre 2021

 

 

Artículos Relacionados con Vivienda

Más de Casa/Transporte


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap