¿Qué hacer si remolcan su auto?
En todo el sur de Florida cuando hay un cartel que advierte la posibilidad de que su automóvil sea remolcado si estaciona en ese espacio, es más que probable que esto ocurra. Saber qué hacer si remolcan su auto le ayudará de antemano.
Vale la pena ser precavido y evitarse el caro mal trago de tener que recoger el carro en el depósito de la grúa con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Para eso el Departamento de Protección al Consumidor de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach tiene programas para proteger los derechos de los choferes y garantizar que las compañías de remolque funcionen de acuerdo a la ley.
En primer lugar las empresas que se encargan de remolcar los autos tienen que tener una licencia otorgada por este mismo departamento, para lo cual los dueños o administradores tienen que pasar por una investigación exhaustiva de sus antecedentes penales y el departamento inspecciona todos los camiones de remolques o grúas.
Derechos de los choferes ante los grueros
El Consumer Protection Division (CPD) enseña varios pasos para que los conductores tengan la seguridad de que en caso de tener su automóvil remolcado sea por empresas autorizadas que no se quieran aprovechar de la buena fe de los desprevenidos.
Ante todo se puede remolcar legalmente un vehículo del sitio en que esté estacionado, siempre y cuando exista el famoso letrero que dice «Tow Away Zone» (zona de remolque) donde se aclara que los gastos de remolque estarán a cargo del dueño del automóvil, además de tener el nombre, dirección y número telefónico de la empresa de remolque. Si el carro ha sido remolcado de un estacionamiento que no tiene este cartel, el consumidor debe denunciarlo directamente al CPD o Consumer Affairs como también se le llama, según el condado.
Si el auto es remolcado de una propiedad privada que no tiene este cartel, ya que las residencias familiares no tienen obligación de contar con esta señal, el dueño o administrador del inmueble tiene que dar una autorización por escrito. Por ley la compañía de remolques tiene que informar al Departamento de Policía en menos de 30 minutos del hecho, por lo tanto si esta denuncia no entró en el momento indicado el consumidor también tiene derecho a reclamar.
¿Cuánto hay que pagar?
La empresa de remolque tiene obligación de recibir dos de las siguientes formas de pago como mínimo: cheques, tarjeta de crédito o efectivo, y las tarifas que se cobran por el remolque tienen que estar desplegadas en el predio de remolques y no exceder el máximo establecido por la ley: para vehículos de menos de 10.000 libras el costo es de $165.95 en Broward y cobran $27.33 por cada 24 horas que el vehículo esté en el recinto y un fee administrativo de $51.86 según tarifas vigentes hasta 30 de septiembre de 2024 (ver tarifas detalladas: https://www.broward.org/Consumer/ConsumerProtection/Towing/Pages/default.aspx).
En Miami-Dade el costo de remolque sale en $145 y cobran máximo $33.90 diarios para vehículos de 20 pies o menos, con un costo administrativo de $38.20 (ver precios aquí: https://www.miamidade.gov/business/library/fees/towing-max-non-consent-spa.pdf).
En el condado Palm Beach el “towing” sale en $149, el almacenamiento diario $29, y el importe administrativo es de $50 (costos aquí: https://discover.pbcgov.org/publicsafety/consumeraffairs/Pages/Towing_Payment.aspx).
Pero si el dueño llega en el momento en que están subiendo el carro al remolque tiene derecho a que lo desconecten si paga una tarifa de no más de la mitad de la tasa de remolque.
Es importante saber que cada ciudad puede tener variaciones sobre las tarifas del territorio del condado y es preciso, si fuera necesario, verificar los costos también por municipalidad. Pero esto está muy regulado y la compañía de grúas no puede cobrar más de lo establecido por ley.
El máximo previsto por la ley para pagar durante el día completo de almacenamiento del vehículo no puede ser cobrado al dueño del automóvil hasta que no pasen seis horas desde que se ha remolcado el auto.
Demostrar identidad y propiedad del auto
Una hora después de que el vehículo ha sido remolcado el dueño tiene derecho de exigir que se lo devuelvan, además de inspeccionar cualquier tipo de daño que la grúa haya hecho al carro antes de recibirlo. No le devolverán su auto si no se demuestra título del automóvil y licencia de conducir, porque la empresa de remolque tiene que verificar la identidad del propietario.
En el caso de no encontrar su vehículo, el conductor deberá conectarse con el número telefónico que aparece en el cartel del estacionamiento para verificar que esta empresa ha remolcado el carro. Si obtiene una respuesta negativa hay que comunicarse con la estación de policía más cercana.
Departamentos de Defensa al Consumidor:
– División del Medio Ambiente y Protección al Consumidor del Condado Broward (Consumer Protection Division – Consumer Affairs)
1 N. University Drive, Suite 203 Plantation,
FL 33324 – T + 954-765-1700
https://www.broward.org/Consumer/ConsumerProtection/Pages/default.aspx#.
– Oficina de Protección al Consumidor del Condado de Miami-Dade (Consumer Affairs)
601 NW 1 Ct., Piso 18
Miami, FL 33136
Sección de licencias
T + 786-469-2300
Quejas de los consumidores
T + 786-469-2333
https://www.miamidade.gov/global/economy/consumer-protection/home.page.
– Departamento de Seguridad Pública – Asuntos del Consumidor de Palm Beach (Public Safety – Consumer Affairs)
50 South Military Trail, Suite 201
West Palm Beach, FL 33415
T + 561-712-6600 / T + 1-888-852-7362
https://discover.pbcgov.org/publicsafety/consumeraffairs/Pages/default.aspx.
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: ClKer Images
Septiembre 2024 (actualizado)
Artículos Relacionados con Transporte
Más de Casa/Transporte
Contrato de alquiler protege al inquilino
Existe en Florida una legislación protectora de ocupantes y dueños de propiedades donde se estipulan los basamentos de la relación entre ambos. Es el Florida Residential Landlord and Tenant Act de los Estatutos de Florida, y conviene revisarlo si hay dudas al firmar un contrato de renta o el casero no ofrece un documento por escrito, para poder saber los derechos garantizados y la importancia de tener un acuerdo firmado. …