Bancos de comida gratis en Estados Unidos
Situaciones súbitas e inesperadas pueden descalabrar el presupuesto familiar y poner en riesgo el alimento diario para la familia. Saber dónde hay bancos de comida gratis en Estados Unidos es una manera rápida de resolver la emergencia financiera, mientras se ajustan las circunstancias.
Muchas veces hay cambios en el escenario laboral y las personas se quedan sin salario pero tienen declaraciones de impuestos que muestran un buen ingreso. Cuando piden los requisitos para calificar a los programas de cupones de alimentos, por ejemplo, nada de lo que se tiene en mano puede probar que se está pasando por una emergencia económica y las agencias estatales y federales son muy estrictas al respecto cuando piden los recaudos necesarios para el acceso a ayudas.
Pero existen cientos de organizaciones comunitarias para ayudar a los necesitados en todo el país que aportan comidas calientes en las icónicas “soup kitchens” o comedores comunitarios, en los “food pantries” que son despensas de abastecimientos y en los “food banks” o bancos de comida gratuita que recolectan alimentos.
Despensas de alimentos gratuitos por ciudades
A nivel nacional existe una organización que compila a todos éstos por código postal, ciudades o regiones. Se trata de Feeding America que desde finales de los años 60 inició operaciones como una despensa de alimentos y tiene su sede principal actualmente en Chigago, Illinois.
¿Quién puede ir a un food pantry?
“Cualquiera que necesite ayuda adicional para pagar la comida puede visitar una despensa de alimentos o un programa de comidas. Algunas despensas o programas pueden tener requisitos adicionales, como vivir en una determinada área”, explica Feeding America en respuesta a una de las preguntas más frecuentes de las personas en necesidad del servicio.
Si bien pueden hacerle algunas preguntas y en algunos casos hacerles llenar una planilla, son requerimientos para saber cómo servir mejor a la comunidad y no tienen que ver con su estatus migratorio. En muchísimos lugares no preguntan nada y sí le dan una cordial bienvenida al comedor o le entregan los alimentos disponibles en ese momento.
Alimentando a América, como se diría en español, recalca: “Estamos comprometidos a escuchar a las decenas de millones de personas que experimentan inseguridad alimentaria y a trabajar juntos para ayudar a las comunidades más afectadas por el hambre a obtener los alimentos y recursos que necesitan para prosperar. Abogamos por políticas que aborden las causas fundamentales del hambre y continuamos innovando soluciones que aumenten el acceso justo a alimentos nutritivos”.
Según esta benefactora con alianzas en todo el país 1 de cada 6 personas acudieron a una organización caritativa en busca de comida en 2022.
Feeding America dice que por cada dólar donado pueden proveer 4 comidas a personas en necesidad. Asimismo invita a toda la comunidad a participar con donativos, unirse como voluntarios y ayudar en esta genuina labor de apoyo en tiempos de urgencia en lo más esencial para un ser humano: alimentarse adecuadamente todos los días.
Para acceder al sitio online nacional y encontrar un comedor o sitio de distribución cercano a su residencia o trabajo vaya a: https://feedingsouthflorida.org/directory-programs e ingrese el nombre de la ciudad (city name) o el código postal (zip code) y el radio de distancia en millas (radius, miles – 1 milla equivale a 1.6 kilómetros) adonde se encuentre.
Para donar, volverse voluntario o establecer alianzas vaya a: https://www.feedingamerica.org.
Estas organización y sus afiliadas se surten a través de sus alianzas con supermercados, agricultores, granjeros y distribuidores de alimentos en general en todo el país.
Feeding America
161 North Clark Street,
Suite 700
Chicago, IL 60601
T + 1-800-771-2303
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Gabe Raggio
Noviembre 2025
Artículos Relacionados con Casa/Transporte
Más de Casa/Transporte
Acceso a alimentos y distribuciones de comida gratis en Florida
Cuando la situación económica se pone difícil en Florida siempre hay ayuda con acceso a alimentos y distribuciones de comida gratis. A través del programa Axis Help las personas en crisis pueden encontrar recursos para encontrar entregas regulares de alimentos, refrigeradores comunitarios, despensas, programas que ofrecen entrega de alimentos para personas mayores y más. Se encargan de rastrear y publicar en su sitio web todos aquellos servicios de índole pública …





